Críticas de Soytutioargail
9 de abril de 2016
Curioso caso en Filmaffinity donde la nostalgia no nos deja ver la verdad que está ahí fuera. Repasando las críticas de mis colegas leo que hay poco positivo pero sin embargo al observar la nota de esas mismas críticas veo seis, siete u ocho. Es como si en el escrito nos dejáramos llevar por la lógica pero cuando llega la opción de votar tuviéramos una losa que impidiera realizar nuestra valoración en negativo.

Expediente X de la década de los 90 fue pionera y magistral pero acabó y no se puede resucitar una serie con los mismos tópicos que funcionaron en aquella década porque corres el peligro del anacronismo, de hacer un producto obsoleto. Por ejemplo, series como Fringe, acusada en menor medida de ser un Expediente X moderno, pisa y arrolla esta décima temporada sin despeinarse.

Cuando en antaño, las temporadas contenían 24 capítulos podías atreverte a dirigir uno o dos capítulos variando el arco argumental de la serie, como aquellos capítulos de comedia que todos recordamos. Sin embargo, es insultante realizarlos en una temporada de seis capítulos cuando lo que se desea es recuperar a los viejos espectadores y atraer un nuevo público. Uno de estos capítulos de esta décima temporada es el llamado Babilonia donde veremos a Mulder bailando country mediante la ingestión de hongos alucinógenos y que proporcionará al espectador una vergüenza ajena del tamaño del monte Fuji. Pues de éste calibre, hay dos de seis.

El primer episodio empezó correctamente aunque el encuentro de Mulder y Scully pareció muy forzado y un poco frío. Y ver a Mulder en la mayoría de los capítulos con camiseta y tejanos y medio ido, personalmente, me perdía esa aura de investigador serio que compaginaba una imaginación desbordante con una seria credibilidad que traspasaba al espectador. También en el clásico episodio del “monstruo de la semana” empezaba fantásticamente pero acababa como sin resolver. Todo en sí resultaba muy extraño.

En conclusión, la serie necesita una actualización en materia de guión y dirección (esos rápidos cambios de plano y contraplano en los diálogos, ¡qué horror¡). No todos se adaptan a estos tiempos como George Miller.
Y de Duchovny y Anderson, nada, simplemente que si faltara alguno de estos dos actores ni se deberían haber molestado en intentar reactivar la serie porque ellos son Expediente X.
11 de julio de 2015
Gran debut del irlandés Ruairi Robinson con una película espacial de las que desgraciadamente escasean. Los últimos días en Marte es la clásica película de supervivencia donde tus compañeros de tripulación, tanto vivos o “muertos”, serán tu peor pesadilla.

Persecuciones, cierres de escotilla en el último instante, posesiones bacterianas, sacrificios y traiciones es lo que reflejará la cinta en hora y media. Además con un reparto de secundarios potente como Liev Schreiber (El mensajero del miedo), Elias Koteas (Shooter), Olivia Williams (Sabotage) o el descubrimiento de otro amor platónico como la actriz Romola Garai.

Obviamente, la cinta se instala entre el mainstream y la serie B y todo este concepto se puede observar en la no muy acertada caracterización de los infectados que parecen que hayan metido la cabeza en una piscina de carboncillo. Recordemos que es un largometraje de bajo presupuesto. Sin embargo los desiertos de Jordania como símil de la superficie de Marte es una idea acertada.

En España, no se ha estrenado y ha pasado directamente a formato doméstico (y torrents). Obviamente compararla con Alien o La Cosa es realmente excesivo pero sí que tiene un esquema argumental idéntico (salvando las distancias) a otra escondida y dirigida por un español, titulada Apollo 18. Si no la habéis visto, echarle un ojo para complementar.

En conclusión, Los últimos días de Marte es un placer para los amantes del género y para los que lo no son ya se encargarán de votarla en Filmaffinity.
9 de febrero de 2013
Drácula y los míticos monstruos de la Universal, se reúnen para instaurar un reino de terror y penumbras en el mundo, pero como Van Helsing es “caducifolio”, sólo una pandilla de preadolescentes podrán evitar tal propósito…la llamada Pandilla del monstruo.

Es un entrañable film, que retiene el aroma de los Goonies y donde muchos internautas debaten que película es más entretenida. Y es que ni se molestaron en cambiar a la madre del líder de la pandilla alucinante que es la misma actriz que interpreta a la madre de Sean Astin y Josh Brolin en la peli dirigida por Donner.

Quizá un poco por debajo en la historia que los Goonies pero posee el mismo encanto, el mismo entretenimiento y la misma filosofía ochentera la cual la amistad podía vencer cualquier enemigo y no el Ipad, como pasa en estos tiempos.

Su director, Fred Dekker, que apuntaba maneras pero que tuvo que huir de Hollywood después de rodar Robocop 3, se inspiró en la serie en blanco y negro “Little Rascals”, que trataba de las aventuras que corrían unos chavales de clase baja combinada con los monstruos de los estudios de la universal (Drácula, Momia,Wolfman…), que por cierto le negaron los derechos de imagen.

Y gracias a eso no es la típica película mala la cual los murciélagos vuelan gracias a un cordelito, ya que detrás de los monstruos estaba el fallecido y oscarizado Stan Winston, creador de las criaturas de Terminator y Parque Jurásico entre otras. Hay calidad y tendría que estar en cualquier estante aunque el encontrar el DVD sea más difícil que encontrar el Santo Grial.
27 de octubre de 2015
Qué horror. La suerte de este tipo de cintas es que si no estás contento con la historia, se acaba y empieza otra. ¿Pero qué sucede si todas son horrorosas? No queda muy claro si quieren transmitir miedo, fantasía, terror o ciertos homenajes a la cutrez sino pasen y vean historias como la de una calabaza antropófaga o aquella en la que un extraterrestre, en stop motion, invade el cuerpo de una final girl. En serio, ésta última puede sonar divertida pero está horriblemente ejecutada.

Comparar “esto” con Creepshow, VHS o la película de En los Límites de la Realidad sería demasiado honor y eso que un par de directores de esta última realizan sus correspondientes cameos en Cuentos de Halloween (John Landis y Joe Dante).

Si hay alguna virtud es que las historias aún siendo independientes están entrelazadas en materia de personajes y si el público conoce a Neil Marshall y Lucky Mckee uno se espera la ida de olla generalizada. Es más, en una entrevista, Neil Marshall, afirmó que se trataba de una comedia negra, estilo Dog Soldiers, y no engaña a nadie. Y esa es la ventaja. El problema yace que aunque no esperemos dosis de gore, tensión, miedo o sustos, el espectador espera una buena historia, un buen cuento, la típica leyenda de tal y que cual y en Cuentos de Halloween no hay imaginación. Parece que los únicos que se han divertido son los diez directores.
Sin duda, prefiero las noches de Halloween de Los Simpsons. Una pena.
12 de septiembre de 2009
La verdad que es una película realmente extraña, es como un falso documental. Le falta mucho para que sea un clásico de la ciencia ficción, tal y como he leído en algunas críticas. Los alienígenas, bastante asquerosos, són retrasados mentales, primitivos, delincuentes, están como humanizados, cosa que en la mayoría de películas de este género no acurre así y entonces eso no cuela.

Esta película es como una denuncia social representada con humanos y seres de otro planeta. Es una simbiosis entre una película de Roland Emmerich i de Michael Moore. Unos alienígenas que tienen la suficiente inteligencia como para construir una nave y viajar 40 galaxias hasta llegar a la Tierra, después no pueden quedarse 20 años en nuestro planeta sin saber que hacer, robando bolsos y comiendo latas de comida de gato. Eso es lo que váis a ver.

Aún así, cumple y disfrutas viéndola pero no me la compraré en DVD. Los momentos finales son una mezcla entre el anuncio de Citroen y de John Rambo. Lo de John Rambo, lo digo por los varios desmembramientos que hay en las víctimas de los tiroteos y esas gotillas de gazpacho que salpican en la cámara en bastantes ocasiones. Cosa que gusta.

Le pongo un 6 dentro de lo malo, el ver una denuncia social hecha con alienígenas me ha parecido original .

PD: Hay un militar que es clavado a Bruce Willis en Lágrimas del Sol.