Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Críticas de Mauricio Bravo
11 de noviembre de 2019
La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de El Resplandor (1980), y sigue a Danny Torrance, traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "El Resplandor”.

Doctor Sueño es una novela de Stephen King, secuela de la novela El Resplandor (1977), escrita por el mismo autor, publicada en septiembre de 2013. Al describir la novela en su sitio oficial, afirmó que es un regreso al terror fuerte. De todo su universo, El Resplandor, junto a It y Misery, son las más conocidas por la cultura popular, principalmente debido a sus adaptaciones cinematográficas.

Stanley Kubrick adaptó esta novela al cine en 1980 con Jack Nicholson. Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, con el tiempo ha ido ganando adeptos e influencia en la cultura popular. Hoy día se la considera una película de culto, un «desafío directo para el espectador» y una de las mejores películas de la historia del cine.

A Stephen King no le gustó la versión de 1980, por lo que decidió escribir el guion de una miniserie, dirigida por Mick Garris, la cual se estrenó en 1997 y tuvo como locación el Hotel Stanley, en el cual se basó para escribir El Resplandor. Fue un éxito de audiencia, estando en el top 20 de los números de audiencia diarios para los tres episodios; aclamado por los críticos por su cuidado ritmo, profundidad y atmósfera espeluznante; y ganó dos Primetime Emmy y dos Premios Saturno . Sin embargo, los críticos retrospectivos han visto la miniserie con menos cariño, comparándola desfavorablemente con la versión cinematográfica de Kubrick. Un escritor de Observer lo llamó la peor miniserie de Stephen King jamás realizada en 2014.

Ahora, estamos con la King Manía, con muchas de sus novelas adaptadas para cine y televisión. Empezamos el año con el horrible remake de Cementerio De Animales, después It: Chapter Two que a mí me gusto y En La Hierba Alta para Netflix con un correcto resultado. Justamente fue en esa plataforma que en 2017 Mike Flanagan estrenaba una película, basada en una novela de King, El Juego De Gerald que resulto muy buena y el escritor confió en él para adaptar Doctor Sueño, después del buen resultado que tuvo con su excelente serie La Maldición De Hill House y que lo corono como uno de los mejores directores del genero en la actualidad. Había mucha expectativa de cómo lo iba a plasmar, lamentablemente la novela no la leí, aunque soy un gran fan del autor, ya llegara el día.

Personalmente, los trailers estaban correctos pero había algo llamativo, el director decidió combinar los elementos usados en la novela (eso creo), pero mezclándolo con el ambiente de la versión de Kubrick. Yo estaba con expectativas bajas, pero igual confiaba en el director y en el elenco que había reunido… no me decepciono.

No puedo decir si cumple como adaptación, lamentablemente, pero como película en general Doctor Sueño cumple de maravilla como una historia necesaria como secuela del clásico de 1980. Los fanáticos de esta historia, ya sea de la adaptación o el libro, se sentirán satisfechos. Para los que buscan asustarse, no la vean porque se van a decepcionar. Este estreno es un thriller con elementos sobrenaturales... eso a mí me encanta.

El guionista, editor y director Mike Flanagan tenía un desafío enorme: adaptar una secuela, pero mezclando con el ambiente de la película pasada que el autor odia, pero por suerte sale bien parado en lo que desarrollo de historia y recreación de lugares se refiere. La historia implementa tan bien con la anterior que no se siente forzada, tanto le gusto a King que sintió una "Redención" de su historia después de la decepción que se llevó con la cinta de Stanley Kubrick. Mike maneja la historia de 152 minutos, con tres actos muy bien definidos y una historia con un ritmo pausado, cosa que los espectadores (la mayoría) no son de engancharse. Como Kubrick, Flanagan te desafía. Al igual que It 2, si o si el factor esencial para que esta película te guste esta en los personajes, si no te enganchas enseguida te va a parecer pesada. El maneja muchos temas interesantes, pero sobre todo lo de la rehabilitación. También me gusto que se ampliara el concepto del resplandor y que no solo Danny tenga un don. Flanagan vuelve a destacarse en la cámara, con su característico tono verdoso, como paso con Hill House y que sigue encariñado con la narrativa lenta, sin sustos bruscos, recrea de pie a pa el hotel con un cariño enorme a Kubrick, lo homenajea pero, por suerte, no hace una copia, como se hizo en el remake de Psicosis, sino que tiene una historia (con su sello propio) pero que utiliza el escenario del film anterior y combinan muy bien. Aporta su estilo en algo que es difícil de superar, de una persona que fue un maestro del cine.

En el apartado de la música, The Newton Brothers vuelven a cumplir, también con cierta referencia a la película anterior, pero… claro… sin ser tan memorable como lo que hicieron Wendy Carlos y Rachel Elkind en 1980.

Uno de las mejores partes son las actuaciones. Ewan McGregor como Danny Torrance me pareció una buena elección, supo captar el crecimiento, la psicología del personaje y es alguien que te llega.

También destaco el debut actoral de Kyliegh Curran como Abra Stone, que sería la nueva versión de Danny y consigue un sorprendente papel, es un personaje que te cae bien y que tiene una buena historia. Es una buena niña actriz que le auguro un futuro en la actuación.

Pero la que se merece un premio es Rebecca Ferguson como Rose La Chistera. Dios mío, qué gran papel de villana se manda aquí, es un ser tan despreciable, pero a la vez muy llamativa…

(Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)
1 de noviembre de 2019
Sarah Connor y un híbrido de cyborg y humano deberán proteger a una joven de un nuevo Terminator líquido que viene del futuro.

La franquicia Terminator es un universo de ficción que engloba películas, series de televisión, libros, cómics y videojuegos. La saga trata sobre la batalla futura entre el programa de inteligencia artificial Skynet y la humanidad, liderada por John Connor. Los productos más conocidos en sus objetivos genocidas son los diferentes modelos de Terminator, tales como el T-800, interpretado por Arnold Schwarzenegger, y unidades similares también retratadas en las películas posteriores. Para 2010, la franquicia había generado $ 3 mil millones en ingresos.

La primera, fue lanzada el 26 de octubre de 1984 con gran éxito de crítica y recaudó $ 78.4 millones en todo el mundo. La segunda, El Juicio Final, salió el 3 de julio de 1991 con gran éxito de crítica y recaudó $ 523.7 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de la historia en su momento, siendo tan sólo superada por E.T., El Extraterrestre (1982). Además, también ganó varios premios de la Academia, uno especialmente por su animación por computadora de última generación. La película fue remasterizada para 3D y relanzada en agosto de 2017. Personalmente, no soy un gran fan de la primera, pero la segunda si es un peliculón. Gracias a estas dos películas, Schwarzenegger se volvió un icono de la cinematografía, por su memorable trabajo y carisma y el director y guionista James Cameron se gano un nombre, aunque no es de mis favoritos.

Pero a partir de ahí llegaron las decepciones para los fanáticos. La Rebelión De Las Maquinas se estreno el 2 de julio de 2003 con revisiones mixtas y recaudó $ 433.4 millones en todo el mundo. Siguieron con Salvation que se estreno el 21 de mayo de 2009 para críticas mixtas y que recaudó $ 371.4 millones. Genisys debuto el 1 de julio de 2015 y recaudó $ 440.6 millones en todo el mundo, siendo la segunda más rentable de la saga (detrás de la 2), pero que recibió las peores criticas.

Y, entonces, Cameron decide volver con una nueva película que sea secuela directa de las dos primeras, las demás no existen, menos mal porque no tenía ganas de ver las siguientes, por las críticas que recibieron. Cada día recibíamos una nueva noticia: regresaba parte del elenco original, el director de Deadpool lo iba a realizar y que iban a recuperar el alma de la saga… pero no me estaba gustando la campaña publicitaria. Los trailers no me convocaban, me auguraban lo peor. Finalmente, fue estrenada y recibió críticas mixtas, que generalmente lo consideraron superior a las secuelas recientes de Terminator y alabaron las actuaciones, pero lo encontraron derivado de las dos primeras películas.

La fui a ver con las expectativas muy bajas… e igual salí decepcionado. Es un film que los fanáticos se van a dividir, pero en lo personal Terminator: Destino Oculto falla en muchos aspectos, con pocos aciertos.

El mayor problema es el guion. David S. Goyer, Billy Ray y Justin Rhodes (basado en un argumento de Goyer, Rhodes, James Cameron, Charles Eglee y Josh Friedman) tienen ideas interesantes, como los de los Terminators que se volvieron más avanzados o la historia de T-800, pero se decantan con la peor parte, que es nuestra protagonista Daniella Ramos "Dani". La presentan demasiado rápido y no llegas a empatizar con ella. Copian muchos elementos ya vistos en las anteriores entregas, generando nada de sorpresas e incluso, en el inicio, arruinan lo que establecieron las dos películas anteriores, como traicionándolas y realizan un remake oculto con giros que ya se conocen a la vuelta de la esquina. Eso me enojo. Aparte, ya me agoto el tema de viajes en el tiempo, es una tercera entrega -sexta realmente- y tendrían que expandir un poco más, no seguir con la misma cosa y presentar ideas frescas.

Me gusto que volvieran Linda Hamilton como Sarah Connor y Schwarzenegger, pero el guion no les da el mayor protagonismo, a pesar de que tienen unas ideas interesantes (que, lamentablemente, no lo expanden) logran llevar su papel como siempre. Mackenzie Davis como Grace y Natalia Reyes como Dani no tienen el mismo nivel de actuación que ellos, pero Davis se salva porque se entrega al personaje. En cuanto a Natalia… que ensaye más.

El villano es de una exageración. Gabriel Luna con su Rev-9 quiere ser intimidante, pero consigue la carcajada involuntaria, no logra ser intimidante y quiere copiar los gestos que hizo el memorable Robert Patrick con su T-1000, un personaje que sigue causando temor, aunque haga su cameo en El Mundo Según Wayne (1992). Lo que hizo Luna fue una caricatura.

Y tengo una pregunta: ¿Qué hacen Diego Boneta (el que hizo de Luis Miguel, que la rompió) y Enrique Arce (el que estuvo como Arturo en La Casa De Papel, nada del otro mundo)? Están de adorno, como si actuaran en un día de descanso, sin ánimo.

Con el tema de los efectos especiales estuve mixto, en algunas partes se ve asombroso (como los Terminators) y otras muy evidentes, por ejemplo las escenas con pantalla verde. Pensar que costó $185 millones y la segunda costo $102 millones y sigue siendo más realista que este film de 2019.

Lo más destacable son las escenas de acción, ahí se encuentra el sello de Tim Miller que había logrado un buen trabajo en Deadpool, las coreografías están bien conseguidas. Cuando este elemento dice presente, la película levanta muchos puntos.

(Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)
17 de junio de 2018
Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack -cuyos superpoderes descubriremos-. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo.

Todo comienza en 2004 cuando teníamos estrenos como Blade 3, El Castigador, El Hombre Araña 2, Gatúbela o Hellboy nos llego una propuesta que iba con el mismo género (el de los superhéroes) de la mano de la gran Pixar: Los Increíbles. Con ella tengo un cariño muy especial, es algo muy nostálgico porque fue uno de los primeros DVD que tuve en mi vida, venia junto con El Espantatiburones (también de ese mismo año) y otras que no me acuerdo. Lamentablemente no la pude ver cuando se estreno (02 de Diciembre y tuvo 1.604.000 espectadores y ventas por 1,6 millones de entradas en nuestro país) porque yo tenía, en ese entonces, 6 años y creo que había visto con mi hermano Manuel en el desaparecido Cine Chaplin el film de Patoruzito o la 2, no me acuerdo muy bien.

Pero volviendo a esta película, cuando la vi por primera vez me voló la gran cabeza que tenia -y que tengo hasta el día de hoy- y me encanto la historia que narraron conociendo más de cerca una gran productora como es Pixar Studios (gracias a ellos y a su gran talento pude ver mi primera película solo en el cine: la grandísima Wall-E del 2008) que sigo disfrutando de sus proyectos hasta el día de hoy. Pero a medida que vas creciendo le ibas encontrado algo más de complejidad y seriedad, aunque te sigas riendo en las secuencias de acción y lo deje de considerar una simple película para niños. También la miraba en distintas versiones, incluso en doblaje Argentino (si buscan en Youtube la encontraran), pero en esa época no me gustaba mirar productos en ingles.

14 años después nos llega la secuela (se tomaron su tiempo para no hacer una producción apurada, sin esfuerzo y sin cariño), la más esperada por muchos, después de estrenos como Pantera Negra, Avengers y Deadpool 2. Me mire los adelantos, pronosticaba que iba a ser súper inferior pero muy entretenida y trate de hacerme una apuesta: tratar de ver la primera antes (nuevamente) pero en versión subtitulada… lo logre. Gracias al internet pude encontrar la versión que necesitaba y dos días antes del estreno lo pude volver disfrutar pero como un adolescente de 20 años que ama los film en su idioma original.

A medida que se acercaba el estreno me dispuse a ver los comentarios de personas que la vieron y, naturalmente, fueron buenas y muy positivas. El 14 de junio llego a nuestra ciudad (en Argentina a 436 salas), en estos días que hace mucho frió y hay que abrigarse bastante además de que dio inicio el mundial de Rusia 2018, asistí a la función de la 22 hs en versión castellano con una gran emoción y ansias siendo mi sexta experiencia con Pixar en una sala de cine (las anteriores fueron Wall-E, Toy Story 3, Cars 2 y 3 y Coco), la segunda de este año con una buena convocatoria de público, la mayoría adultos.

Pero antes, como hacen todos los años, Pixar siempre presenta un cortometraje en este caso llamada Bao que simplemente es Excelente, pero tiene reseña propia.

Pero ahora vamos al caso. Los Increíbles 2 es inferior a la primera, obviamente iba a suceder… incluso en los adelantos se notaba pero es una gran secuela, se repiten algunos elementos pero lo hacen de una buena manera.

El director y el escritor Brad Bird (quien realizo la primera y esta nueva) acertó en decir en una entrevista que lo que separa a Los Increíbles de otras historias de héroes es que, básicamente, es la historia de una familia. Y tiene razón porque las dos películas plantean (sobre todo en esta segunda) una relación y dinámica muy familiar. Las charlas que tienen son el de cualquier familia. La mayoría de las escenas son puros diálogos con intermedios de pura acción que son espectaculares. En esta segunda parte hay un cambio de roles. En la primera Mr. Increíble era el principal y Elastigirl se quedaba en la casa encargándose de la limpieza, al cuidado de los niños y aquí pasa al revés. Helen tiene que atrapar al villano de turno y Bob tiene que lidiar con las matemáticas de su hijo Dash, los problemas románticos de la adolescente Violet y los infinitos poderes del pequeño Jack Jack, todo eso rodeado en un mundo en que los superhéroes siguen siendo ilegales. Como tiene una duración de 118 minutos puede tener cada uno su propio desarrollo.

Brad no hizo un producto comercial que cumple siendo un 5 de calificación (como hago siempre con la mayoría que llegan a las salas), es llamativo para el público pero dentro de ella encontraran una historia que interesa, quieres ver más de ellos y termina donde tiene que concluir no extendiéndose de mas.

Los personajes los vuelve más carismáticos. Por suerte para este doblaje mexicano volvieron la mayoría que participaron en el 2004. Me alegro volver a escuchar las voces, aunque quisiera verla en idioma original. Todos son buenos pero los que más se destacan fueron Violet (Leyla Rangel) Jack-Jack y Edna Moda (Darío T. Pie). La primera está empezando a convertirse en adolescente, cambiando su comportamiento y tener algo romántico con Tony teniéndose unas escenas que, literalmente, se robó las risas del público. El bebe es uno de los elementos más graciosos de toda la película, vemos como se van intercalando sus poderes y es muy divertido. Y de Edna Moda que, al igual que Jack-Jack, se roba sus escenas. Ella fue el mejor personaje en el film anterior y acá lo sigue demostrando, se volvió un personaje muy famoso y creo que ya es hora de que se haga un proyecto como protagonista (no importa si es para cine, televisión… o Netflix).

(Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final).
11 de febrero de 2024
8/10
Después de 4 años, tras el piloto que fue interesante, tanto Prime Video como A24 lanzan la serie oficialmente siendo una de esas que mejora con cada capítulo.

Una serie animada para adultos que logra salir muy bien en el humor negro… con una animación muy bien realizada y un elenco que cumple con su personaje.

Cada capítulo es mejor que el anterior, siendo el último mi favorito por lejos. Aparte al durar cada uno 27 minutos se hace muy amena y rápida…

Lo mejor es que tendrá segunda temporada.

En un intento por encontrar una alternativa no violenta para reducir la superpoblación del infierno, la hija de Lucifer abre un hotel de rehabilitación que ofrece a un grupo de demonios inadaptados una oportunidad de redención.
29 de febrero de 2020
Cecilia rehace su vida tras recibir la noticia de que su ex novio, un maltratador empedernido, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza tener la certeza de que en realidad sigue vivo.

Este es una nueva versión de la novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells. La obra fue originalmente publicada en entregas en la revista Pearson's Magazine en 1897 y como novela el mismo año. El hombre invisible del título es Griffin, un científico que teoriza que si se cambia el índice refractivo de una persona para coincidir exactamente con el del aire y su cuerpo no absorbe ni refleja la luz, entonces no será visible. Griffin logra llevar a cabo este proceso consigo mismo, pero luego no puede volver a ser visible, llegando a un estado mental inestable como resultado.

Mientras que sus predecesores, The Time Machine y The Island of Doctor Moreau , fueron escritos con narradores en primera persona, Wells adopta un punto de vista objetivo en tercera persona. La novela se considera influyente y ayudó a establecer a Wells como el "padre de la ciencia ficción".

La Universal ya había hecho una película en 1933. Griffin fue interpretado por Claude Rains y recibió el nombre de pila «Jack». La película es considerada una de las grandes de terror de la Universal de los años 30 y dio origen a varias continuaciones, así como muchas secuelas que usaban la idea de un «hombre invisible» pero tenían poca relación con la historia original. Entre estas se cuentan The Invisible Man Returns (1940), La Mujer Invisible (1940) y El Agente Invisible (1942).

Ahora se unen con Blumhouse Productions para esta nueva visión, con un presupuesto de solo $7 millones y protagonizada por Elisabeth Moss (muy conocida por la serie El Cuento De La Criada). Desde que vi los trailers supe que algo no iba bien, no me enganchaba la propuesta, se veía como una de esas comedias involuntarias, de esas que tratan de asustarse, pero reciben todo lo contrario. Pero tuvo críticas positivas, así que no quería dar veredicto sin haberla visto.

Para suerte mía, no fue peor de lo que esperaba, pero, El Hombre Invisible no fue un producto positivo.

La dirección de Leigh Whannell es muy buena. A pesar de que cuenta con un bajo presupuesto, diseña escenas con movimientos de cámara muy interesantes y en varias ocasiones logra un suspenso bien conseguido y algunos sustos que te sobresaltan, sobre todo en el comienzo, en el que el sonido se destaca. También, aunque no es buena la película, mantiene el ritmo de las dos horas. No es algo pesado de ver.

La fotografía de Stefan Duscio no está nada mal, usa mucho el azul, el negro y el marrón para ambientar.

La música de Benjamin Wallfisch acompaña muy bien en las situaciones.

Lo peor, y lo que arruina a la película, es el guion. Whannell lo inicia bárbaro, como una metáfora a lo que, lamentablemente, está pasando hoy en día. Hay muchos casos de violencia y acoso a las mujeres, y cuando ellas realizan las denuncias… todos giran para un lado y cuando ocurre el crimen, ahí toman conciencia…, ya sabiendo que es muy tarde. Ahí, hasta ese punto, las actuaciones eran buenas.

Pero cuando se da inicio al segundo acto, la escritura decae en una repetición, se pierde un poco lo visto inicialmente y es un puro producto Blumhouse. Las actuaciones se vuelven desangeladas, se ve que intentan hacerlo bien, pero no veo el interés. Me da lástima sobre todo Elisabeth Moss (a quien la vi en Nosotros) y Oliver Jackson-Cohen como Adrian Griffin (a quien lo vimos en La Maldición De Hill House, excelente serie de Netflix), son buenos actores pero el guion va descendiendo y no logran ser llamativos.

La escritura remonta un poco al inicio del tercer acto, pero el final lo arruina de nuevo.

Para aclarar las cosas, no odie El Hombre Invisible. Inicia muy prometedor, pero mientras pasan los minutos va decayendo. Calidad muy bien, pero una escritura que deja mucho que desear. La gente que estuvo en la sala la disfruto, se engancharon, seguro será un éxito, ya con $50 millones ya es rentable para la productora. Para mí, con verla una vez me basto.

Nota: 4.5/10
Amarillo, Pulgar Abajo.