España España · Londres
Críticas de Sitodine
11 de agosto de 2011
Tras el éxito de Re-animator (1985), Jeffrey Combs llegaría a ser algo así como un mito del cine de serie B. Todo ello bajo la batuta del director Stuart Gordon y el productor Brian Yuzna, que además de ser el responsable de sus sucesivas interpretaciones del desequilibrado forense Herber West, lo fue también de Re-sonator “From Beyond” (1986) y Necronomicón (1993). Estas películas, basadas todas ellas en relatos de H.P. Lovercraft, se caracterizan básicamente por su bajo presupuesto, un diseño de producción tirando a cutre y una tendencia a la exaltación de la violencia fruto de un humor macabro particular.

La película que nos ocupa adapta el relato "From Beyond" de Lovercraft, coincidiendo el productor, director y dúo protagonista de la película Re-animator. Supongo que debieron pensar que cambiar el título y ponerle Re-sonator era mucho más comercial y vinculante, cuando en realidad ambas película no tienen nada que ver. El actor Jeffrey Combs interpreta aquí a Crawford Tillinghast y el relato de Lovecraft queda adaptado en la introducción previa a los créditos iniciales. El resto es una película alargada tan forzosamente que la historia pierde todo el sentido que en un principio podía tener. No obstante, nos regala momentos curiosos y, como ya hicieron otras películas de la época, nos demuestra las cosas que se podían hacer con mucha imaginación, a falta de los prodigios modernos generados por ordenador. Y debo admitir que en muchos momentos se da el pego con bastante dignidad.

En resumidas cuentas, estamos ante un film raro que narra la no menos extraña historia de un aparato tecnológico que desarrolla la glándula pineal, abriendo la mente a percepciones diferentes y adentrándose de una forma física en los estados de vigilia y sueño. Una premisa argumental que acaba desvariando de un modo difícilmente comprensible, configurando lo que no pasa de ser una cinta más o menos entretenida que pretende ser una mezcla de terror y ciencia ficción, con dosis ingentes de bichos, sangre y alguna escena sensual de Barbara Crampton.

Nada más.
18 de octubre de 2011
Crítica nº 1212. Con dos cojones:

Avatar es una película visualmente espectacular.
Avatar es técnicamente impresionante.
Avatar tiene la misma escasez de fondo que su tráiler.
Avatar es simple, lineal y predecible. Esquemáticamente estándar.

Mi amigo “Suringen”, hombre de leyes y cinéfilo acreditado, dice que escribir críticas de cine es de pedantes. Yo, por el contrario, distingo entre dar una opinión con más o menos arte y elaborar comentarios con esteroides.

“Avatar simula una experiencia de inmersión hiperrealista en la materia esquiva de los sueños”.

“Avatar es en el fondo la representación de una iniciación alquímica, con visos de iluminación divina en la que Worthington encarna al personaje lastrado por la tara física, y que necesita superar unas etapas de viaje iniciático siguiendo las tesis campbellianas hasta llegar a su propio camino como ser divino completo en el propio mundo de la representación”.

El día que yo escriba semejantes florituras en una crítica de… Spiderman 4, por ejemplo, habré cruzado el límite.

Estaré perdido.

¡¡¡PERDIDO!!!
13 de diciembre de 2010
Salvo crueles excepciones, cumplir un sueño es una tarea ardua que implica sacrificios. Cuando hacemos de ello un objetivo firme en nuestra vida, su no consecución implica frustración, más aún cuando observamos la aparente inutilidad de los esfuerzos que realizamos.

La vida prosigue, y el sueño se nos escapa, pero… ¿Qué hay del camino recorrido?

Desde que emprendemos la senda hacia nuestros propósitos, no hacemos sino aprender, nos encontramos con personas nuevas y moldeamos objetivos nuevos. Y aún así, seguimos sin olvidar nuestra meta principal: Nuestro sueño.

No es extraño que dicho anhelo nunca llegue, pues el ser humano sueña a lo grande y se pierde en ambiciones vacuas. A veces uno consigue lo que quiere y a veces no, pero ocurra lo que ocurra, al final el individuo suele descubrir que ha disfrutado más recorriendo el sendero, un interesante hallazgo que nos sobreviene al hacer balance de nuestra vida, generalmente, cuando esta se aproxima a su ocaso.

Algo así le ocurre a nuestro amigo Carl Fredricksen en la película Up. Para contar esta pequeña historia, los colegas de Pixar no han necesitado más de 5 minutos de largometraje acompañados de ningún diálogo. Sólo por este tipo de detalles la película merece todos los premios y reconocimientos que ahora ostenta.
4 de agosto de 2011
Cuando Hollywood apuntó con su mirilla a la novela de William Peter Blatty allá por 1970, el género de terror no estaba excesivamente valorado, pero el reciente éxito que había supuesto Rosemary´s Baby (1968) de Polanski, hacía suponer que una nueva película con temática demoníaca podría reportar un éxito de taquilla asegurado. No se equivocaron. 82.200.000 dólares se embolsó la Warner Bros, la más elevada cifra de recaudación de su historia hasta entonces. Y lo más importante, El Exorcista supuso un ascenso en el índice de respetabilidad para el género de terror, consiguiendo la friolera de diez nominaciones para los Oscars. W. P. Blatty, que se había encargado de adaptar su propia novela a guión cinematográfico, se hizo con la estatuilla, pero las convulsiones y gritos de Linda Blair no fueron suficientes para competir con la pequeña Tatum O'Neal, que le arrebató el premio con su espléndida actuación en Paper Moon (1973), por cierto, película más que recomendable.

¿Qué es lo que tiene El Exorcista para que muchos la consideren la mejor película de terror de todos los tiempos?
Bambi Meets Godzilla (C)
CortometrajeAnimación
Canadá1969
4,8
5.530
Animación
16 de junio de 2011
Marv Newland, no estimándose a sí mismo, sintiéndose incapaz, busca compensación aniquilando los valores del mundo, lugar que el percibe repleto de falsedades y estereotipos magnánimos. El nihilista, profana el arquetipo del cervatillo ideal, una suerte de características neoconservadoras con la infame misión de incidir en el pensamiento de los impúberes que, expuestos a semejantes monerías, carecen de la disposición debida ante la atroz sociedad que les espera. Este cortometraje representa, además, una bella negación de la naturaleza como madre sabia, protectora y armoniosa. Nos la muestra sin tapujos, como una mala puta cruel y despiadada. Nos recuerda también que, pese a la aparente ecuanimidad de nuestro entorno, no debemos encomendarnos a la dejadez y la despreocupación, pues el más seguro de los pastos puede ser perturbado por la sin piedad. Estamos en un mundo cruel que idolatra a los débiles, a los Bambis lloricas que corren tras las mariposas. Demos una buena bofetada a aquellos sensibleros que se compadecen por las moscas del vinagre.