Argentina Argentina · Trelew
Críticas de Catrilink
21 de febrero de 2013
Aclaro que soy fanático de la serie para televisión TODOS CONTRA JUAN, en sus dos temporadas, programa que me encantó y me encandiló como uno de los mejor realizados hasta la fecha en Argentina. Así es como me encuentro con esta película, la cual parece un genial apéndice cinematográfico de aquella gran serie protagonizada igualmente por Gastón Pauls. Por supuesto que el hacedor de ambas maravillas es el director Gabriel Nesci, poco conocido en nuestro país, pero que destaca como el mejor hacedor de comedias para la T.V. y el cine, comprobado con ésta, su ópera prima. Miento, hay otro director de cine y T.V. que puede asemejársele, el cual es Damián Szifrón, el creador de LOS SIMULADORES, salvo por un pequeño detalle, nunca logró repetir en sus películas la genialidad de sus guiones para televisión, que si bien no fueron malas, no puede hablarse de una real continuidad creativa. Sigo explicando en el spoiler el porqué de la grandeza de esta película, pocas veces emulada en el género comedias en el cine argentino, salvo honrosas y escasas excepciones, generalmente del subgénero grotesco argentino, como Esperando la carroza, Rancho aparte, y pocos ejemplos más, que no deben ser tan grandes pues me cuesta recordar otras.
26 de septiembre de 2009
Una de las comedias más exitosas y conocidas del famoso actor francés Louis De Funès. Vista treinta y pico de años después y como adulto lo que en su estreno y en la adolescencia fueron carcajadas en el cine de barrio se transforman sólo en una mueca de fastidio y desilusión con un poquito de vergüenza ajena por lo que se está visionando. Film que en su momento contó con una muy buena producción y que desplegó los típicos tics y mohínes repetitivos del susodicho comediante. Claude Zidi dirigiendo en el mismo tono otra de sus comedias habituales con Louis De Funès como protagonista. Humor francés explícito con un capocómico que nunca pudo superarse a sí mismo.
5 de febrero de 2012
Si estas buscando la película palomitera perfecta, si quieres volver a vivir el cine de aventuras de tu niñez, si quieres explorar un mundo desconocido, si quieres olvidarte de los problemas con una sonrisa, si quieres ver un 3D perfecto.......ésta es tu película. Sólo te aconsejo verla en V.O.S. para hacer esta experiencia sublime. Rápida, ágil, ingeniosa, entretenida, deslumbrante visualmente....... ¿qué más se puede pedir? No busquen una película coherente ni posible, gócenla en su desmesura y sus imposibilidades tan alejadas de la realidad. Es una mezcla perfecta entre las historias de los grandes escritores de ciencia ficción del siglo 18 (Verne, Stevenson) y La Historia Sinfín. Cinéfilos: ¡a gozar!
27 de febrero de 2011
Mala, malísima, rematadamente mala. El peor cine ¿de género de terror? a la argentina. ¡No pudo ser peor! Cómo llegó a filmarse este esperpento será un misterio. La recuerdo y no puedo creer que alguien filmara tamaña incoherencia. Tampoco puedo creer que consiguiera presupuesto para esta más que pobre producción. Tampoco entiendo cómo consiguió actores que aceptaran desprestigiarse al lado de tamaña incompetencia de guión, producción y dirección. Supongo que Espinoza, Glezer, Velasco y demás actores algo de mediocres deben tener para aceptar trabajar en esta producción sin pies ni cabeza. Alguien me dijo, no la entendiste, es una comedia, no viste que todos los espectadores se mataban de risa. Claro, si yo también me sonreí ante tanto dislate. PERO PREGUNTO, ¿POR QUÉ LLAMARLA: "SUDOR FRÍO" Y NO: "OTRA RIDÍCULA PELÍCULA DE HORROR A LA ARGENTINA"? (pero de humor fallido y patético). Para peor los dos hermanos BOGLIANO, parece que no van a dedicarse a otro género que el de terror, que si no está bien hecho, como en el presente caso, solo filmarán bodrio tras bodrio, y, excepto que se autofinancien, alguien pagará mucho dinero por la pretensión de un par de mediocres en filmar mediocridades. Espero que no sea el crédito oficial argentino el que tire el dinero que bien podría ser usado en cosas más conducentes y constructivas, y no en filmar a lo tonto y sin pensar en el primer delirio que quiere acceder a un crédito oficial. Pues es evidente que esta producción solo augura salas vacías, escasas, que ni para el DVD vale la pena subir. ¡Ni para la tan maladada copia pirata! Los piratas la van a ver, van a decir que su tiempo no puede perderse en piratear tamaña porquería, y van a tirar el original al cesto de la basura.
24 de julio de 2010
Luego de maravillarme con Un Buda, Rafecas nos regala esta valiente película sobre el mundo de los drogadictos y de los intentos institucionales de rehabilitarlos. La música acompaña perfectamente la historia y nos lleva de la mano de melodías hinduístas genialmente realizadas por Babasónicos. La historia, si bien coral, presenta en su sencillez y linealidad argumental la marca de un director que no se anda con vueltas en mostrarnos la realidad del submundo narrado. Los actores acompañan genialmente la historia (con la excepción de la desabrida actuación de la hija de Moria Casán, en un papel menor). Tomás Fonzi sorprendente en un papel cinematográfico que muta en correcto actor y hace olvidar sus pésimas actuaciones televisivas. Norma Aleandro, genial y dúctil actriz, que una vez más se roba la película. Luis Luque, querible y en un creíble papel. Esther Goris, insoportable y pesada actriz argentina, está bastante bien, aunque se notan sus carencias actorales. En fin, director y actores en estado de gracia nos brindan una historia bien contada, contundente, interesante e instructiva a la vez. Rafecas nos deja con ganas de seguir viendo futuros trabajos, que, si sigue en la misma línea, será uno de los pocos directores argentinos que nos brindarán un "cine de autor" sincero y simple a la vez.