Críticas de Jark Prongo
16 de noviembre de 2009
La verdad es que llegué a esta película por completismo geek de cara al llamado ¨cine adolescente¨, género del que soy fan absoluto, resultando ser luego un notable film que en forma si puede ser adscrito a dicho género, pero que presenta un fondo con múltiples lecturas, guiños y referencias. La historia podría ser descrita con el consabido y arquetípico ¨chico conoce chica y pasan cosas¨, pero es mucho más que este lugar común: una reflexión acerca del origen y propagación de las ideas, un homenaje al pensamiento, una alabanza a la importancia que tiene la actitud en todas las facetas vitales y una concatenación de gags visuales y sketches narrativos muy interesante. Lo malo, como de costumbre en este país de chirigota y misa de doce, la sustitución del título (Bickford Shmeckler's Cool Ideas) por el horrísono Superfrikis.

En el reparto, encabezado por el muy competente Patrick Fugit (que también tiene la muy meritoria Wristcutters en su currículo) y la por aquí desconocida Olivia Wilde (moza harto azotable), destaca la reunión de secundarios ilustres del cine y la televisión que coinciden aquí: Mathew Lillard, John Cho, Clark Gregg, Cheryl Hines y algún otro que se me escapa. ¡¡Joder, si hasta el director hace un cameo a lomos de una silla de ruedas en un sketch amérrimo!! En cuanto a las referencias, veladas o no, las tenemos a espuertas, y siempre insertadas con coherencia y pleno sentido: Bergman, la contracultura, la difusión de panfletos subversivos, conceptos físicos, Descartes, la ¨dronja¨... y luego los subtextos acerca de la enfermedad mental, tratada de modo dual (serio, con mención al haloperidol y el litio incluida, y de forma tuna, con el Lillard con sombreros a lo bol de enslada con espejos), la mercantilización de las ideas y el pensamiento (¿conocerá Scott Lew el situacionismo?) y la obtención de lo que realmente importa en la vida, la diversión. Esto último, como brillante corolario que deja de lado la perogrullada fácil.
23 de diciembre de 2009
Los Energéticos es la película más audaz de Don Mariano Ozores, tanto en forma como en fondo. Sin perder en ningún momento su garbancero concepto del espectáculo, ese sello de la casa tan reconocible y que tantas alegrías proporciona a los cinéfagos mas desprejuiciados, encontramos una serie de pruebas introducidas por el peculiar director que ofrecen unos resultados sobresalientes, sobre todo en el primer tercio del film, el cual cuenta con un tempo no visto hasta el momento en película española alguna: en 5 minutos ya hemos visionado recursos tan de andar por casa como el usar una zanja que divide el plano y enfrenta a dos familias (Bellotos y Mondongos, extrapolable a todo el agro español y, por tanto, a cualquier español) durante varias épocas señaladas, con una cámara pétrea y con la lente con barro y moscas, insertando una crítica audaz a todos aquellos fachas de toda la vida que, tras la bizarra transición que sufrimos de aquella manera, no dejan caer de la boca el término ¨democracia¨, pareciendo haberlo inventado ellos de tanto repetirlo. Poco después hay una gloriosa secuencia (con minitravelling-homenaje al famoso plano del atasco en Weekend, de Godard) que remite al Berlanga de Plácido, con una cabina siendo llevaba en volandas por toda la turbamulta de la pedanía donde se desarrolla la acción, no teniendo nada que envidiar a los mejores guiones de Azcona. Y esto en solo 15 minutos, ojo.

Después, lo habitual: profusión de tetas y felpudos a niveles espectaculares, Esteso y Pajares tartamudeando y no por exigencias del guión, Florinda Chico pasando por allí, homenajes subrayados a Apocalypse Now, Shakespeare y varias pelis de James Bond, planos montados de manera confusa, cochazos y yates (esta es una de las películas con mayor presupuesto de Ozores), cuadros por segundo duplicados para darle mayor sensación de velocidad a un tractor, una guapísima Sara Mora comportándose como una mujer de maneras muy asilvestradas, la bizarrísima persona que atiende al nombre de Ajita Wilson mostrando los avances de la cirugía en lo que al cambiar de sexo se refiere y unos niveles críticos hiperbólicos por parte de Don Mariano para con todo que ya querrían llegar a concebir moñas como el León de Aranoa y demas perroflautas de mancomunidad de lujo.
4 de abril de 2010
El Equipo Aahhgg es, después de la filmografia de Amenabar, la más lamentable película del parque fílmico celtibérico. Una astracanada en la que se desperdician valiosos rollos de Eastman Color y que sólo se entiende como un torpe blanqueo de dinero. Su máximo responsable, el infame Jose Truchado (que extiende su torpeza a campos como la actuación, con un cameo en la muy estúpida La Lengua Asesina, y a la coescritura de guiones, con el gaga guión de Fuera de Juego escrito a medias con Fernando Fernán Gómez como cumbre de su trayectoria), intenta hacer un producto similar a los que acostumbraba a marcarse Don Mariano Ozores, sólo que fracasa estrepitosamente en su acometida, por mucho que intente echarle una mano Antonio Ozores a la hora de escribir la película. Porque aquí no hay más que cochambre y gracias sin gracia: se sustituye la mítica furgoneta de la serie americana por una Ford Transit de 3ª mano con la ITV sin pasar, se ruedan exteriores en la sierra de Madrid intentando hacerla pasar por el Vietnam del año 86 (¿?), se incurre en saltos de raccord de iluminación propios de director de fotografía daltónico, se permite que Fedra Lorente pasee su crepuscular donaire con la bragafaja por encima del ombligo (para alegría del público gerontofílico) y, lo más preocupante, ni Antonio Ozores da una a derechas, pese a soltar su grandisimo ¨no, hija, no!¨ y escribirse los chistes a sí mismo.

Hay una escena que representa muy bien el sentimiento de ascopena y enorme ¨fail¨ que produce semejante mierda en el espectador: en una secuencia dada, estan José Burgos, Máximo Valverde y Kimbo haciendo cucamonas vestidos de ninjas con unas sábanas negras mientras dan grimorio al espectador y, al fondo del plano, se ve a un perro que primero se aleja de forma muy sensata para acercarse de nuevo a estos tres titanes de la idiocia conforme siguen haciendo el retra. ¿Por qué? Pues no lo sabemos, porque de la psique animal poco se conoce, pero menos aun sabemos de los motivos que nos llevaron a poner esta película de mierda y que hace que la aguantemos hasta el final sin inmutarnos.

Quedándome con algo positivo, quizá destacar el sketch visual en el que aparece un cartel que muestra como opciones a seguir Connecticut, Wisconsin y Móstoles, pero Truchado la caga con su consabida torpeza: lo que debería haber sido un gag visual rápido se convierte en un aguantar el plano casi durante un minuto, mientras la furgoneta se aleja y el espectador se pregunta si es un homenaje al primer cine de Haneke, una maniobra para rellenar metraje o una incompetencia más de este handicapado mental. Lamentable, de verdad.
7 de julio de 2009
Pelicula que se queda en fragmentos y diálogos memorables (pudiendo haber llegado a cotas de grandeza altísimas) a causa de una parte media un poco torpe, pero que satisfará a todo prohombre fascinado por todo lo que rodeaba a nuestro sátrapa: el brazo incorrupto de Santa Teresa, la lucecita del Pardo, la bilocación (o ubicuidad, según versiones), la legendaria destreza del de Ferrol en todo deporte y cacería, las frases lapidarias de léxico bizarro, el legendario contubernio judeo-masónico... joder, sale TODO. No os diré más que el título de una canción que suena para que os hagáis una idea de lo bien documentada que está: Raskayú.

Quedándome con lo positivo, la memorable actuación (una vez más) de Sazatornil y su comparsa, el actor que hace de doble de Franco en contra de su voluntad. Los diálogos y escenas compartidas entre ambos resultan memorables, sobre todo cuando Saza ha de adoctrinarle y una expresiones exhortativas como ¨No mire ahí! El suelo que pisa es suyo, ustec ha de andar como él... fijese: andares mayestáticos¨ o le pregunta emocionado si se imbuye de la grandeza del carnicerito de Ferrol, a lo que el otro responde un mitiquérrimo y uber loleante ¨si que me imbuyo, si....¨.

Por lo demás, breves pinceladas que no se desarrollan acerca de las pulsiones humanas independientemente del estrato que se ocupe y también, ya casi al final, sobre lo tentador y vicioso del poder. En manos de un Azcona esto podría haber sido la mejor película del cine español, si me permitís la cábala hiperbólica.
Animal Love
Documental
Austria1996
6,6
Documental
22 de mayo de 2012
Al hablar del austriaco Ulrich Seidl resulta casi imperativo mentar a su medio compatriota Michael Haneke y al también medio coterráneo de este segundo, el alemán Werner Herzog. Al primero por ser junto con Ulrich las 2 figuras más conocidas del cine austriaco, por no decir las únicas que llegan fuera de sus fronteras; al segundo por haberse declarado admirador del cine de Seidl, especialmente de la película-documental que ocupa este torpe análisis. En estos nexos habituales vengo leyendo que se empareja más el cine de Ulrich con el de Haneke, cuando esto me parece vago, lejano a la realidad que muestran las obras de cada uno y, de alguna manera, fácil de refutar a poca capacidad analítica que tenga el espectador: sí, coincido en que ambos tienen un estilo árido, lleno de espacios, de gramática deudora del Bresson más minimalista, pero ya. Si a algo se asemeja el cine de Eidl es al de los documentales de Herzog, donde este no duda en introducir ficciones dentro de la realidad para dar empaque a lo que quiere que transmita el objeto/sujeto analizado por su cámara. Incluso diría que guarda no poco parecido con el cine de su amigo Les Blank, auténtica rara avis del retrato de lo más extraño que sucede dentro de la cotidianidad. Y esto me lleva a afirmar que es padre putativo de Harmony Korine. Ele.

¨Nunca he mirado tan directamente al infierno¨, dijo Werner de esta obra. Ojocuidao aquí que hablamos de un titán que ha visto pasar por delante de sus córneas cosas que ni un bedel del Congreso de los Diputados, aunque bien es cierto que, al hacer estas declaraciones, aún no había presenciado a Kitana Baker en bikini haciéndose pasar por una operadora de sónar (Incident At Loch Ness, Zack Penn). No sabría decir qué sucede con esta obra, ni cúanto hay, ni que pespuntes pega, pero lo cierto es que perturba. Quizá sea la no certeza, la confusión de si estamos ante un documental ficcionado, sujetos reales o un poco de cada. Puede que ver a burguesas decadentes intercaladas con white trash austriaca compartiendo como característica común la soledad y plena dependencia emocional de un animal tenga algo que ver. Lo mismo observar como varios seres humanos (en principio tan cabales como cualquiera de nosotros) deciden aislarse en compañia de sus mascotas (a veces de amplio número) renegando de la manada (y, por lo tanto, privando a sus animales del contacto con otros de su especie) es lo que termina de jodernos. Pues si, lo mismo.