Críticas de Manuel PM
6 de marzo de 2007
Las películas de Cronenberg podrán gustar más o menos, pero desde luego tiene una gran virtud: no dejan indiferente a nadie. Si tuviese que resumir esta película (basada en una novela) creo que ésta sería: inquietante. Nos desconcierta y "engancha" desde el principio (desde los títulos de crédito , como se dice en otra crítica, y tiene razón). No sabemos hacia donde deriva la historia, que por momentos se vuelve más angustiosa. La excelente música, los sobrios decorados y la fotografía (sobría, oscura) contribuyen a ello. Destacar, por último, la interpretación de los actores, especialmente (claro) Jeremy Irons, en un complejísimo doble papel. La película plantea muchos temas (la ética médica, la doble personalidad, los gemelos, el amor, la drogas) y sobre todo nos plantea muchos interrogantes. No apta para depresivos .
16 de noviembre de 2008
El principal error de esta producción no está en el guión, que no refleja toda la densidad y belleza de la obra maestra que es La Regenta, no. Lo erróeno es haber elegido a Emma Penella (magnífica actriz, por otra oparte) como protagonista, cuando debe ser frágil y joven, requisitos que no se cumplen en este caso, entonces su actuación roza lo ridículo. Por lo demás, la ambientación está bien. Destacaría no obstante la interpretación de Charo López como la intrigante Petra. Muchos mejores resultados obtuvo Méndez-Leite con la serie de TV de igual título, y aquí sí con una protagonista adecuada : Aitana Sánchez Gijón.
25 de mayo de 2007
El rey Enrique VIII de Inglaterra ha aparecido en muchas películas. Las fundamentales son: "La vida privada de Enrique VIII" y "Ana de los mil días". De manera más o menos secundaria aparece también en: Henry VIII (1911), "Cardinal Wolsey" (1912), "The prince and the pauper" (1915), "Ana Bolena" (1920), "When Knighthood was in the flower" (1922), "La rosa de los Tudor" (1936), "El príncipe y el mendigo" (1937), "Las perlas de la corona" (1937), "Catalina de Inglaterra" (1951), "La espada y la rosa" (TV, 1953), "La reina virgen" (1953), "The prince and the paper"(1962), "Un hombre para la eternidad" (1966), "Carry on Henry" (1971), "Enrique VIII y sus seis mujeres" (TV, 1972), "El príncipe y el mendigo" (1977), "Henry VIII" (TV, 2003)... En muchas de estas películas su figura ha sido eclipsada por la de Ana Bolena o Thomas Moro ("Un hombre para la eternidad").

La película que comentamos se centra en la vida amorosa de Enrique VIII, desde que decapitan a Ana Bolena (según él le fue infiel) hasta que hacen lo mismo a Katherine Howard. El retrato que se nos muestra del rey no podía ser más negativo: glotón, arbitrario, engreído, ingenuo y casi infantil, mujeriego, despiadado...pero al final se nos muestra como sufre porque realmente estaba enamorado de Katherine Howard. Su ingenuidad se pone de manifiesto en el hecho de hacer caso a lo que dice el barbero real (si debe casarse o no).

La película tiene una excelente fotografía, una música adecuada, magníficos vestuario y ambientación, pero sobre todo cuenta con la extraordinaria interpretación de Charles Laughton (Oscar al mejor actor por este personaje), y que sirvió de base a otros actores que posteriormente han dado vida a este monarca: Richard Burton, James Robertson, Robert Shaw, Charlton Heston o Emil Jannings.
22 de abril de 2007
Esta excelente película trata el tema de la Guerra Civil española desde otra perspectiva. Se ofrece la visión de gente de la clase media, sin una ideología politica bien definida. Nos damos cuenta de las consecuencias de la guerra y consigue conmovernos con escenas como la de las lentejas.

La película se basa en la obra de teatro de Fernando Fernán-Gómez, supuso el debut como actor de Gabino Diego, cuenta con la magnífica interpretación de Agustín González y cuenta con actrices importantes (Amparo Soler Leal, Victoria Abril y Marisa Paredes).

Visión, pues, nada parcial ni maniqueísta de la guerra española.
9 de mayo de 2006
La obra maestra de Mankiewicz, y una de las mejores películas que se han rodado sobre el mundo del teatro y sus entresijos. Una de las mejores interpretaciones de Bette Davis además. Los recursos son empleados con un gran dominio y eficacia (el flasback, por ejemplo). Es una película ácida y crítica, pero divertida y entretenida también. La puesta en escena , la fotografía y el guión (de una gran solidez) son prodigiosos. Marilyn Monroe hace un pequeño papel. No podía empezar con mejor película en esto del cine.