España España · Madrid
Críticas de triforme
20 de septiembre de 2010
¿De qué va?:

Tres amigos, Rober, Ona y Max tienen una idea cojonuda, dar un palo a sus familias y largarse con la pasta a vivir la vida y a hacer fortuna. Pero todo se complica cuando Max es apresado y Rober trata de sacar dinero para la fianza haciéndose pasar por él para engañar a su padre, un empresario de teatro de gran éxito que se desentendió de Max al nacer y que anda preparando el montaje teatral de La vida es sueño. Entre ambos se inicia una extraña relación de paternidad tardía, solo que Rober no es su hijo...

Crítica:

Una magnífica muestra de thriller nacional que comienza casi como una obra de cine quinqui con tres pringados que persiguen una especie de american dream idealizado a golpe de robo, para avanzar luego hacia un contenido mucho más profundo. La película deriva en un drama existencial que realiza un certero análisis sobre la amistad y las relaciones paterno filiales frustradas, con un muy buen reparto y un impresionante como siempre Federico Luppi que llena la pantalla en cada aparición. Uno se pregunta adónde hubiera llegado este hombre de haber sido norteamericano. Por suerte es argentino y le podemos disfrutar más nosotros. Bardem por su parte interpreta un papel premonitorio de lo que sería su carrera futura, una ascensión meteórica a la fama, de él no digo nada porque al ritmo que lleva últimamente al final se va a hacer norteamericano y todo. Atención aquí a su imitación de una conocida escena de Érase una vez en América, impagable.

Por motivos que se me escapan nunca esta película ha gozado de la popularidad que creo se merece. Quizá sea su título, que llama a error y es manifiestamente mejorable. Para mí está sin duda entre las mejores españolas de los noventa.
16 de febrero de 2011
¿De qué va?:

Ron O' Neal encarna a Priest, un traficante de drogas neoyorkino que quiere pegar un buen pelotazo y retirarse definitivamente del negocio al darse cuenta de que con su vida actual puede acabar muerto o en la cárcel en cualquier momento. Sus socios no terminan de verle la gracia al asunto con lo que lograr sus planes no le resultará sencillo...

Crítica:

En la década de los setenta surgió con fuerza en el cine americano el género blaxploitation. Al arrullo del black power crecieron como setas películas con un desarrollo casi idéntico: negros traficando con drogas, negros bandeando con polis corruptos, chicas fáciles en busca de camellos negros con personalidad, negros con bigote, negros en almíbar, vamos, lo que se viene llamando una merienda de negros en toda regla, y es que el nombre de este subgénero policiaco no lo pusieron al azar, no.

Dentro del género se pueden encontrar algunas castañas pilongas tipo Shaft, las rojas noches de Harlem, que fue mi peli iniciática en el tema y que desde ahora mismo catalogo como un rollo patatero y sin sustancia alguna, pero en cambio ésta que nos ocupa me ha supuesto una agradable sorpresa cuando ya estaba a punto de mandar el blaxploitation al baúl de los recuerdos.

Un prota creíble, un argumento sólido con una especie de Carlito Brigante a la afroamericana que quiere salir del mundillo de la droga y no le dejan, con una muy buena canción original de Curtis Mayfield que da lustre a la película, más una fotografía que capta perfectamente la esencia de la calle de forma casi documental y un regustillo final a buen cine setentero, reflejo de una época en la cual los propios negros se encasillaban sin complejos en roles marginales sin que (casi) nadie se rasgara las vestiduras por ello, por cierto, el reparto cumple con creces.

Todo ello mientras la cocaína corre como el agua y la gozan todos estupendamente, aquí nada de moralismo antidrogas, aquí las drogas son lo único bueno, vaya, como diría Torrente, en ningún momento la droga salta y te muerde los cojoncillos.

Blaxploitation recomendable.
22 de julio de 2013
Le tenía ganas a este falso documental porque creí que sería un estudio sobre como un hombre puede burlar al sistema comercial de las grandes empresas aprovechándose de un sistema impersonal donde hay cabida para la picaresca. En lugar de eso me he encontrado una simple comedia paródica de pura ficción, porque lo que hace el personaje, sencillamente no se puede hacer en la vida real. Quizá porque esperaba otra cosa me ha decepcionado bastante. Al parecer a la gente le ha hecho bastante gracia pero a mí me ha parecido que su humor es bastante hueco y simplista. Técnicamente sí que está bien rodado y demuestra que Rodrigo Cortés puede hacer (como así ha hecho) cosas bastante mejores. La idea es original pero podía haber dado mucho más juego con otro enfoque.
16 de agosto de 2011
Al igual que hiciera durante años como guionista en Seinfeld, el singular Larry David consigue en esta serie alcanzar la perfección del humor políticamente incorrecto. Sin tabúes de ningún tipo y con un estilo de rodaje e interpretación tan fresco pero aún más natural que el de la mítica serie neoyorkina, Curb your enthusiasm ha conseguido a lo largo de 8 temporadas convertirse en una serie imprescindible.

Lo que empezó siendo en su primera temporada una especie de experimento-homenaje a Seinfeld, con cameos de algunos de sus personajes y continuas referencias en sus guiones, ha terminado derivando en una serie de valor propio, referencia del género, que hoy en día puede soportar cualquier comparación con su predecesora sin sonrojarse.

¡Que buenas son las series que no van de nada!.
18 de octubre de 2011
Siendo yo aún un niño tuve algunas veces una discusión con mi padre sobre el término 'palma', que él, madrileño de pro, utilizaba a menudo para referirse a la policía. Yo siempre le decía lo mismo: "Papá, que no es palma, que es pasma, que estoy harto de oírlo en las pelis y leerlo en los tebeos, que palma sólo lo dices tú, que es invento tuyo", y él siempre me respondía obcecado que no, que de pasma nada, que era palma de toda la vida. Yo siempre pensé que era una ida de olla de mi viejo y jamás di crédito a sus argumentos.

Pero hete aquí que un día en Cine de barrio repusieron esta película, y a los pocos minutos de metraje aparece el inconmensurable José Bódalo interpretando a un castizo comisario que está interrogando a Leblanc y Landa que han sido detenidos por hacerse pasar por policías para timar a una pareja. Y cuando Bódalo le suelta a Leblanc aquello de: "A mí no me engañas, vosotros estabais haciendo la palma ful, venga, confiesa", me di cuenta de golpe de que mi padre no se había inventado nada, que la palabra existía y que con seguridad se utilizaba a menudo en el Madrid más castizo en los años de juventud del mío padre. Los años, eso sí, habían ido poco a poco acabando con ella hasta el punto de caer en desuso total.

De hecho, a día de hoy, 18 de octubre de 2011, puedo decir que se la he oído a dos personas sólo, a mi padre y a José Bodalo en esta película.

Una vez contada la anécdota personal, paso a comentar que esta película esta aquejada del mal endémico que afectó a la mayoría de las de su género y época, véase Los tramposos y similares; es decir, un buen comienzo con el que reírse bastante, seguido de un desarrollo que va perdiendo fuelle poco a poco hasta desinflarse del todo y dar lugar a un final que ya ni te interesa dado que ha llegado precedido de tres cuartos de hora infumables en la trama del hospital que es un auténtico coñazo. Aunque siempre hay algo aprovechable claro, en este caso la calidad de los actores y de añadido poderle dar la razón a tu padre después de años de injusticia léxica lavapiesera.

De ful nada, papá, era guay.