Andorra Andorra · Andorra la Vella
Críticas de directorscut
1 de diciembre de 2009
Estamos ante una obra que llega a la cumbre de lo bizarro. Al igual que films imperecederos como de Fellini o Lynch, esta obra goza de una buena salud, su calidad es innegable, pero no es una película accesible para todo el mundo. No todo el mundo sabrá apreciarla, algunos les sabrá a un bodrio sin sentido alguno, pero otros caerán irremediablemente ante el encanto de la obra de Volker Schoendorf, pues su cuidado y calidad son irreprochables, pero en ocasiones padece ciertos altibajos que no hacen que sea una obra maestra.

Esta película parte de la misma de idea de “Peter Pan”, donde un niño que cuando llega a cumplir los ocho años decide dejar de crecer para el resto de su vida. Este hecho se debe también al regalo que recibe por esa fecha por sus padres, un tambor de hojalata de color blanco y rojo que se convertirá en el buque insignia de la presencia y de la personalidad de su protagonista. El tambor hace alusión a la infancia eterna. Aunque el chico mantenga el mismo aspecto y estatura, si crece intelectualmente. Abarca desde su nacimiento hasta llegar a la edad de 21 años. Donde vamos averiguando las experiencias que va viviendo, fruto de su crecimiento junto con su entrada en la etapa de la adolescencia. Todo conlleva a su acercamiento a sus primeros amores y su apetito sexual, junto a su curiosidad, muy precoz ya desde su corta edad.

Al ver además su gran poderío para que los adultos le respeten, haciendo que no tenga que renunciar a su corta edad manteniendo siempre a su lado su tambor, el objeto es el que hace alusión a mantener su edad. Pero a pesar de ello, vemos a través des de los peculiares ojos de Oskar todos los oscuros momentos que padece Alemania con la llegada del nazismo y la entrada en la 2ª Guerra Mundial. El director Volker Schoendorf tiene además la oportunidad de hacer una fuerte crítica a la sociedad, pero no directamente al nazismo, sino a la hipócrita sociedad que acepta la malvada doctrina de este movimiento, haciendo que la gente agache la cabeza a sus superiores con una falsa sonrisa bien grande.

Es una historia extraña, altamente peculiar y única, hay que tener paciencia con ella, pues también tiene sus fallos, su ritmo va decayendo durante su desarrollo. Pues su inicio y primera parte es fulminante, impecable, pero se va alargando y perdiendo interés a partir de su segunda parte, todo parte a ser algo más grotesco a la vez que primitivo. Aunque sea interesante, no tiene el mismo empaque que su introducción, pero “El Tambor de Hojalata” es una bizarra obra que no todo el mundo sabrá apreciarla, incluso llegando a repudiarla por su rareza, pero aquel que no tenga miedo, y tenga hambre de visionar algo bueno y nuevo, sabrá gozar en todo momento de la obra alemana de Schoendorf.
6 de octubre de 2009
Al igual que la cinta de Tarantino, hay que tener mucho cuidado cuando alguien se dispone a ver este film. No estamos ante una cinta que se deba tomar en serio, pues no ofrece ningún tipo de rigor histórico, sino que todo el plantel de medios están en disposición para ofrecernos una ruidosa y completa ensalada de tiros durante todo el transcurso de su cómica trama.

La trama guarda pocas similitudes con el film de Tarantino, pues la cinta de éste último sólo coge la idea de los bastardos. La película no deja de ser un cóctel de algunas de las cintas más representativas del género bélico, pues bebe de la comedia de la cinta “Los Violentos de Kelly” con personajes de lo más pintorescos y con situaciones de lo más disparatadas, junto con momentos de acción y con personajes impresentables e incorregibles muy parecidos al film de Robert Aldrich, “Doce del Patíbulo”.

Sí uno se dispone a ver la cinta sin ningún tipo de expectativas y de falsas pretensiones, se encontrará con un producto de lo más ameno y entretenido, que para ser sinceros, es el único objetivo que se plantea el film a conseguir. No encontraremos en ella únicamente un film de acción con secuencias bélicas muy bien rodadas, sino que además podremos vislumbrar toda una serie de homenajes a los films más representativos del cine bélico donde hay incluso una escena que parodia y homenajea la escena de la moto de McQueen de “La Gran Evasión”.

Eso sí, aquel que trate de verla juiciosamente, se llevará una enorme decepción, pues el film no deja de ser un divertimento sin ningún tipo de rigor de principio al fin, eso sí, un divertimento muy bien ejecutado y llevado a cabo.
4 de febrero de 2009
Estamos ante una más que entretenida e interesante película que retrata de forma muy fidenigna el imperialismo americano, en este caso, en la China de 1926.

Cuando me dispuse ver esta cinta, me esperaba asistir a un espectáculo bélico de unas tres horas. Para mi sorpresa, me encontré con un drama donde se trata mucho el choque de culturas y lo que repercute un alzamiento popular en contra del imperialismo al que está sometido. No voy tampoco a decir que la película contenga un mensaje de conciencia social donde los Estados Unidos salgan mal paradados, pero no deja ser ser interesante poder ver las represalias que toman el pueblo chino. La película contiene además a un más que solvente elenco de actores donde destacan Steve McQueen, Richard Attenborough y Richard Crenna, todos ellos muy correctos, además el registro dramático impuesto por McQueen hace que estemos ante uno de sus trabajos interpretativos más notables. También me gustaría destacar la intervención del actor chino que se hace amigo de McQueen, pues el dúo nos ofrece en sus escenas los mejores momentos de la cinta, pues resultan del todo conmovedores.

No obstante, la cinta puede llegar a hacerse un tanto tediosa con, a mi gusto, la innecesária historia de amor entre McQueen y Candice Bergen, que empañan un poco el ritmo de la cinta en su segunda mitad. Tampoco me gustó demasiado la parte final, que no me detendré a detallar, sólo diré que no tiene mucho sentido la actuación de los personajes en que ella intervienen. Aún así, estamos ante un entretenimeinto de gran calidad para cualquier amante del cine dramático y del bélico o para aquellos fanáticos de Steve McQueen, cuyo trabajo en el film es de los más notables y conmovedores de toda su carrera.
30 de enero de 2009
Es una auténtica lástima que esta película pasara tan desapercibida cuando se estrenó. Estamos ante una gran y notable película, pues no en vano, es del gran Clint Eastwood, un director de cine que con los años ha demostrado su enorme talento en la dirección y es alguien en que uno puede tener la confianza suficiente en que verá un producto de gran calidad.

Eastwood, basándose en una novela de John Berendt, reúne a un atractivo elenco de actores formado por el más que notable John Cusack, el gran Kevin Spacey y un principiante Jude Law, entre otros, para relatar un thriller judicial donde un hombre adinerado y homosexual (Kevin Spacey) es acusado de un asesinato. Un escritor de Nueva York (John Cusack), que cubría un artículo de las fiestas navideñas de ese millonario, atraído por la situación, iniciará una investigación para determinar los hechos y el responsable de dicho homicidio ocurrido en la peculiar ciudad de Savannah.

Es una película de lo más atípica y fresca de ver, gracias a una historia muy bien llevada a cabo y por un plantel de personajes que pueblan la remota ciudad que no podían desbocar más originalidad. También hay que destacar su espléndida fotografía y trabajado guión. Eastwood nos ofrece una muy buena película donde la intriga, la curiosidad, la belleza y la diversión van juntas de la mano, el director nos ofrece un producto de lo más redondo de una calidad y habilidad para entretener incuestionables. Estamos sin duda, ante una película que pasó muy desapercibida en su época y que se merece una oportunidad. No deja a nadie indiferente. Palabra.
21 de enero de 2009
Última incursión de John Ford dentro del género de los westerns, esta vez se centra en todo en peregrinaje que inician un grupo de cheyennes fuera de las reservas a las que están destinados para poder volver a sus tierras y emprender una nueva vida fuera de la represión del gobierno estadounidense, que no les abastecen de recursos ni de alimentos suficientes para poder subsistir. El viaje, sin embargo, no será fácil, pues tendrán a un grupo de soldados de la caballería que les pisarán los talones.

Este último western de Ford tiene varios elementos que saltan a la vista, como podrían ser su hermosa fotografía o su solvente grupo de actores, muchos de ellos de gran reconocimiento y de fama internacional que aparecen en pequeños roles. A diferencia de sus otros westerns, John Ford no busca el dinamismo ni el nutrir a su obra de ningún ápice de épica, sino todo lo contrario. La película aparte de ser larga, tiene un ritmo lento y tranquilo, tampoco goza de grandes batallas ni el toque aventurero empañado en sus otros films. Aquí el director busca la empatía del espectador hacia los indios cheyennes, algo muy elogiable des de mi punto de vista, a partir de su lucha por la supervivencia a través de su peregrinaje que les hará vivir multitud de peligros. Es muy agradable de ver un western que trata con tanta humanidad a unos personajes que acostumbran a ser “los malos” de la función en la mayoría de cintas del género.

Es una película muy recomendable de ver para todo amante de Ford así como aquel que ame el género pero que no tenga miedo de ver algo totalmente diferente.