España España · Vva de Bellpuig
Críticas de Simpkins
20 de marzo de 2008
No es un peliculón, eso está claro, pero dudo mucho que nadie le pidiese que lo fuese, de hecho creo que es una de las películas más honestas que he visto con el espectador ya que te ofrece justo lo que podías esperar de ella, una película llena de aventuras, con un ritmo alto y con toques de humor sencillo y asequible, pero que encaja perfectamente con la historia que se quiere contar.

Los personajes, pese a no ser de una profundidad encomiable y ser bastante estereotipados no son tampoco tan planos como en otras producciones de este estilo y en mi opinión la pareja resulta bastante convincente en las diferentes situaciones y en su evolución a lo largo de la película.

Es una película hecha para entretener, y lo consigue sin renunciar a cierta calidad pese a no poder rehuir muchos tópicos y previsibilidad, pero que para ver un sábado por la tarde o noche disfrutando de unas buenas palomitas y con la única pretensión de pasar un rato agradable me parece una muy buena opción.
6 de agosto de 2008
Una serie puede ser mala y se le puede perdonar, porque resulte amena, entretenida y con buenas intenciones, te caigan bien los personajes... pero que sucede cuando una serie además de mala, mal hecha, tópica, plana, con interpretaciones que decir que son penosas es echarles un piropo, cuando te ofrecen un guión digno de un niño de parvulario (y que me perdonen los párvulos), además de todo esto se dedique a abrir los episodios con discursos grandilocuentes de filosofía barata, tan recargados como vacios, pedantes y desubicados. O un ejemplo de cómo hacer que parezca que dices mucho cuando no dices nada. Pues que te sientes como cuando un profesor estúpido intenta darte clases.

Pero ese sería un problema si eso no fuese lo único que sobra o más bien sería más sencillo decir lo mucho que le falta, porque o sobra todo, o debe rehacerse desde la nada más absoluta.

Como ya he dicho, pero voy a recalcar, las interpretaciones son penosas, pero malas con avaricia, y es que soy incapaz de creerme a uno solo de los actores y actrices. La banda sonora simple y lo peor de todo, completamente mal ubicada, una banda sonora que se carga muchas veces cualquier atisbo de dramatismo cuando quiere innovar y que resulta un mero reciclaje obsoleto cuando se muestra conservadora. La cámara casi nunca ofrece el mejor plano, y lo peor vuelve a ser cuando se apuntan a los efectos innecesarios, como la cámara lenta. Señores, no, la cámara lenta no enfatiza nada, solo sirve para que podamos apreciar mejor la cara de palo de los actores. Y para terminar la historia además de tópica y facilona resulta completamente absurda con continuos fallos de guión. Y para rematar los discursitos que son la puntilla que hace falta para que te dispongas a verla con una predisposición especialmente crítica.

En definitiva, un bodrio, pero un bodrio mayúsculo, uno de esos bodrios que te hacen preguntar porque no existe la posibilidad de votar con un cero en filmaffinity.

Por sacarle algo positivo. Al menos producciones como estas ayudan a los usuarios generosos a la hora de puntuar como yo a rebajar un poco nuestra nota media de votaciones.
Simpkins
Arroz pasado (Arròs covat) (Serie de TV)
SerieAnimación
España2009
7,4
2.292
Juanjo Sáez (Creador), Juanjo Sáez ...
Animación
29 de noviembre de 2010
Arròs Covat, cuyo título en castellano sería algo así como Arroz pasado, es una serie de animación cuya técnica podríamos decir que bebe de la tendencia que creo Southpark, pero llevada al extremo. Es decir, los personajes son poco más que garabatos temblorosos, con el mínimo detalle, la mayor parte del tiempo incluso sin cara, pero a pesar de eso, muy expresivos. El formato con que se nos presenta la historia en pantalla, por su parte, se acercaría a la del cómic (no obstante, su creador Juanjo Sáez es un ilustrador reconocido), utilizando una puesta en escena muy similar a una viñeta o una sucesión de ellas. Un estética minimalista que resulta muy efectiva y adecuada a la historia que nos cuentan.

Una serie, que con el humor siempre presente, nos cuentan la historia d'en Xavi y su entorno. La historia de un hombre abocado a la crisis de los 30, que aún se ve joven, pero a la vez quiere establecerse. Un hombre que simplemente no está muy seguro de que si lo que tiene (una novia de toda la vida, pero con la que ha caído peligrosamente en la rutina) es lo que realmente desea y que entre sus dudas y la aparición de una nueva oportunidad (una chica 12 años más joven), junto con una situación laboral algo inestable (es el dueño de un estudio de diseño gráfico) termina viéndose envuelto en un sin parar de situaciones que se podrían considerar cotidianas, pero que al ser tratadas con total desenfado resultan hilarantes, sobre todo gracias al contrapunto que ofrecen muchas veces sus compañeros de trabajo (un homosexual reprimido y un chaval al que tratarlo de bruto es hacerle un halago), su tía Paquita (una anciana de 80 años de ideas claras y liberales) y el resto de personajes que pueblan esta serie de capítulos fugaces (poco más de 10 minutos por episodio).

En resumen, una serie recomendable tanto por su estética, como por lo que cuenta y como lo cuenta, ya que resulta cercana, irónica y diabólicamente divertida. Una serie capaz de convertir un montón de tópicos y estereotipos en algo fresco y novedoso, simplemente, una serie que si el catalán no os representa una barrera merece un oportunidad y que, además, podéis ver integra en su página web y en youtube de modo completamente legal.
Perfect Blue
Japón1997
7,5
15.778
Animación
13 de abril de 2008
Tras el pequeño fiasco que me lleve con Paprika prometí darle otra oportunidad a este director, de modo que me decidí por su opera prima, Perfect Blue, y a diferencia de su otro trabajo esta sí me parece una historia redonda, o al menos más accesible y confusa en su justa medida como para que el espectador quede atrapado en la compleja trama que se mezcla a través de 3 realidades distintas de una forma magnífica.

La verdad es que en este film Kon consigue una perfecta mezcla entre el estado de confusión y fantasía de la protagonista, su propía realidad vital y además juega de una forma muy acertada con la excusa del papel de la protagonista como actriz en una serie, la mayor linealidad de la historia consigue que a pesar de las diferentes inserciones entre realidades el espectador no se pierda. Además la trama crece en intensidad de modo paulatino, tejiendo una teleraña de la que es imposible escapar, además, en este trabajo no hay elementos supérfluos o vanales que distraigan al espectador y la guinda la pone el desenlace, que pese algunas licencias inevitables, es sólido, creíble, coherente y sorprendente.

En definitiva, una película sumamente recomendable, breve, directa, interesante y desafiante, un puzzle que se contruye poco a poco, sin fisuras, con una historia tan compleja, bien construida y planteada que para sí quisiesen muchas grandes producciones con protagonistas de carne y hueso, hecho que me hace plantear esta obra que esta obra bien podría considerarse, en cierta medida, un buen aperitivo al universo de Lynch. Una obra cuyo único defecto lo encontramos en una animación que no está, ni de lejos, a la altura de la historia, pero que termina convirtiéndose en un defecto menor en comparación con todo lo que ofrece.
27 de mayo de 2008
Debo admitir que vi esta película sin esperar absolutamente nada de ella, sólo pretendía que lograse entretenerme un poco, que me sacase alguna carcajada y me provocase alguna sonrisa. Estaba dispuesto incluso a soportar todos los momentos ñoños y la historia previsible ya que tampoco tenía algo mucho mejor que ver que no me exigiese pensar demasiado.

La verdad es que el hecho de crear unas expectativas tan bajas ha conseguido que las sensaciones que me ha dejado la película sean bastante positivas, ya que a pesar que es totalmente cierto que ofrece bastantes momentos ñoños y una historia absolutamente previsible de la primera a la última escena, no es menos cierto que resulta también muy entretenida, la cantidad de chistes por minuto es considerable, las escenas cómicas se repiten constantemente, la pareja protagonista desprende más química que en la mayoría de productos de estas características y a pesar de que no ofrece absolutamente nada más de lo previsible como mínimo te da todo lo bueno que esperabas en la mayor cantidad posible y minimiza todos los defectos a la mínima expresión aunque sin conseguir eliminarlos.

En definitiva, un producto totalmente comercial, hecho para entretener, con 2 caras bonitas y populares como protagonistas y que como mínimo cumple su cometido con nota. Lo de siempre en estos casos, si no le pides peras al olmo y sabes a lo que vas disfrutarás viéndola, si esperas algo más mejor ponte otra cosa.