Críticas de Filmarius
5 de enero de 2017
Las películas que transcurren en un solo lugar son siempre muy arriesgadas, puesto que pueden llegar a ser muy aburridas. En mi opinión, "Mine" intenta ser como "127 horas", pero no se acerca ni lo mas mínimo. Se nos relata una situación de supervivencia, como el hombre lo pasa mal y tal, hasta ahí, la película sería correcta, aunque aburrida de todas formas. El problema viene cuando se le intenta dar una explicación de por qué pisó la mina. Entonces desde este momento, la película se despide de todo elogio posible. Además, el final es tan estúpido que te hará llorar de risa, 0 drama. Es que haber, si el tío ha pisado una mina, la ha pisado porque no se ha dado cuenta de que estaba ahí, no es como si de repente el Cosmos se alinea para dar respuesta de por qué se encuentra en ésta desagradable situación, tampoco ha pisado la mina porque en toda su vida no haya sido capaz de dar el siguiente paso (esto lo vemos con flashbacks y alucinaciones del prota), y la trama en la que te envuelven intentando que pienses que ha pisado la mina porque ese era su destino, es ridícula. No trae nada nuevo tampoco, aburre y te hace pasarlo mal a veces "emocionándote", pero no te llega a impactar como en su momento hizo "127 horas". Como bueno nos quedamos la música que es bastante mejor de lo que la película merece, y con la interpretación de Armie Hammer que have lo que tenía que hacer: estar en el mismo sitio plantado durante todo el rodaje... Mis aplausos por aguantar tal tortura.
16 de enero de 2017
Bueno, admitamos que ya se veía venir. Película comercial a toda costa, que intenta demostrar que sus efectos especiales son los mejores, y que vuelve a repetir la fórmula de sus anteriores del mismo modo: el modo Kate Beckinsale se centra en Kate Beckinsale, en él pordemos ver a Kate Beckinsale, haciendo cosas. Haciendo uso de su armamento avanzado, ni siquiera Kate Beckinsale puede llevar sola una trama tan mala, que no aporta nada nuevo ni hace que te sientas en su piel. La acción está bien, efectos correctos y tan solo Beckinsale destaca en el elenco. Aún así, ver la clásica lucha de hombres lobo vs vampiros en el cine siempre está bien , siendo la saga Underworld mucho mejor en ese terreno que Crepúsculo. Supera también a Fast & Furious, por supuesto. No se puede contar mucho más, me ha entretenido algo pero no me ha causado emoción, no es el ejemplo que Hollywood debe seguir en su cine comercial, llegando al público inexperto que no se informa lo suficiente como para ir con una idea determinada sobre la película, y cae en los films de buen presupuesto que cuentan de antemano con unas ventas en taquilla aseguradas por el marketing, publicidad en TV y pósters en las paradas de bus. Pero bueno, mientras éstas películas hagan que, por comparación, las buenas sean mejor aún, perfecto, esa es para mí su labor por excelencia.
9 de enero de 2017
Martin Scorsese destaca por habernos traído a este mundo auténticas obras de arte al cine, y "Silencio" cumple con todas las expectativas. En este caso, "Silencio" no consigue llegar a ese nivel máximo al que estamos acostumbrados por parte de Scorsese, pero sin duda tiene esos aspectos que hacen que veamos sus películas con otros ojos, con ojos atentos y abiertos como platos.

En apartado técnico es ejemplar, su guión es impecable, los diálogos y las formas hacen que te creas todo lo que ocurre. Andrew Garfield está sublime en lo que es su mejor actuación desde "La Red Social" en 2010, consigue quitarse ese traje de Spiderman por el que fue algo odiado, y se embarca en una aventura como nunca antes había hecho. Adam Driver, también increíble, con menos tiempo en pantalla y todavía me cuesta separar al actor de Kylo Ren. Un punto muy fuerte en la trama es el sonido, porque es leve y luego alto cuando debe ser, se llena de silencio para recordarte que hasta eso es un sonido.

El conflicto entre las dos religiones está más que confirmado, pero la trama inicial se deja de lado según avanza la historia. Tampoco la echamos de menos la verdad, pero sí que sentimos la curiosidad de cómo habría sido toda la historia con ese enfoque principalmente.

En conclusión, "Silencio" no alcanza el nivel de otras películas de Scorsese como "Shutter Island", pero sí creo aún así que es de las mejores que ha hecho.
12 de marzo de 2017
Asghar Farhadi vuelve con Jan película enternecedora pero muy dura, realmente difícil y dura. En primer lugar podemos apreciar a la perfección el modo de vida de un país en desarrollo, pobre y tocado por la guerra, aunque ésta no aparezca ni se nombre en ningún momento. Nos encontramos con Emad, profesor de un instituto por las mañanas y actor de teatro por la noche junto a su mujer Rana, una obra de la que se enorgullecen presentar. Está muy lograda esa atmósfera de culpabilidad y de miedo, esa atmósfera que Emad tratar de deshacerse durante toda la película, para que todo vuelva a ser como antes, aunque su mujer se vea demasiado afectada, y eso nos hace ver todo lo que hay detrás en cuanto a su magnífico guión y diálogo, sin duda creo yo que es el aspecto donde Farhadi más destaca.

Por otro lado, la película se hace corta, porque te mantiene en vilo durante todo su metraje debido a la intriga que se genera en la primera parte de la película.

Es una gran oportunidad para quien quiera aprender que los problemas que ocurren en nuestro país ocurren igual o peor en otros lugares, y que por fortuna aquí estamos casi a salvo. Aunque el tema a tratar en la película no sea la supervivencia, si que se trabaja el tema del acoso, violación y demás, obviamente hacia la mujer, porque parece ser que es el objetivo favorito de la historia, haciéndola débil ante el hombre, cuando sabemos todos que eso no es cierto. De todas formas esta no es una película que reivindique los derechos de la mujer, sino que simplemente cuenta la historia de un matrimonio feliz que debido a una situación dramática ya no es el mismo que antes. Problemas reales, que pasan, y no solo allí en Irán, aquí también. Sí, podemos tener miedo, pero ellos también.
1 de marzo de 2017
Basada en la novela del mismo nombre, "Fences" tiene muy claro lo que quiere hacer contigo. Es como un buen libro, si te atrapa, ya no te suelta. Pelicula teatral por mantener los mismo espacios casi todo el tiempo. La dureza con la que Troy se comporta y los rasgos que muestra son fáciles de ver, pero muy difíciles de hacer. Por ello, Denzel Washington lo vuelve a hacer, no solo como actor, sino como director. Un auténtico trabajo es lo que se refleja en toda la cinta cuando vemos que según e tras en la película es imposible desengancharse. Hace que quieras saber que va a pasar a continuación, te importan los personajes, sus historias, sus debilidades... Es por eso que el mayor punto de "Fences" son sus interpretaciones, empezando por Denzel Washington claro está, pero sin duda, quién más brilla es Viola Davis. El dolor, la realidad que vive Rose no es la que quiere, pero es a la se aferró cuando tuvo la oportunidad por miedo de que no volviera a pasar, y ha lidiado con ella durante mucho tiempo, acumulando amor, furia, ira, pasión y tristeza. Después pasamos por los dos hijos, quiénes en menos medida destacan en todas sus apariciones. Cómo olvidarnos del hermano de Troy, Gabriel, con una minusvalía mental después de la guerra, y el viejo amigo de Troy, Bono (Stephen Henderson). Todos impecables.

Es cierto que este ha sido el año de "BlackisBlack" en Hollywood para reivindicar el trato a los afroamericanos en antiguas galas y elñn la sociedad en general, y es después de "Moonlight" la cinta que mejor maneja este tema. Pero cuando salen tantas películas así, es normal que sean pocas las que de verdad merzcean la pena.

Que suerte para todos que "Fences" sí se lo merezca, porque es una auténtica joya.