Críticas de AYUDANTE DE SANTACLAUS
12 de abril de 2011
Opera prima de Miguel Cohan, otra muestra del buen hacer del cine argentino, esta vez con un thriller sobre el peso de la culpabilidad, los remordimientos, la conciencia. Las interpretaciones de Leonardo Sbaraglia (Las viudas de los jueves, El corredor nocturno) y Federico Luppi (Un lugar en el mundo, Lugares comunes) más que correctas.

Una revisión de la teoría del caos, o efecto mariposa, que dice que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genera en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra, donde la pequeña variación puede ser el accidente, y el efecto considerable el cambio que se produce en las vidas y familias de los tres protagonistas, pues a partir de ahí ya nada volverá a ser como antes, y cada uno tendrá que ir cargado con su cruz.

Con un final que te deja esperando una respuesta, la cual no existe.

Como curiosidad diré que a pesar de ser una producción argentina, ambientada en dicho país fue rodada en la Ciudad de la luz (Comunidad Valenciana).
11 de abril de 2011
Una cena de compromiso, se convierte en punto de inflexión para la vida de todos los asistentes. A partir de la cual surgirían reconciliaciones paterno-filiales, matrimoniales, sentimentales y profesionales, se entrecruzaran vidas y saldrá alguna que otra aventura extramatrimonial. Largometraje coral, proveniente del país galo, en donde como es habitual en este tipo de producciones, abunda el buen vino y los coloquios.

Especial mención merecen los dos actores más veteranos, pues cuando se encuentran ambos, quizá sea, el mejor momento del largometraje. Estoy indeciso entre agradecer que solo durase cien minutos, o pensar que debía extenderse más, para profundizar en los personajes, y los temas que intenta abordar.

Quien mucho abarca, poco aprieta, y eso es lo que le pasa a esta cinta, que quiere abarca temas como la relación de pareja, las relaciones padre-hija, los éxitos y fracasos laborales, la vida y la muerte, pero sin profundizar en ninguno de ellos. Curiosa la banda sonora, con toques de flamenco.
12 de octubre de 2009
Antes que nada, decir que en diez años que llevo yendo al cine semanalmente, nunca había visto aplaudir en un pase de cine adulto. Hoy con Agora, lo he visto. Una superproducción que mima todos los detalles, guión, ambientación, vestuario, música, que nada tiene que ver con los peplum de serie B de gladiadores. Un largometraje que habla de la intolerancia, del fanatismo, de amor y de ciencia. De cómo la fe ciega a los hombres. Que en ningún momento se hace larga, ni pesada. Les recomiendo que vayan a verla, en V.O. si es posible.
28 de diciembre de 2013
Clint Eastwood es la estrella, dirige, produce y actúa. Su personaje es el ejemplo que ningún hombre de bien debe seguir, es mujeriego, fumador, bebedor, conduce superando la tasa de alcoholemia y sobrepasando los límites de velocidad, antepone el trabajo a su familia, es conflictivo en el trabajo, mal padre y peor marido, y literalmente hace lo que le pasa por las narices. Pero Eastwood es un tío con tanto carisma que hasta esta clase de personas hace que te caiga bien si es Eastwood quien las interpreta.
El conjunto del largometraje es aceptable, donde brillan algunos diálogos entre Woods y Eastwood, pero falla cuando lo que pretende es tocarnos la fibra sensible, ahí es donde a mí me ha dejado más frío, pues no me ha llegado a lo más hondo y eso que yo soy de mucho llorar. Tampoco se decanta hacía ningún lado a la hora de posicionarse en lo que respecta a un tema como la pena de muerte, tan solo centra en la investigación de un caso concreto, el único que sale un poco escaldado del asunto es el clero. Y brillan también los penúltimos quince minutos, y digo penúltimos por qué para mí sobra ese final feliz, si hubiera cerrado la película con la imagen del puño golpeando el cristal, hubiera sido de los mejores finales vistos en el séptimo arte. Esos quince penúltimos minutos concentran toda la tensión de la película y es ahí donde vemos la firma del artista. Pero a pesar de todo, siempre disfruto con los registros de Eastwood, esa cara de sorprendido, ese entrecejo fruncido, esa cara de enfado que causa respeto y esa sonrisa socarrona.
5 de octubre de 2014
Hace ya bastante tiempo que no escribo una crítica. Pero hoy al ver este largometraje, me he sentido inspirado. Voy a enumerar algunas razones por la que recomendaría esta película:
1. El aval de su director, con una filmografía de lo mejorcito.
2. El aval de sus estrellas, Wayne y Mitchun en su pleno apogeo.
3. Porque se te pasan los ciento veinte minutos que duran volando, señal de que entretiene.
4. Para buscar coincidencias y diferencias con Río Bravo.
5. Porque el subgénero de "conflictos entre terratenientes" es un clásico del género.
6. Porque sus protagonistas demuestran humanidad: son vulnerables, cometen errores, tienen sentimientos y sentido del humor.
7. Porque es un clásico que aunque lo hayas visto más de una vez, sigue entreteniéndote como el primer día.
8. Porqué si estás leyendo esta crítica es porque te gusta el género de películas del oeste y esta es una de ellas.
9. Porque si no la ves John Wayne ira esta noche a tu casa a hacerte una visita de cortesía.
Más sobre AYUDANTE DE SANTACLAUS