Críticas de Prudencio Hernández Jr
12 de agosto de 2012
Cuando se entra en un mundo de controversias conviene hacerlo despacio. No dejarse llevar por animosidad propia y ajena ni por los "peros" y los prejuicios cercanos cercenadores. El mundo del amor no tiene límites ni los reconoce (es el mensaje de la película) y escapa escaleras arriba, o escaleras abajo, al infierno; o lo lleva la nieve que trae la nostalgia, o se vuelve primavera donde el sol pone un manto de colores a todas las cosas. Esa forma de amor que aún persiste en nuestros días se sueña, pese a re descubrirlo en unos ojos a cada encuentro, se vuelve hipocresía o interés (para la chusma del pueblo) en parte de la película.
El amor que ella misma acosada abandona, la deja sola, y sus hijos mayores egoístas, la martirizan sin darle libertad.
Esta obra nos quiere decir que el amor no termina nunca y está en nosotros para darlo y recibirlo pase a las diferencias de edad, posición social, o de dinero como en el caso de la pareja principal con una convincente Jane Wyman viuda y rica, y un joven Rock Hudson haciendo de un montañés rudo pero de principios.
El peso de este film radica en que las voluntades son creadas a entorno y eso alimenta sensaciones ruines en quienes no dejan vivir a los demás sus vidas. Hoy, en una sociedad mas abierta, sigue habiendo esa parte pacata y se convierte en círculos viciosos de poder que manejan las cosas del querer. Los ricos siguen casándose entre ellos y los pobres merodean los lados oscuros de la ciudad. Estos melodramas que Sirk maneja con maestría desde varios ángulos, con varias señales, con advertencias, con exageraciones para remarcar hechos y caracteres, logra convencer la parte intacta de nuestras almas que no se ha quemado en el infierno de esta vida rutinaria enmarcada en lo repetitivo, y nos lanza con nuestro amor al bosque de las ilusiones por una ventana abierta a las llanuras de la libertad, a encender el fuego del hogar a leña de nuestra soñada y solitaria cabaña...perdida en la montaña.
29 de mayo de 2012
La película es una olla casi llena con un carterista, una delatora, policías, agentes del FBI, espías, un subversivo, y una amiguita muy ambigua, todo con un trasfondo de cine negro. A estos personajes se le puso a fuego lento y salió un guisado con distintos gustos según quien la comiera.
Con respecto a la fotografía es excelente y la dirección de Samuel Fuller impecable, pero sí discrepo con el no creíble tratamiento de algunos personajes que en la realidad no existen, no podrían existir en el mundo real, si es que se le quiere trasladar de alguna forma a un mundo real; empezando por el personaje que encarna Thelma Ritter que en los suburbios de cualquier ciudad, de cualquier época un informante así no hubiera durado ni media hora, por su expuesta "venta" de los "trabajos" de siniestros personajes sin alma y sin escrúpulos, no delataba a principiantes solamente. Por lo tanto ese personaje es solo de ficción. El ratero de Richard Widmark bien caracterizado con un cierto encanto intimidante, pero tenía que haber sufrido un poco de menos brillantez en su aspecto, y más desalineado, demasiado prolijito para las características de su "trabajo" y de ser un perdedor, creo que con un cambio de vestuario más oscuro cuando era carterista en los metros, hubiera sido más creíble que con su traje impecable muy claro (que nunca se sacó a lo largo de todo el film), que no hacía juego con la destartalada y lúgubre casilla de madera sobre el mar en la que vivía, por ejemplo.
Así se puede desmitificar muchas otras cosas que fueron tomadas a la ligera como la torpeza del FBI (un ratero de poca monta tenía siempre más información que ellos), policías sometidos al borde de la corrupción, y una organización (llámese espías) pro "rojos" formada por una mezcla extraña de elementos muy amables y pocos desconfiados unos, y otros violentos y sanguinarios, todos apoyados por inútiles recursos, (villanos poco equipados) o sea parecidos al tratamiento que se le hace a los indios en los westerns. Uno sabe de antemano que nunca pueden salir airosos. Algunos de estos procedimientos los creo necesarios por la "caza de brujas" que había en la meca del cine de aquella época principios de la guerra fría, y que solapadamente influía en la realización.
La película se queda en medio camino en todo, no es cine negro, pero tiene el tratamiento, no es thriller pero tiene algo de suspense, es algo policial por un robo aparentemente menor, no es de espías y lo es, tiene ese trazado de tramas superpuestas que deja algunos vacíos, y remarca algunas cosas que transcurren velozmente como el "amor" espontáneo que surge entre el ratero y la joven bella, destacada actuación de Jean Peters como ex callejera trasformada en inocente traficante de influencias, que más bien es un relleno inútil (hablo de aquel "amor") pero necesario para un final de película al estilo de héroes norteamericanos ganadores y enamorados.
4 de diciembre de 2011
Me río con las críticas, están todas buenas y todas tienen razón, y no hay que tomarse muy en serio estas producciones menores con ínfulas de mega producciones. Ya no se puede hundir más ésta película de lo hundida que está, pero trataremos de echarle más barro encima para definitivamente olvidarla como un bodrio más del cine norteamericano.
Lamento haber perdido tiempo en ver esta película superflua y muy desprolija, por eso y su puesta en escena, le voy a dar un 1 y con mucha pena que el cero no exista, se lo merecería.
Mala en los efectos especiales le salieron espantosos no sería mejor que en vez de leones, canguros y ciervos en ¿NY?..hubiese habido escombro y chatarra por doquier, cucarachas, ratas, pero no, todo impecable sin rastro de una mísera telaraña.
Tampoco hay rastros de buen cine, de hacer un producto por lo menos digno de ser visto.
La versión de 1971 con Charlton Heston como protagonista tampoco me sedujo, pero estaba mejor lograda, inclusive visualmente. Aquí en ésta nueva versión, el versátil Will Smith no demuestra su estado alterado en soledad total (al menos de humanos como él), y se muestra prolijamente vestido, y después de tres años de una catástrofe humana, ni rastro de pasarla mal, el tío hasta parece contento de tener toda una ciudad muerta para él...que poco la aprovechó.
Nada más para rescatar solo errores increíbles, como por ejemplo el de como romper un vidrio super blindado con una cabeza..yo pensé que no se podía hoy estoy en dudas..aunque se sabe que hay cabezas muy duras entre los zombies que habitan cualquier ciudad, abandonada o no.
22 de agosto de 2011
Voy hablar del intérprete principal. Quizás Con Paul Newman más que con nadie por su notoriedad como estrella de cine y que todo el mundo lo ensalza, tengo mis reparos en su carrera como actor. Primero quiero salvar de ésta crítica a su magnífica interpretación de Eddie Felson en El color del dinero de 1986 y de su predecesora El buscavida de 1961, en donde en ambas brilló a gran altura, o quizás en Harpen de 1966 donde no desentonó ni tampoco en Paris Blues de 1961 donde estuvo muy sobrio. Pero toda su demás carrera desde aquella paupérrima Cáliz de plata de los años 50 felizmente olvidada, y desde su primera película trascendental que fue Marcado por el odio de 1956, sus actuaciones se vieron afectadas en mayor o menor medida por los impertinentes tics del Actors Studio y por esa manía de querer figurar en todos los encuadres de una manera más que agotadora para el espectador, además nunca dejaba de recargar sus gestos, fumar, manearse o adoptar posturas endiosadas. Sin embargo en esta película "Hud" Paul Newman es el actor que da con el papel debe ser por su innata autosuficiencia, y todo lo que no me gustaba de sus actuaciones aquí parecía resultarle beneficioso para su personaje; o quizás por su estilo propio que va conformando al auto suficiente Hud Bannon hasta hacerlo nada simpático y hasta repelente. Un personaje absorbente que venia bien a su dote interpretativa. Por momentos era duro, por momento tierno en un juego de contrastes que aquí el actor los remarcaba naturalmente. Esa inclinación del personaje a la soledad, por mas acompañado que estuviese, lo consigue muy bien y logra el cometido de hacer de la película, y de su personaje tan contradictorio, una de sus más memorables actuaciones.
28 de mayo de 2012
Con ésta buena película quedó demostrado que con el transcurso de los años, de las épocas, con los adelantos tecnológicos, con las posibilidades de gastar millones de dólares en una realización, con performance de mejor edición, de todas maneras, no se pudo igualar al cine mudo de los años diez y veinte, le faltó aquella frescura de los principios. La realización tiene todo para ésta época de pleno Siglo XXI, se le quitó el color y el sonido, y con eso se pretendió traer otra época en donde había esencias que aquí no se logran del todo, (como que le falta "alma"), y queda a medio camino en el formato, de todas maneras no lo llamaría fracaso sino un buen intento, un reto aún en el débito. Un argumento flojo, simplón, nadie se cree tanto sufrimiento de alguien por un cambio de cine mudo al hablado, eso sí suplanta las carencias con escenas exuberantes que no son de la era muda, por algo se le decía la época dorada del cine en plena creación en blanco y negro glorioso donde las escenas tenían autenticidad y plasticidad no lograda aquí. Esa mezcla de estilo y personajes hirió mortalmente a la película de creer (y pretender hacernos creer) que había en ella como un "homenaje", pero solo se logra un metadiscurso crítico de obras originales.
Indiscutiblemente está bien hecha, que engaña al ojo y llega por momentos a lograr algunos guiños con escenas rememoradas. Tiene hallazgos, no se le pueden negar, como pasajes de la actuación de Jean Dujardin en los momentos que se siente abandonado, pero a veces empalaga con sus tics recargados tratando de imitar, sin lograrlo, a actores de la flor y nata de aquellos años clásicos de puro cine mudo, pero su desplazamiento era muy seguro en la "realidad de su biografía" y hace creer, por fotogramas, que su figura se paseó por los años 20.
El film se deja ver, por momentos es entretenido, en otros trata de tocar el sentimentalismo del público, y logra también el elogio de la crítica y en festivales. Eso sí, si el espectador (sea crítico o aficionado) no está al tanto de aquellas producciones, o tiene una vaga idea por comentarios, doy fe que se cree la fábula de que en el 2011 pudo hacerse una película muda y en blanco y negro.
Al tributo hay que seguir buscándolo hasta encontrarlo.
Más sobre Prudencio Hernández Jr