España España · ZARAGOZA
Críticas de Mag61
20 de enero de 2021
Peter Wald, un famoso bailarín de color, debuta en Madrid. En realidad se llama Pedro Valdés y fue criado de los marqueses de Arencibia. Al conocer a Emma la hace su compañera de baile y triunfa con ella en París.

Sin embargo, cuando le declara su amor, ella le rechaza. Llevada a la pantalla por Benito Perojo en versión muda en 1927 y en versión sonora y musical en la España republicana de 1934 he podido hacerme con esta copia sobrescrita en francés, supongo que porque una de las productoras era francesa, y teniendo que hacer un esfuerzo considerable recordando aquellas clases en la EGB y en bachiller, lo cual me ha parecido muy placentero, a pesar de tardar casi 3 horas en ver la película entera.

Este afán que me ha dado en mi prejubilación por ver cine y películas de todas las épocas me está haciendo descubrir lo mágico que tuvieron que ser los primeros pasos para toda la gente que rodeaba al 7º arte y me hago una pequeña idea de lo que tuvo que suponer para el espectador. Es una copia carente de un mínimo de calidad, en ese tono sepia que le da aún más valor sentimental a esta película que casi tiene un siglo.

La historia, los actores, casi es lo de menos aunque en esta peli nos presentaba esa distancia tan enorme entre blancos y negros. No en la convivencia pero si en el muro, en el rechazo que suponía en una relación amorosa.

Casi 100 años después la cosa ha cambiado, y puede parecer que mucho, aunque a mí se me antoja que de manera insuficiente. Me quedo con la magia y con las ganas de ver, más adelante, la versión, el remake que se hizo en 1951. Pero será otra cosa. Por cierto, Concha Piquer como actriz, regulín, regulán

Le doy un 8 porque me lo he pasado realmente bien viendo esta película.
17 de mayo de 2019
7 óscar de Hollywood, 3 globos de Oro, y aún hay gente que duda de que nos encontramos ante una película notable, ante un clásico? Desde luego hay que respetar todas las opiniones pero también el no compartir esas calificaciones que escuecen en el alma.

La película cuenta con una banda sonora para los anales, única, la fotografía puede que sea lo mejor, acercándonos a aquel salvaje continente. Las escenas de la avioneta viajando los 2 y la última de los leones merodeando la tumba del protagonista son memorables.

La historia puede gustar más o menos, sí que es verdad que se hace un poco larga, pero es un drama auténtico bien contado, y bien enseñado y muy emotivo cuando vemos como ella, la baronesa, se arrodilla ante el gobernador para que los nativos no pierdan su tierra, habiendo perdido ella toda la cosecha de café y todo lo demás o cuando acerca al niño con la pierna enferma a su casa como sirviente, o cuando crea la escuela para los niños. Eso me impacta más que la historia de amor que en sí, me parece algo más fría fruto, seguramente,del carácter bohemio y de espíritu libre de Redford que jamás accederá a los deseos de la dama.

La pareja de actores es formidable. Ambos, Robert Redford y Meryl Streep estaban en el mejor momento de sus carreras y bien que lo demostraron dejando una película para el recuerdo.

Buen papel también,como marido de conveniencia y juerguista y mujeriego de Klaus Braundauer.

Me quedaría en medio entre película notable y muy buena pero como puedo, me acerco más a la última
14 de mayo de 2019
Es un honor abrir las críticas de esta película por mi parte. No aparecen en la aplicación ni opiniones de usuarios ni de críticos afamados, es una de las ventajas de elegir al azar las películas a visionar.

Nos encontramos ante una película verdaderamente bonita, con una música de violín que alegra el sentido hasta para alguien no habituado a esos placeres del oído y además la envuelve en una historia llena de bondad,también de egoísmo.

Un niño cuyo padastro repudia y atormenta, decide huir de su casa para alcanzar el sueño de su vida, dedicarse a la música, aunque antes y durante debe de pasar muchas vicisitudes. El será el gran artífice para que la escuela de música que le acoge no caiga en la desaparición por problemas económicos. El resto de cómo y por qué conviene verlo porque es muy interesante.
Gene Reynolds es el niño, fue un actor, escritor, director y productor de televisión estadounidense. Fue uno de los productores de la serie de televisión M * A * S * H.,acutalmente aún vive con 96 años; aquí, siendo niño,nos regalo una buena película.
El resto del reparto está bastante conseguido pero el actor principal es el chaval.
La película fue nominada por la Academia a mejor banda sonora adaptada en 1940 y desde luego se agradece de ver.
20 de marzo de 2023
Otro film noruego bélico ambientado en la 2a Guerra Mundial, después de las recientes Narvik o La decisión del rey.

Cuenta los esfuerzos realizados para salvar las reservas de oro de Noruega, después de que los nazis violen el estatus de neutralidad del país. Bræin rueda con ritmo impecable, y una muy buena fotografía, donde admiramos los bellos paisajes de aquella tierra y también la coreografía, sobre todo en las numerosas escenas de acción; pero no sólo hay pasajes bélicos, sino bastante suspense en las escenas en que se cargan pesadas cajas con el oro, acompañadas de una tensa música, mientras sabemos que los aviones nazis se aproximan.

A la vez, humaniza la trama, y le imprime un adecuado aire épico, manejando un grupo de variopintos personajes, que representan diversos caracteres y modos de encarar la situación, la mayoría auténticos patriotas. Una entretenida película bélica adornada de todos los nombrados ingredientes. Un 6.
9 de diciembre de 2020
Se presentó el año 1989 en la Sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián y reportó a Coixet su primera candidatura al Goya, concretamente en el apartado de mejor dirección novel.
El film no contó con el favor ni del público ni de la crítica, y la propia directora ha renegado de su ópera prima en numerosas entrevistas, aunque tiene alguno otra que lo mismo podía hacer como “La vida secreta de las palabras”. Con todo, el film concentra parte del universo y de las constantes de su autora, y es un interesante viaje a la génesis del universo Coixet, una directora que no es fácil que cale a todo el mundo cinematográfico.

En esta película no sé muy bien que es lo que nos quiere contar. Por un lado, hay muchos momentos en que parece más un documental, la vida de los mensajeros y sus experiencias nocturnas, pero por otro hay una serie de situaciones inconexas, demasiado violentas sin venir muy bien a cuento, que no te explicas. Termina la película y te preguntas, “muy bien, y…?
La veo como un sin sentido, como un "voy completando la misma a cachos, sin estructura, sin orden". Y para terminar hace unos usos de los primeros planos excesivos. Me parece una película mala, sin paliativos, y por eso la puntúo con un 2. He visto 83 películas de las 84 que fueron, o bien galardonadas con un Premio Goya, o simplemente nominadas en las 4 primeras ediciones delos Goya, me falta “Luna de agosto”, que no la encuentro por ningún lado, y mi puntuación media es de 4,9 contra el 5,4 de media en FilmAffinity. Muchas de estas películas las vi en mi juventud pero las he valorado ahora, después de volverlas a ver, y me duele decir que, en estos años, el cine español alcanzaba un nivel muy bajo.
Ojalá que, a partir de la 5º edición de los Goya suba el nivel. Repito, a esta de Coixet le doy un 2 por mala.