Uruguay Uruguay · montevideo
Críticas de nostromo
2 de julio de 2011
Notable actuación de De Sica, un perfecto "chanta" que interpreta a su personaje y su histérica personalidad lo lleva a creerse Il Generale della Rovere, pero entonces encuentra en esta situación un arresto de grandeza y generosidad que lo redime como ser humano y lo convierte en un héroe. La humanidad de los personajes convierte al filme en algo entrañable de una manera que el cine italiano utilizo durante décadas con excelentes resultados, historias pequeñas, solidas y actores que interpretan tipos peninsulares facilmente reconocibles.
11 de agosto de 2011
La vi hace muchos años y me pareció interesante fundamentalmente en la creación de un clima sombrío y sobrecogedor, la presentación del edificio donde estan los cuerpos de los comatosos, es realmente siniestra. La actuación de Widmark como malo es como siempre excelente, la sinuosidad y la revelación de su maldad mediante una cara que expresa todo eso, es impecable. Todo lo demás es puro relleno. La ¨paranoia¨ de Bujold relativamente creíble, igual amerita un poco de ¨folie a deux¨ por su pareja, un anodino Douglas. Pero no le echemos la culpa a los actores ya que es la dirección de Crichton la responsable de muchos errores; el mantenimiento de la acción decae por trechos largos y estoy de acuerdo en que su temática ha envejecido. Crichton es además el guionista sobre novela del creador de best-sellers Cook. Es mediano como tal y jugar a la completud le queda grande. El elenco es de gente competente. Una película para ver en casa con el espíritu de los setenta y poco mas...
22 de agosto de 2011
Siempre me inquieta cuando el cine lleva a la pantalla un material psicológico o estrictamente psiquiátrico ya que el resultado no es bueno, generalmente. Esta película la vi hace muchos años y mas allá del intrigante y surrealista título, una actuación esforzada de Lino Ventura de amplia carrera cinematográfica francesa, cumple con la prevención anteriormente citada. La temática persecutoria corre forzada, mas intelectual que real, no hay climax o mejor no es creíble, el film discurre de una manera tediosa por largos momentos y Ventura se pierde en la composición de su personaje. De la historia al servicio de la acción hay poco, veamos lo que hizo Hitchcock con La Sospecha (Suspicion) y comparemos. Sinceramente tiene lo peor del cine francés, poca acción y entretenimiento, y muy poco de lo bueno que hizo su realizador. Un discurso cinematográfico lento, pesado y una película pretenciosa que no cumple las expectativas iniciales. Poco importan las vueltas de tuerca, el título es lo mejor.
20 de febrero de 2012
Hay que agradecerle a John Ford haber hecho una síntesis pictórica del oeste americano y a través de sus películas retratar un tiempo pasado, duro, que luego devino en mítico. Sí señores, había que hacerlo y él lo hizo con economía de medios y brillantez en la concepción del material que transformaba en arte. Pero hoy tengo interés en llamarles la atención sobre una línea de pensamiento fordiano que ya está presente en esta película del año 1948 y compararla con otra película del año 1962 donde esa misma línea reaparece más desarrollada. En este último año Ford realiza ¨The man who shot Liberty Valance¨ y muestra claramente que la historia real no tiene nada que ver con la historia conocida y que los héroes muchas veces son productos de ese ¨racconto¨ humano que notablemente determina el honor y dispensa la gloria, dejando en el anonimato a los hombres sensatos y sin aristas tan marcadas. Kirby York y Tom Doniphon son dos de esos hombres, desconocidos para la historia mientras el Lt .Col .Owen Thursday y Ransom Stoddard por azar del destino y decisiones de los hombres son los favorecidos por la suerte quizás sin tanto merecimiento. La soberbia narcisista y autodestructiva de Thursday lo llevan a él ya sus hombres a la destrucción, mientras la posición ingenua de Stoddard le permite llegar políticamente a alturas insospechadas sin mayor mérito. Clint Eastwood, gran estudioso de Ford, muestra algo similar en ¨Los Imperdonables¨. ¨Sic transit gloria mundi¨.
28 de junio de 2011
Hace muchos anos la vi en cine-club y no la he vuelto a ver, pero recuerdo que Winters es una mujer paranoica, celosa, fanática religiosa, escucha a un predicador radial y se psi-cotiza, su hermana una madura pero atractiva Reynolds vive con ella.
La película se desliza de a poco en una serie de sucesos crueles con una notable versatilidad de Winters para ser efectiva en su personaje que recuerda al de Ma Barker del ano anterior con un final desmadrado, gore.Buena composición de Reynolds enfrentada al horror. Película interesante, que muestra la libertad del cine americano y sus directores para tomar temas extraños y locales que chocan a otros tipos de sensibilidades. Esporádicamente se muestra la critica social sin ser esta panfletaria ni el objeto del filme. Su director Curtis Harrington realizo con Simone Signoret otro filme "Games" cuatro anos antes sobre un personaje inquietante.