Críticas de Sir Lancelot
8 de julio de 2018
Curiosa película de cuando Jesús Franco, el Tío Jess, todavía hacía cosas destacables (de 1959 a 1975, más o menos). Siempre con más ingenio y talento que medios, le salían estas "frikadas" de muy difícil catalogación. Tenía un especial talento para convertir lo cutre y cochambroso en películas simpáticas y digeribles, sin dejar de ser cutres y cochambrosas. No se sí me explico ...

Estética kitsch de comic futurista con argumento disparatado, pero a ratos divertido.

Macizas de muy buen ver, erotismo, desnudos y algo de lesbianismo, cosas totalmente impensables en la España del año 69 (por eso sus películas nunca se estrenaron en versión completa en España hasta muchos años después).

Interpretaciones de aquella manera, con el oscarizado George Sanders, al que se le notaba que el papel le importaba un bledo y que hizo la película por ganarse cuatro perras ya en el final de su carrera, pero pasándoselo pipa en plan viejo verde metiendo mano sin cortarse un pelo a la simpática Elisa Montés (hermana de Emma Penella y Terele Pávez y esposa de Antonio Ozores, por cierto), que luce cuerpazo embutida en un estrambótico bikini. Shirley Eaton, tan guapa como inexpresiva, enseñando cacho, pero no demasiado. Maria Rohm, una de las habituales de Jesús Franco, enseñando cacho a conciencia, esta sí. Y un mediocre y desangelado Richard Wyler aburriendo a las ovejas como patético prota, un pseudo James Bond de pacotilla.

La producción es hilarante de puro cutre, como es habitual en Jesús Franco, con cosas como las escenas en la ciudad secreta, que según dice la prota está “en mitad de la selva amazónica” (sic), pero que es un secarral en el que no hay ni un solo árbol, aparte de que se ven perfectamente al lado los rascacielos y las playas de Rio de Janeiro. O las escenas finales en dicha ciudad secreta, en las que de repente aparecen dos helicópteros de la policía nacional española, con la bandera rojigualda bien visible en los mismos (Y es que la peli se empezó a rodar en Brasil, pero tuvieron que salir pitando de allí por razones inconfesables y se terminó en las afueras de Madrid). Y las peleas entre Wyler y los malos, tan risibles que en comparación dejan como obras de arte a las películas de chinos serie Z. O sea, esos “detalles” que al Tío Jess le traían al pairo, porque según decía “el público no se fija en esas cosas” … En fin.

Banda sonora correcta tirando a buena, siempre fue uno de los puntos fuertes de sus películas.

En resumen, la típica peli del Jesús Franco de sus inicios: friki, cutre, simpática, cochambrosa y con un indefinible encanto. Talento para lo cutre, vaya.

Le doy un 5, aprobadillo raspado. Casi siempre soy generoso con el Tío Jess, que queréis.
15 de febrero de 2018
Pues a mi me gusta, que queréis. Argumento muy original y divertido, banda sonora excelente, buenas interpretaciones de Helen Hunt y algunos secundarios como el siempre grande Alan Alda, Marisa Tomei y Judy Greer, correcta dirección, algunos gags muy logrados ... Lo básico en cualquier comedia que se precie.

¿Y Mel Gibson? Pues hombre, nunca ha sido ni será Al Pacino, Robert De Niro o Paul Newman, por poner unos ejemplos, pero para esta comedia intrancesdente y con este papel haciendo casi de sí mismo, pues cumple muy correctamente, faltaría más. Solo sobreactua algo en un par de escenas aisladas, nada importante.

¿Película machista y misógena, como dicen algunos? No lo veo por ningún lado, la verdad, ni por asomo. ¿Intento de lavado de cara para el fascistoide Mel Gibson parodiandose a sí mismo? Es muy probable, en efecto. Pero lo que cuenta en esta comedia, como en todas, es si es o no divertida. Y para mí si que lo es. Con eso me sirve para darle un aprobado alto.
10 de febrero de 2018
Excelente película del casi siempre infalible Fernán-Gómez. Comedia de enredos costumbristas que refleja cómicamente la España de los años 50-60, con sus pluriempleos, sus pícaros buscavidas y sus familias típicas, suegros incluidos.

Guion muy divertido y sin bajones, excelsas interpretaciones de Fernán Gómez, la guapísima Analía Gadé y Manolo Morán, buenos secundarios como Xan das Bolas y Rafaela Aparicio, dirección convincente y cuidada ... Película redonda, globalmente sobresaliente.

Algunas escenas y frases concretas que son sencillamente antológicas, como las que reflejo en el spolier

( Ver spolier )

Un curiosidad: la escena del juicio es clavada en la idea, desarrollo y desenlace a aquella de la exitosa comedia hollywodiense "Mentiroso compulsivo", protagonizada por Jim Carrey en 1997, o sea 38 años después de la película que nos ocupa. Pero idéntica, oiga. ¿Casualidad? Imposible, no me lo creo.

En resumen, gran comedia española, de visionado imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie.
10 de febrero de 2018
Una de las muchas comedias de Mariano Ozores que no dan la talla. De las casi 100 películas que hizo, alrededor de la cuarta parte (que no está mal, bien mirado) son salvables, interesantes, alguna incluso roza el notable, pero la mayoría son comedietas de usar y tirar, rodadas como churros y muy escasas de gracia y calidad.

Gracita Morales con su inconfundible voz hace su papel de siempre, o sea de chacha con mala suerte. Cumple bien, por supuesto, era un papel que se sabía de memoria y no defraudaba. Pero es lo único salvable (quizá junto a la gran Irene Gutiérrez Caba en un breve papel de loca). Porque el muy pobre argumento aburre, José Luis López Vázquez nos ofrece su peor versión, ridícula por histriónica y sobreactuada, Sacristán no da la talla y Ferrandis cumple sin más.

Así que ya digo: muy floja, olvidable y prescindible. Solo para incondicionales de Gracita Morales.
10 de febrero de 2018
Esta secuela de "La Gran Familia" no llega ni por asomo al nivel de la primera. La original se salvaba solo por las excelentes interpretaciones del cuarteto protagonista, Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez y Pepe Isbert, pero en esta secuela desaparecen dos de ellos (Amparo e Isbert) y eso se nota demasiado. Closas y López Vázquez repiten exactamente sus mismos papeles/personajes, pero quizá por eso mismo ya aburren un poco, se pierde la novedad.

De los hijos, algunos repiten, otros no, pero también cansan, sobre todo el personaje de Críspulo (Pedro Mari Sánchez), que si ya en la primera resultaba repelente, en esta secuela se hace totalmente odioso.

Salvaría a Julia Gutiérrez Caba y Soledad Miranda, la musa de Jess Franco, en dos personajes nuevos que dan algo de frescura a la película.

En resumen, como ocurre con el 95% de las secuelas, floja y prescindible.