España España · Ad Petrum, Madrid
Críticas de astimegoesby
17 de febrero de 2009
Uno de los casos más sonados de la crónica negra de los ochenta en una versión que se revela bastante oportuna. Cine testimonial, realismo sucio, hiperrealismo de SEPU. La narración se ciñe a un testimonio de los hechos que parece bastante objetivo y a la denuncia de la corrupción que implican. Hay una cierta mitificación del personaje, que no fue más que una víctima, en el sentido más amplio de la palabra, de la situación.
El intento por centrar la cuestión corresponde a los conocimientos históricos del espectador: ¿quién urdió realmente el golpe de estado del 23 F? ¿quién introdujo la heroína en España y con qué fines? ¿cómo se financió la trama de los GAL?¿quién controlaba los hilos del terrorismo etarra? ¿quién hace y deshace las grandes fortunas? ¿qué se hizo de la fuga de capitales durante la transición?
31 de agosto de 2010
Si en alguna ocasión alguien se planteara una serie de películas que expresaran con la mayor fidelidad posible lo que el existencialismo aportó al séptimo arte, estoy convencido que pocos ejemplos resultarían tan pertinentes como IL GRIDO (El grito, 1957), partiendo de un guión del propio realizador, en unión a Elio Bartolini y Ennio De Concini.

IL GRIDO es una obra llena de tristeza, pero al mismo dominada por una extraña serenidad. Desde los primeros minutos sabemos como culminará la misma, pero al mismo tiempo no dejamos de conmovernos en esa mirada que el protagonista girará hacia ese pueblo ordenado y tranquilo que ha decidido abandonar profundamente desengañado.

La singularidad de esta admirable película de Antonioni estriba en la capacidad de ser sensible y desesperanzado al mismo tiempo, de buscar el calor de la comunicación humana y asumir que no hay posibilidad de lograrla, de manifestar un contexto físico y natural casi fantasmal y en el mismo fotograma acercarse de una manera casi palpable a la sensualidad que esta manifiesta –a través de sus eternamente húmedos parajes-. El logro de articular con tanta sinceridad, hondura, sencillez y complejidad un estado de ánimo personal que culminará con un final tan trágico como buscado desde el primer momento, es sin duda la prueba más palpable de que el cineasta se encontraba preparado para depurar su visión del hecho cinematográfico hasta extremos más austeros y complejos.
12 de septiembre de 2011
¿Qué necesidad tenía Vasile de ultrajar de manera tan inmisericorde una sitcom histórica, de ensuciar un abrevadero de leyenda? La ignorancia es atrevida. Un poco de respeto por esas viejas e inolvidables comedias que han marcado nuestras vidas. Cheers, el bar de Sam Malone en Boston, es un garito que forma parte de la historia de la amistad y el bebercio, un antro sagrado que durante los 80 nos recordaba que había otra manera de conversar y remojar el gaznate. Acostumbrados a los bares de entresijos y calamares de la Plaza Mayor de Madrid, y a las tascas de caracoles del Rastro, muchos españoles soñábamos con los cálidos pubs irlandeses y sus Guinness tibias, con los salones norteamericanos rebosando buena música y bourbon sin hielo. Nos parecían el paraíso en la tierra. Bien, pues el Cheers español quiere que volvamos a la fritangana, el clarete y las moscas.

Para los telespectadores aficionados al alpiste y la buena televisión, solo la taberna de Moe, templo de la birra Duff y segunda residencia de Homer, Lenny, Barney y Carl, puede resultar tan entrañable como el viejo Cheers. Fue la meca de la ficción etílica, y resulta que ahora llegan los de Telecinco, que no respetan nada, y hacen una versión “sin” de ambiente cañí. Un ejercicio suicida, no podía ser de otra manera, desde el primer minuto: Dani Martín, el vocalista de ese sub producto sonoro llamado El Canto del Loco, mancilla la legendaria sintonía y vomita “Es hora de vivir donde la gente se divierte” donde antes se podía escuchar un delicioso “Where Everybody Knows Your Name”.
25 de marzo de 2009
CUESTIONARIO PAHA AHONDAR EN LA PELÍCULA:

1. Atraco a las tres es un ejemplo modélico de cine popular español. Una de sus cualidades es mostrar algunas de las realidades subyacentes de la sociedad en que nace. Analice con varios ejemplos la situación de la clase media baja (urbana) que aparece en la película, teniendo en cuenta que a pesar de padecer problemas económicos, los empleados bancarios representados en la película tienen una cierta situación privilegiada. (En el film, por ejemplo, se dice que la televisión es un artículo de lujo).

2. El paso de un tipo de banca paternalista a otra ententida como capital finaniero es uno los procesos esenciales de la transformación del capitalismo en una incipiente sociedad de consumo. Explique los efectos de este cambio para los clientes del Banco de los Previsores del Mañana y las nuevas relaciones laborales que crea con los trabajadores.

3. Desde su punto de vista, ¿cuál es el retrato físico e ideológico del español y la española medios que José Luis López Vázquez (Galindo) y Gracita Morales (Enriqueta) encarnan en la historia? Si lo desea, puede remitirse también a otros personajes.

4. Uno de los grandes aciertos de la película es la oposición de los estereotipos de los personajes y el perfecto encadenamiento de las situaciones repetitivas a lo largo del relato. Comente de manera personal si como usted espectador ha intuido las reacciones de los oficinistas ante las situaciones diarias o frente a los preparativos del atraco. ¿Ha disfrutado del diseño de los personajes, de los conflictos entre ellos y las expectativas planteadas?
11 de mayo de 2007
Se tiene la impresion de estar viendo la representación de la obra de fin de curso de unos chicos de instituto, nada tiene credibilidad. Niñatos metidos a detectives, mafiosos, femmes fatales, soplones, colgados... Nada que ver con Ciudad de Dios. Todo son lugares comunes. ¿Por qué ese afán de todos los aprendices de actores americanos de imitar a James Dean en gestos, posturas, modos de andar? Tal y como dice el título, la peli es un ladrillo. Sundance cada vez tiene menos credibilidad.