Críticas de alfonso suarez
6,3
Quino (Creador)
Animación
7 de noviembre de 2016
Nos quejamos de todo y por todo, y sin pensar que se va a hacer ante tantos problemas que se debe resolver de ipso facto. A lo que le hace falta al hombre es detenerse y buscar una forma de expresar con sentido crítico de los temas que más oprimen o curiosean tanto en el mundo como en el hogar para ver si piensa, analice y deduzca que es lo mejor o lo que conviene para él mismo y el bien común.
Qué mejor que lo haga Mafalda una niña muy inteligente que expresa lo que siente ya sea por idealismo o utopía aunque con pesimismo sobre la problemática actual: hambre, guerras, falta de oportunidades laborales y educativos y desigualdad social; sin embargo, suele ser impertinente con los adultos sobre la discusión y la inquietud que rodea al mundo social y político. Su sueño es ser portavoz de la ONU contribuyendo a la paz mundial.
La acompañan sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad que comparten y expresan divergencias frente a los gustos tanto musicales, posiciones políticas, económicas e ideológicas como la vida que llevan lo que traen conflictos por doquier. Sus padres tienen sus estereotipos de trabajadores tanto en la oficina como en el hogar, y su hermano menor el bebito Guille que es lo opuesto a Mafalda.
Tanto prensa, serie como película; Mafalda es un gran comic en la que expone sus puntos de vista sobre la eterna problemática del mundo actual no solamente en su tierra natal. Discute con sus amigos de edad y con los adultos pero busca las alternativas que busca la paz mundial a través de sus críticas entre sanas e incendiarias para que el hombre sea consciente de todo lo que rodea y no sea objeto de los sofismas de distracción ya sea de los gobiernos corruptos, los medios de comunicación y del entretenimiento vacío que lo propagan como buitres. Hace falta su filosofía y más con su entereza crítica lo que hace Mafalda y ojalá que le den larga vida por muchos años más.
7 de noviembre de 2016
Me embelesé con yo soy Betty la fea desde el principio hasta el final y es excelente. Sin embargo, le dan una segunda parte ya con sus vidas resueltas: Betty y Armando felizmente y establemente casados, el mensajero bobalicón Freddy y Aura María, teniendo relación sentimental y posteriormente se casan, el cuartel de las feas con sus eternas intrigas e invención de chismes, el diseñador Hugo Lombardi con sus locuras y su petulancia, la pupuchurra Jenny al lado de su pupuchurro a pesar de que terminaron su relación, el celador Wilson haciendo su labor correspondiente, Nicolás Mora tratando de buscar su media naranja, en fin.
Para completar el amigo más traicionero de Armando, Mario Calderón, le propone un negocio jugoso tener alianza con Fashion Group teniendo a sus representantes legales: Gabriela Garza y Kenneth Johnson fomentando una mayor participación en Ecomoda para sus futuros proyectos y consolidándose financieramente enfrentando los retos del exigente mercado global.
Lo que de verdad, me disgustó de la segunda parte es la falta de conflicto de la serie y la poca participación de Daniel Valencia, único accionista de Ecomoda representando a los Valencia, un (a) antagonista que le cause jaquecas a la empresa y al elenco, y un enredadero de situaciones que escasamente se podía entender y que terminaba casi siempre en chismes de pasillo y aclaraciones de los hechos a feliz término.
Se deduce que Ecomoda fue una secuela de Yo soy Betty la fea que se quedó en expectativas y el nulo conflicto que desarrollaba en dicha empresa y además las enésimas locuras e intrigas del cuartel de las feas que puede generarle problemas. No obstante, fue entretenida con sus frases y sus estereotipos ya hoy en día trillados. Insisto que las segundas partes nunca superaron, superan, ni superarán al original ya que puede generar un rotundo fracaso por la floja y enredada sinopsis, el cancino estereotipo de los actores y la reacción que el público da su parte aunque no siempre puede estarse de acuerdo.
25 de abril de 2016
La primera bioserie que crearon en Colombia durante la primera década de los noventa es Escalona. Se le rinde un homenaje al fallecido compositor vallenato que canta deambulando por las calles de Valledupar y a otros lugares cercanos y lejanos de donde reside. Sus grandes amoríos platónicos como lo son Dina Luz, Fidelina o Maye –que más adelante se convertiría en su esposa-, lo inspiró a componer y a cantar, así como noticias pasajeras y anécdotas costumbristas.

Gran papel protagónico de Carlos Vives encarnando a Escalona así como la interpretación de todas las canciones que le sirvió como trampolín para la internacionalización de su carrera como cantante interpretando magistralmente la gota fría del compositor Emiliano Zuleta Baquero (y que continúa constante sacando del estadio los éxitos de ayer, hoy y de siempre) tanto el vallenato y el tropipop que, desafortunadamente, muchos cantantes -entre talentosos y destalentados- pescan en rio revuelto para cantar canciones entre olvidables y memorables.

Excelente el papel de todo el elenco, así como el notable antagonismo de Rodrigo Obregón (Anastasio Espuelas), que era la gran piedra del zapato en cuanto a las composiciones musicales. Curiosamente, apareció el gran cantautor vigente del vallenato Omar Antonio Geles Suárez (el que fuera creador de su exitoso conjunto vallenato los Diablitos, y hoy en día, La gente de Omar Geles) que ayudó en una reñida competencia de acordeoneros y coplas de retache venciendo al diablo.

Buena investigación de Rafael Escalona averiguando de todo un poco sobre su vida como estudiante, diplomático, mujeriego y como compositor recreándola sin pisotear la época como se desarrolló su historia.
1 de septiembre de 2015
Cuanta secuela es la para la producción, hoy en día, olvidada como lo son Los Picapiedra.
Los escenarios son los mismos, los inventos y medios de transporte y comunicación cada día más anacrónicos, el elenco que da pena ajena caído en la sobractuación, la trama deja mucho que desear convertido en trampa fácil y caricatura barata; y más si no saben que hacen los escritores con los Picapiedra para seguirle sacando más jugo corrompido hace rato por el impotable marketing.
Una secuela olvidable, mas no la serie como tal y algunos especiales de los Picapiedra, que ojalá volvieran. Esos diciembres ya no volverán.
22 de agosto de 2017
Una de las películas más sencillas, conmovedoras y que dejen un mensaje positivo es la memorable Forrest Gump actuado por el gran actor Tom Hanks. Está basado en su libro homónimo escrito por Winston Groom hace más de tres décadas.
Forrest es un hombre hecho y derecho que es autista. Muchos creen que el autismo es un problema social pero no es así. El autismo es una enfermedad congénita cuyo nombre científico es el síndrome de Aspenger, que para unos lo ven como contagioso, mas para otros es inofensivo. Para entender bien este problema el autismo es un estilo de vida en el que tiene algunas manías para tenerlas en cuenta: no mirar de frente al que habla, jugar solos, vivir en soledad, hablar solos.
Volviendo a la película Forrest Gump, espera sentado el bus en una banca y habla con señoras de edad sobre su vida y cómo ha salido adelante: cuando se graduó en la preparatoria y la universidad, por qué se fue a prestar servicio militar y se enamoró de una chica que se llamaba Jenny y la defendía a capa y espada. Pronto fue su esposa, la cuidaba y repentinamente, se marchó y Forrest se resignó y siguió adelante en donde se propuso a hacer un maratón de lugar a otro durante más de un mes y tanto la gente como los medios estuvieron estupefactos y le propusieron varias cosas entre personal y comercial y le daba igual. Cuando visitó a Jenny le pidió que vuelva a la casa junto con su hijo pero más adelante murió a causa del SIDA y la enterró al lado de su mamá que también falleció. Forrest cuida a su hijo, lo educa y lo forma y le aconseja que sea un muchacho de bien.
Por lo tanto, Forrest Gump es una de las maravillosas y apoteósicas películas en donde un hombre a pesar de sus incapacidades logra salir adelante proponiéndose a sí mismo cuando haya voluntad teniendo criterio, personalidad y que no sea un diamante en bruto ni un títere de la sociedad que -tristemente hay que decirlo sin el ánimo de generalizar- está enferma.
Recomendado para todos y que aprendamos a aceptarlos y aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos y no caernos en la mojigatería barata de lo que tenemos para aparentarlo.