España España · Madrid
Críticas de Juanjix
10 de septiembre de 2012
Agradable comedia con tonos negros ya que es una trama policíaca la que da lugar al desarrollo de la historia. Estupendo Jack Lemmon (como siempre) y muy bien Kim Novack, actriz que aunque no es de mis preferidas hay que reconocer que en esta película da mucha credibilidad a ese personaje misterioso y ciertamente atribulado que da nombre al film. Por otra parte Fred Astaire da un buena replica a Lemmon en su papel de refinado diplomático que intenta preservar a toda costa el buen nombre de los ciudadanos estadounidenses en Londres. El ritmo de la película no decae en ningún momento a pesar de una duración quizás inusual para este tipo de películas y ciertamente Quine dirige de forma efectiva a unos actores que ya conoce y con los que ya ha trabajado. En definitiva, un cocktail de buenos ingredientes aliñado con un buen uso del blanco y negro y que da lugar a un par de horas de divertimento puro más que recomendable.
31 de agosto de 2012
Es una película muy difícil de acceder a su visionado ya que no se encuentra entre las que recurrentemente se citan y proyectan en la extensa filmografía de Ford. Es una rareza ya que prescinde del habitual tono que preside el cine de Ford en cuanto al ensalzamiento del honor castrense. El personaje de Dan Dailey trasciende la comedia y destila cierta amargura respecto de su experiencia militar. Es una película que recuerda inevitablemente "Salve, héroe victorioso" de Preston Sturges ya que ambas, si bien en tono de comedia, trasladan la presión de la sociedad americana hacia sus militares y el sentido del deber. Ciertamente un agradable y atípico film del maestro Ford.
20 de diciembre de 2012
Me encanta el cine en cualquiera de sus vertientes y cuando llego a casa después de una laaarga jornada de trabajo (afortunadamente) y después de atender las tareas domésticas, tanto mi pareja como yo anhelamos tener un momento en el que descansar y ver alguna película interesante. Con este planteamiento grabé la miniserie y esperé a verla cuando ya tuviese el segundo episodio y poderlo verlo todo sin parones. También he leido alguna de las novelas de Robert Wilson y esto hacía que aumentara mi interés. Pues bien cuando me pongo a verlo me encuentro con una insoportable continuación de escenas mareantes e ininteligibles que forman un conjunto absolutamente insoportable. Personajes incomprensibles y mal interpretados, un protagonista que está atormentado sin que sepamos la razón, una trama con continuos saltos sin que podamos tener una mínima continuidad, en fin, un verdadero desastre. Lo mejor que se puede decir es que hay cuatro imágenes contadas de Sevilla que resaltan la gran belleza de esta ciudad en alta definición. Madre mía que chasco. Salí corriendo a desprogramar los otros dos episodios que con mi limitado tiempo de ocio no se juega.
13 de septiembre de 2012
Pobre, muy pobre esta versión de las andanzas del famoso detective. Ya la elección de los actores era preocupante a priori, pero es, tras ver el film, cuando se constata que tus dudas se confirman. Roger Moore como Sherlock no parece la mejor elección cuando existen tantos buenos actores que han encarnado al personaje con éxito y credibilidad. Por otro lado tenemos a la siempre parca en gestos Charlotte Rampling como réplica romántica; un Watson con muy poco peso específico en la trama encarnado por Patrick Macnee y a un anciano John Huston que da grima por momentos cuando se advierten las serias dificultades que le alcanzan para sostener una pistola con sus artríticas manos. No interviene mucho pero para que el desatino sea mayor tiene hasta una escena de acción sencillamente inverosimil para un hombre de su edad. Tenemos pues que es Roger Moore el mejor de la partida y con esto ya esta todo dicho.

En cuanto a la trama, pues es muy simplona y no da la medida necesaria para rellenar la escasa hora y media de metraje. Si a todo esto le añadimos una ambientación justa y los parcos medios de un telefilm nos encontramos con una película muy floja que en nada tiene que ver con otros "versos sueltos" sobre las historias del amigo Holmes (como por ejemplo la magnífica "Asesinato por decreto") y que solo es apta para los muy aficionados al personaje y que tengan curiosidad por todo aquello que lleve la marca "Sherlock Holmes".
11 de septiembre de 2012
Esta película inevitablemente abre en mi una ventanita hacia el pasado. La descubrí en uno de esos programas triples del cine Ideal de Madrid en los años ochenta. Los cinéfagos de la capital de cierta edad sabrán de que hablo. No siendo nada aficionado al género y casi por obligación la ví, y desde entonces la recuerdo siempre como una de las tres películas de terror que de verdad me han gustado y asustado (las otras dos son "El exorcista" y " El resplandor"). Pura serie b (o c) de los ochenta con un James Farentino muy estresado yendo de un lado a otro para averiguar que está sucediendo hasta que da con la dura realidad. Sin pretender adelantar nada de su contenido su visionado creo que inevitablemente pondrá de manifiesto que algunas superproducciones de hace unos años y que arrasaron en taquilla beben de esta fuente. Los nombre de estas las pondré en el apartado de spoiler ya que sus títulos pueden descubrir el sentido final de la trama. Título menor (sólo por su presupuesto) a tener muy en cuenta y que se mueve con solvencia en un género y una trama en la que no es nada fácil mantener el equilibrio y evitar caer en la tentación del exceso.