Críticas de Sir Lancelot
10 de febrero de 2018
Excelente película del casi siempre infalible Fernán-Gómez. Comedia de enredos costumbristas que refleja cómicamente la España de los años 50-60, con sus pluriempleos, sus pícaros buscavidas y sus familias típicas, suegros incluidos.

Guion muy divertido y sin bajones, excelsas interpretaciones de Fernán Gómez, la guapísima Analía Gadé y Manolo Morán, buenos secundarios como Xan das Bolas y Rafaela Aparicio, dirección convincente y cuidada ... Película redonda, globalmente sobresaliente.

Algunas escenas y frases concretas que son sencillamente antológicas, como las que reflejo en el spolier

( Ver spolier )

Un curiosidad: la escena del juicio es clavada en la idea, desarrollo y desenlace a aquella de la exitosa comedia hollywodiense "Mentiroso compulsivo", protagonizada por Jim Carrey en 1997, o sea 38 años después de la película que nos ocupa. Pero idéntica, oiga. ¿Casualidad? Imposible, no me lo creo.

En resumen, gran comedia española, de visionado imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie.
10 de febrero de 2018
Una de las muchas comedias de Mariano Ozores que no dan la talla. De las casi 100 películas que hizo, alrededor de la cuarta parte (que no está mal, bien mirado) son salvables, interesantes, alguna incluso roza el notable, pero la mayoría son comedietas de usar y tirar, rodadas como churros y muy escasas de gracia y calidad.

Gracita Morales con su inconfundible voz hace su papel de siempre, o sea de chacha con mala suerte. Cumple bien, por supuesto, era un papel que se sabía de memoria y no defraudaba. Pero es lo único salvable (quizá junto a la gran Irene Gutiérrez Caba en un breve papel de loca). Porque el muy pobre argumento aburre, José Luis López Vázquez nos ofrece su peor versión, ridícula por histriónica y sobreactuada, Sacristán no da la talla y Ferrandis cumple sin más.

Así que ya digo: muy floja, olvidable y prescindible. Solo para incondicionales de Gracita Morales.
10 de febrero de 2018
Esta secuela de "La Gran Familia" no llega ni por asomo al nivel de la primera. La original se salvaba solo por las excelentes interpretaciones del cuarteto protagonista, Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez y Pepe Isbert, pero en esta secuela desaparecen dos de ellos (Amparo e Isbert) y eso se nota demasiado. Closas y López Vázquez repiten exactamente sus mismos papeles/personajes, pero quizá por eso mismo ya aburren un poco, se pierde la novedad.

De los hijos, algunos repiten, otros no, pero también cansan, sobre todo el personaje de Críspulo (Pedro Mari Sánchez), que si ya en la primera resultaba repelente, en esta secuela se hace totalmente odioso.

Salvaría a Julia Gutiérrez Caba y Soledad Miranda, la musa de Jess Franco, en dos personajes nuevos que dan algo de frescura a la película.

En resumen, como ocurre con el 95% de las secuelas, floja y prescindible.
10 de febrero de 2018
La película me ha gustado. Típica comedia costumbrista madrileña, muy buen guion, divertido y bien desarrollado, con buenos gags pero sin abusar de ellos, dirección muy atinada de José Luis García Sánchez y una inmensa (como siempre) Ana Belén, que se come ella sola la pantalla. Y un buen reparto coral con José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Antonio Resines, Miguel Rellán, Luis Ciges ... todos cumpliendo sobradamente con sus papeles.

Muy recomendable.
10 de febrero de 2018
Película interesante, con un guion muy original y de temática poco tratada en el cine. Notable plantel de actores, con muy buen trabajo de casting. Destacan Morgan Freeman (que nunca defrauda), Michael Caine, Mark Ruffalo, Woody Harrelson y una para mí desconocida hasta ahora Melanie Laurent, pero el resto del plantel no desentona. Correcta dirección, con buen ritmo y sin caídas de tensión. Nada que objetar a los efectos especiales, que hoy en día se suponen siempre espectaculares, salvo en las pelis de serie Z.

Pero el problema es que el desarrollo del guion es demasiado "a la americana", o sea, con golpes de efecto y situaciones sencillamente increíbles de puro inverosímiles. Ahí la película pierde mucha credibilidad. Con un poco más de realismo y puliendo el guion y los personajes para hacerlos más creíbles, el resultado hubiera sido muchísimo mejor y más redondo. O sea, menos "Misión Imposible" y más "Ocean´s Eleven", para entendernos.

Pero en fin, globalmente le doy un 6, porque a pesar de los defectos citados, la peli entretiene y las interpretaciones son de mucha altura.