España España · Barcelona
Críticas de Corsair
27 de octubre de 2009
Costa-Gavras, que hizo películas tan notables como Z o Estado de Sitio, se nos ha pasado al cine infantil. Ha querido retratar la Decadencia de Occidente, pero principalmente ha sido su propia decadencia lo que ha quedado patente.

Un argumento ingenuo, poco original y bastante maníqueo. Un cúmulo de peripecias poco realistas, especialmente en el club de vacaciones y a la llegada a Paris. Por otro lado, tampoco se denuncia realmente nada, sólo se surfea sobre los temas de denuncia. Que si opulencia, derroche, antipatía, alienación mediática, racismo... todo muy por encima. Un festival de temas denunciables. Denunciar todo para no denunciar nada.

Unos personajes que responden a estereotipos muy gastados: el Inmigrante y su Sueño, la Madurita Todavía Apetecible que se busca un rollete de verano, la Pareja de Cínicos Burgueses que te dejan tirado a la primera, etc... De los que desfilan a lo largo del periplo del protagonista sólo se salvan los más humildes: una vendedora ambulante, otro inmigrante, unos camioneros, unos mendigos, unos gitanos. Y ningún dialogo de interés, aunque supongo que será lógico si se quiere denunciar la incomunicación en Occidente.

¿Continuo? Pues una actuación del protagonista que se ha basado en poner los ojos como platos. Algunas notas de drama a destiempo, otras de sentimentalismo a la europea, y finalmente algo de humor blanco bastante desfasado; en ocasiones parece un remake de una película de Charlot. Y a mí me gustan las de Charlot, que conste ¡Pero se hicieron hace 80 años! Por cierto que igual el film hubiese salido más redondo con solo pretender no aspirar a ser más que una comedia.

Recomendable como introducción para debatir sobre inmigración en las clases de Educación para la Ciudadanía y poco más.
El experimento Goebbels
Alemania2005
6,6
8 de mayo de 2009
Interesante documental psicológico que se basa principalmente en la lectura de fragmentos de los diarios de Goebbels. Sorprende que apenas aporte detalles subjetivos y que repita ideas o posiciones que son de su propia propaganda. ¿Acaso necesitaba repetírselas a sí mismo mil veces para convencerse de ellas? Sea como fuere construir un documental exclusivamente a partir de un solo punto de vista empobrece irremisiblemente el resultado. Así de este modo los diarios pasan por alto su vinculación inicial al ala más socialista del partido y las S.A., o su papel en la llamada Noche de los Cristales Rotos etc. Creo que si se hubiera entrevistado a historiadores o se hubiera hecho un esfuerzo por situar el contexto, el resultado habría sido más rico y además el público menos iniciado hubiera tenido más pautas para ubicarse en lo que se le está contando. La selección en cualquier caso tanto de los textos como de las imágenes de acompañamiento es buena y destaca la parte correspondiente al discurso de toma del poder en 1933.
2 de marzo de 2008
Un argumento inverosímil aunque de entrada promete. Unos personajes bien hallados pero interpretados por unos protagonistas poco convincentes. Y un guión innecesariamente enredado, que tiene como única línea directriz la de ir montando las piezas para un gran desenlace al que todos los personajes son convocado. Finalmente se le va de las manos el montaje a los directores y nadie -público incluido- entiende qué pasa excepto el personaje que encarna Steve Coogan.
Corsair
El último de los injustos
Francia2013
7,5
Documental, Intervenciones de: Claude Lanzmann, Benjamin Murmelstein
15 de enero de 2014
El documental se centra en las entrevistas mantenidas en los setenta entre Benjamin Murmelstein y Claude Lanzmann y se acompaña de una visita actual a un desértico Terezin y otros espacios de memoria relacionados. El tema de este documental no es el de ‘Shoah’; es más bien el de los pasos hacia la llamada Solución Final, la figura de Eichmann, la función del guetto modelo de Therensienstadt y su consejo de gobierno (el Judenrat), y el papel jugado por el propio Murmelstein. Lanzmann por su parte cambia los recursos narrativos de los que se valió en 'Shoah' como documentalista; en esta ocasión utiliza material de archivo, interviene directamente como narrador y actúa como personaje que se mueve con dificultad en los espacios visitados.

Sin duda las informaciones que aporta Murmelstein y su personalidad son interesantes. Murmelstein habla como testigo de los hechos y sobre todo como pequeño actor en los mismos (en la organización de emigraciones desde Viena o como embellecedor de Therensienstadt), pero la entrevista es confusa. Lanzmann no demuestra las habilidades como entrevistador que sí demostró en ‘Shoah’, como la que mantiene con el peluquero o los campesinos polacos, o en ‘Alguien vivo pasa’ con el delegado de la Cruz Roja (para mí la entrevista mejor llevada). Aquí se revela como alguien que no domina suficientemente la lengua alemana y es incapaz de encauzar la torrencial locuacidad de su entrevistado.

En un texto de Italo Calvino (Las ciudades invisibles), que no tiene ninguna relación con el documental de Lanzmann, se dice, y parafraseo con bastante libertad, que hay una actividad difícil que requiere de muchas precauciones, la de buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y darle espacio. Y creo que Lanzmann ha tenido aquí el mérito de reconocer y dar espacio y duración a unos fragmentos de "no infierno" pero pienso que no ha sido hábil para transmitírnoslo.

Ahora bien, si ‘Shoah’, posiblemente el mejor documental jamás realizado, nos cambió la percepción ante la barbarie nazi, creo que este documental al menos contribuirá a desacreditar esa teoría de la banalidad del mal de Arendt.
WALL•E
Estados Unidos2008
7,9
130.222
Animación, Fred Willard
18 de octubre de 2008
Los humanos hubieran podido largarse del planeta como resultado de una hecatombe nuclear todavía posible, armas químicas terroristas, calentamiento global, o hasta de una crisis financiera que después de arruirnarnos abriera una guerra abierta de todos contra todos por la supervivencia... Pero hubiera sido un planteamiendo demasiado infantil. Siguiendo la causa que ya planteó "Erase una vez el Hombre" años ha, la hominidad se ve amenazada por la proliferación de la basura y por una regresión tecnológica paralela de la ecoinnovación y el reciclaje.

El caso es que los humanos abandonan el planeta. De hecho, parece como si lo hubieran abandonado espiritualmente antes, con la sofisticación de las industrias de la evasión. Si sus pensamientos ya estaban en otros mundos, ¿por qué no sus cuerpos?

Empiezan siglos de aburrido éxodo intergaláctico a ninguna parte, sin naves en llamas más allá de la puerta de Tanhausser. La hominidad vegeta en sillones flotantes, se vuelve excrecencia, más tontorrona que nunca. Sólo un impulso infantil de rebeldía logrará liberarla de HAL 9000. Setecientos años después vuelven a casa con la buena nueva de la ramita de olivo traída por la paloma EVE y la valentía del perrito WALL•E.

Y así vuelve la hominidad a erguirse y a asentar su imperio sobre la tierra. Desembarca esa especie bonachona a emprender de nuevo quimeras tales como la búsqueda de la planta de las pizzas.