España España · Barcelona
Críticas de Mikelowski
18 de agosto de 2018
Una auténtica joya.

Bing Liu coge a Linklater de su camiseta de hipster, le suelta un par de hostias bien dadas y le enseña lo que es un Boyhood de verdad. Una América que vemos pocas veces en el cine, porque es deprimente, está llena de racismo, pobreza, ignorancia, misoginia, abuso, incierto futuro, y a nadie le gusta ver ese tipo de cosas, porque duele como un puñetazo en los dientes, o peor, porque como dicen en inglés, hits too close to home. Pero también tiene cosas bonitas esa América, como una tremenda lealtad a la familia y a los amigos.

Pocas veces se ha retratado tan bien y de forma tan humanista, se me ocurre la reciente The Florida Project, American Honey y echando la vista atrás The Last Picture Show. Pero además cuenta con todo ese footage donde vemos crecer a los chicos y enfrentarse al mundo de los adultos, en un abrir y cerrar de ojos pasan de ser unos chavales que se tiran todo el día haciendo skateboard, a tener trabajos de mierda, alquileres, facturas e hijos. Y cada uno lo asume a su manera. Bing escogió el audiovisual y nos regaló esta maravilla.

Habrá que seguir de cerca a este director.
17 de agosto de 2018
Después del apoyo a Grand Piano, este es el flop más gordo de Rodrigo Cortés, y dados sus proyectos propios anteriores no se explica por qué se prestó a dirigir esto, que no le pega ni con cola y tal cual podría haberla dirigido el primero que pilles por la calle, porque no tiene nada destacable de dirección, es la fórmula del slasher y el horror de toda la vida, mismos planos, mismo montaje.

La historieta de siempre, que si posesiones, que si muertos... en fin, no vale la pena ni comentarlo. Y la premisa no es mala del todo, ojo, se podía hacer algo misterioso, elegante y espeluznante, a lo The Terror, pero se va a tomar viento con el acercamiento tan de manual que deciden tomar.

Venga, Rodrigo, con lo que sabes de cine y lo que respetas a los grandes cineastas, cómo nos vienes con esto. Las maletas pesan, si, y pesó el cheque más. Espero que haya cundido.
22 de agosto de 2018
Hace no tantos años las mujeres quedaban relegadas a papeles de esposas, amantes, madres... siempre eran "algo" de los hombres, los verdaderos protagonistas de las historias y a menudo tendían a debilitarlos o ponerles en aprietos. Una vez estuve en una exposición con datos sobre los personajes de mujeres, así como sus trabajos en la industria del cine. Es indiscutible, han estado siempre menospreciadas, estereotipadas e ignoradas.

Todavía a día de hoy hay una desproporción evidente. Pero las cosas están cambiando, y a pasos acelerados. Hay un montón de actrices, directoras, guionistas, que están haciendo obras de ficción tremendas. Y directores que no tienen miedo a dejar que quienes lleven el peso de la película sean ellas.

También hay basura, claro, como esta que nos ocupa. Pero... ¿acaso no era una basura la Ocean's 11 de Sinatra y amigos? Claro que era una maldita basura. Yo veo esta película y la entiendo como una respuesta a aquella, no a la de Soderberg, que es muy superior. Son las mujeres diciendo: eh, tú, Sinatra, ven aquí, flacucho, mira qué mojón he dejado en el WC, ¿qué te parece? Y Sinatra se queda sin palabras ante semejante mierdón flotante.

Es una nueva época donde por fin las mujeres pueden hacer lo que les da la gana, a veces nos darán lecciones de cine y otras serán tan incompetentes como nosotros. Es el triunfo del feminismo.
26 de septiembre de 2018
Me atrevería a decir que Bo Burnham consigue capturar el primer personaje adolescente realista en la historia de películas y series sobre el instituto. Así es al menos en cuanto a los personajes femeninos, porque estamos acostumbrados a ver chicos quirky y tirando a feuchos, sí (Freaks and Geeks, Napoleon Dynamite, Superbad...), pero las chicas protagonistas SIEMPRE son guapas y tienen buen tipo. Coge a Linda Cardellini en Freaks and Geeks, ya puedes ponerle encima todas las parcas y chaquetones que quieras, que va a salir guapa. Lo mismo le ocurre a Hailee Steinfeld en The Edge of Seventeen o a Saoirse Ronan en Lady Bird, que son gente guapa y sexy y no hay nada que hacer, ¡si es que no les sacas una foto mala a esta gente!

Y no pasa nada, son estupendas actrices, no vamos ahora a cambiar Hollywood donde todo el mundo está por encima de la media, pero está bien que por una vez alguien se atreva con una chica normal, con un diente montado, acné y un cuerpo del montón. Ayuda a darle realismo al conjunto, a que entendamos lo que siente el personaje sin caer en la suspensión de incredulidad en algunas ocasiones cuando la protagonista es prácticamente la miss high school pero nos quieren hacer creer que poniéndole gafas o alguna ridiculez por el estilo se convierte en un adefesio marginado. La película en realidad es un 7, pero le doy un punto extra a Bo por atreverse a hacer esto, cuyos riesgos son claros (menos taquilla, menos nominaciones...).

Por lo demás, un retrato bonito y honesto, buenos diálogos, con toques de comedia, una dirección correcta aunque bastante convencional de lo que se esperaría de Bo, quizás no quiso dejarse llevar demasiado en su opera prima, y quizás es mejor así, ya se sabe que la dirección como el montaje, no deben notarse. Así que enhorabuena, Bo y bienvenida sea esta otra faceta.
25 de abril de 2019
Tremenda serie, qué gustazo ver este tipo de producciones donde absolutamente todo funciona como un reloj. Patricia Arquette, cómo no, está inmensa, uno de los mejores papeles de su carrera, recordando mucho a la locaza de Kathy Bates en Misery. La chica, Joey King, está a la par, enorme, formando un dúo psicopático sin parangón. El resto del cast está también perfecto.

La dirección y fotografía es perfecta para el true crime que nos cuentan, lleno de una atmósfera cringe, oscura, muy muy turbia. A ratos parece que estemos viendo una soap opera con todos esos vestidos y habitaciones color rosa, y a ratos una pesadilla como, de nuevo, en Misery. De alguna manera parece claro que se han inspirado en esa dualidad que también ocurre en el relato de Stephen King.

La grandeza del guión está en cómo nos manipulan tan inteligentemente para que a veces Dee Dee nos horrorice, otras nos haga sentir compasión, y lo mismo con Gipsy, al punto de no saber con quién posicionarnos, aunque después razonándolo sabemos quién es la víctima de verdad.

En definitiva, un must-see de las miniseries.