Japón Japón · osaka feudal
Críticas de toshiro
16 de septiembre de 2008
Cruda, desoladora, sucia, necesaria...

Es una película que no deja indiferente, de algún modo es la cara opuesta a "Trainsppotting", aunque ésta sea mejor cinematográficamente hablando.

Chirstiane cae en la heroína casi sin darse cuenta. Baja a los infiernos de la droga y de los depojos humanos que se benefician de ella. Va dejándose en el camino a su familia, amigos, pareja, dignidad y respeto por si misma.

Por suerte, la peli es alemana y los chicos de 14 años están interpretados por chicos de esa misma edad, lo que le da un toque de realismo que le hace mucho bien. Son chicos en el fondo muy ingenuos, que piensan que lo pueden dejar cuando quieran. Que pueden desengancharse, que pueden dejar de robar, que pueden dejar de prostituirse... Te deja con muy mal rollo, y eso tiene mèrito. Muy recomendable.

La escena donde aparece Bowie en el escenario es impagable.
31 de marzo de 2008
No conocía nada de Shindo, pero como adoro a Kurosawa y a Mizoguchi, empecé a interesarme por todo el cine japonés que caía en mis manos.

Al visionar esta historia, uno se queda encantado. El tema no puede ser más sencillo, y a la vez tan profundo. ¿Qué no haría el ser humano por sobrevivir? El filme describe muy eficazmente los desastres de la guerra sin prácticamente mostrar nada sobre ella. Refleja muy bien la precariedad en la vida de los campesinos, especialmente de las mujeres. Todos los actores están muy bien, sobre todo la anciana "endemonidada". Lástima lo díficil que es conseguir material de este director, a excepción de "La isla desnuda", también muy recomendable.

Resulta que hay vida después de los tres grandes maestros japoneses. Viva el sol naciente !
22 de septiembre de 2008
Estupenda película del estupendo Arthur Penn. No me esperaba gran cosa, pues siempre le he tenido un poco de mania a Hackman, pero aquí está en uno de sus mejores papeles.

Cine negro perfectamente adaptado a su época con unos diálogos que valen su peso en oro:

- ¿Dónde estabas cuando mataron a Kennedy?
- ¿A cuál de los 2?

Aconsejable para todo aquel al que le guste el cine negro. Y también al que no le guste, ya que es muy diferente a la mayoría. Un tiempo bien invertido.
29 de marzo de 2010
Filme de aventuras casi para toda la familia. Está inspirada en un manga archiconocido, del cual se creó una serie de siete películas.

La versión de 83 minutos que aquí nos ha llegado resulta ser demasiado rápida, por lo que me hace pensar que se trata de una versión mutilada en montaje, ya que la acción se desarrolla a toda pastilla (y ya sabemos que nuestros amigos japoneses tienen un concepto del ritmo mucho más pausado).

La historia es original para la época en la que se realizó: un aclamado samurai debe proteger a toda costa a su retoño de meses de toda serie de peligros que le envía el malvado shogun de turno. Para ello utilizará su maestría con la katana, así como curiosos gadgets escondidos incluso en el carrito de su bebé.

Llama la atención el vestuario de los 3 asesinos que aparecen casi al final, idénticos a los de "Golpe en la pequeña China" de John Carpenter. Otra coincidencia la mencionaré en el spoiler para no fastidiar a nadie el resto de la trama.

Tengo la duda si "Niño y maestría en alquiler" es la primera de siete películas o se trata de un resumen para el mercado occidental. Aún así, disfrutable para amantes del género samurai, más para un público "Lady Snowblood" que para uno "Yojimbo", para que nos entendamos.
4 de abril de 2008
Gracias a ti, Stallone, conozco esta estupenda película sobre los barrios bajos londinenses. La ambientación, los personajes, la historia, todo es cojonudo, pero el gran mérito de la cinta es el Sr. Caine, el puto amo de los matones de la mafia en las islas.

Carter es el Harry el Sucio del otro lado de la ley, elegante, duro y cínico. Lo mismo se tira a la mujer de su jefe que le mete una bala en la tripa a un tio que le implora piedad. Y todo para vengar a un hermano al que en realidad tampoco apreciaba demasiado.

Dos cojones, Carter !