Críticas de Garabato
20 de marzo de 2014
Una muestra de la vida en un pueblo rural perdido de Polonia, en donde Adam, un sacerdote quien a través de un albergue para jóvenes trata de sopesar su vida licenciosa vida personal.

Yo se muy bien que como dice el dicho: "en todos lados se cuecen habas" pero no puedo negar que las historias en remotos lugares apartados siempre ocurre eso de "pueblo chico, infierno grande"; pues bien, este es uno de esos casos.

Si bien el eje principal de la historia se nos muestra pausado aunque no aburrido, se nutre de historias paralelas que no llegan a ser muy redondas, entorpeciendo la fluidez de la película.

Por otro lado, los problemas que este sacerdote tiene tanto con su comunidad como consigo mismo se esbozan superficialmente y llegado el momento de catarsis (video conferencia con la hermana del protagonista) no llega a ser tan introspectiva ni contundente. Aún así, eso no disminuye el interés que para entonces ha despertado esta historia.

En conclusión, un argumento que en otras manos pudo ser desarrollado de manera burda y trivial, aquí se nos muestra cotidiano y aunque un poco lejano, bastante vigente.
8 de julio de 2013
Drama intimista muy rotundo acerca de las relaciones filiales en una familia desestructurada luego de una pérdida.

Con una dirección pausada y correcta, un guión sencillo pero apabullante, actuaciones impecables del trío protagónico, unos secundarios totalmente solventes, música incidental calma y una atmósfera totalmente cómplice que prácticamente nos hacen participes de lo que sucede en esas cuatro paredes que dejaron de ser un hogar cómodo.

Nunca un núcleo familiar había sido puesto a escrutinio de manera tan honesta y cruda, en donde no son necesarios los diálogos grandielocuentes ni las escenas fabricadas para causar expectación.

Película muy recomendable y de visión obligada para entender un poco de las relaciones familiares, pues en toda familia se esconden dramas a la luz del día o a puertas cerradas. Asimismo, es interesante comprobar también que luego de 33 años esta película no ha envejecido tanto como algunas de sus contemporáneas. Un drama universal, que luego de ver nos hará echar una ojeada a nuestra propia familia y nuestros pequeños dramas.
Cheer (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2020
7,0
6 de mayo de 2020
"I'm sexy, I'm cute! I'm popular to boot!
I'm bitchin', great hair! The boys all love to stare!
I'm wanted, I'm hot! I'm everything you're not!
I'm pretty, I'm cool! I dominate this school!"

A ver, lo confieso. Yo soy de los que pensaba que los cheerleaders era lo que nos había enseñado Torrence Shipman en la americanada de "Bring it on" (2000), o sea, un grupo de niñas guapas, bobas y populares que pugnaban por ser mas populares aún a través de la escuadra de animadoras de Rancho Carne High School. Que podía ser algo superficial, supersticioso pero no por ello bastante competitivo.

"Who am I? Just guess! Guys wanna touch my chest!
I'm rockin'! I smile! And many think I'm vile.
I'm flyin', I jump! You can look but don't you hump! Whoo!
I'm major, I roar! I swear I'm not a whore!"

Lo que no me dijo Torrance, ni los Toros, ni los Clovers lo hizo esta serie documental de Netflix. ¿Qué hizo? Pues me aterrizó de bruces el concepto errado que tenía, en toda la cara. Ser animador paso a convertirse en planificación, trabajo duro, atletas de élite y mucho, mucho esfuerzo personal. El símil a humanizar una caricatura llena de gags.

Lo que "Cheer" nos muestra es un seguimiento cronológico de la escuadra de Navarro College, un equipo multi campeón ubicado en la Texas profunda y a la que muchos deportistas de élite en ese deporte aspiran llegar por el alto nivel de rendimiento y los resultados obtenidos. Este enfoque tiene como excusa la preparación para la competencia anual de animadores y cuyo liderazgo defienden. Para ello se muestra una lucha constante por la excelencia bajo la exigencia de la coach Mónica que no solo se permite motivar a sus atletas, sino que puede llegar más allá, pues según sus propias palabras "Ya lo ha conseguido todo, ya ha ganado".
Por otro lado, se nos muestra las personas que conforman este equipo y las historias de vida de muchos de ellos, algunas realmente profundas y aleccionadoras que van generar vínculos desde el principio con el espectador y van a trasmitir hasta el último de los episodios esa sensación de lucha por el equipo.
Con la sucesión de episodios será muy fácil empatizar con la mayoría de los deportistas y seguir sus historias desarrollarse con cierta familiaridad, comprenderán asimismo el tipo de deporte que tan demandante y riesgoso que puede ser y lo que puede significar en la vida de algunas personas con talento pero sin muchas oportunidades. El episodio final es aleccionador y gratificante hasta cierto punto.

Por supuesto que recomiendo a todos que puedan verla, quítense los prejuicios que puedan tener por esta disciplina catalogada como superficial y comprenderán lo que esa frase que escuchamos a cada rato nos quiere decir: "sin dolor no hay gloria" y queda demostrado con creces.

Adiós Torrance, a partir de hoy tengo nuevas referencias cuando lea o escuche alguna vez algo relacionado con los cheerleaders. Bienvenidos Morgan, Lexi, Jerry.
27 de abril de 2014
Esta podría ser una película muy extravagante y no solo por su procedencia, también por su contenido.

Me entero luego de ver este film de la existencia del Síndrome de Tetra-Amelia y vaya si fue muy crudo, pero se agradece la intención de esta historia por acercarnos un poco con ciertos temas que poco se ven en cine.

Si bien es un drama bastante sencillo y puede tener ciertos matices surrealistas, no termina de convencer realmente la historia que peca de ingenua en muchos momentos pese a las buenas intenciones del director/guionista; hay algunos personajes bastante estereotipados y retazos de película que no conducen a nada.

Lo mejor sucede hacia el final que se revela de manera casi poética, eso ayuda mucho a levantar el nivel de toda la historia.
Bridegroom
Estados Unidos2013
6,7
10 de marzo de 2014
Nunca antes había escuchado de esta historia, pese a que ha sucedido hace muy pocos años e inclusive un video en youtube antecesor de este documental, fue considerado viral por las múltiples visitas.

Retrata la historia de Shane y Tom, una joven pareja que tras la accidental muerte de Tom, se generan injusticias desde el punto de vista legal y moral con quien sería su viudo. El documental es casi una propaganda totalmente justificable para que sucesos así no vuelvan a ocurrir.

A través de testimonios de amigos y familiares, fotos y videos personales se conoce un poco más de este drama que te deja con la idea de que muchas veces la realidad supera por mucho la ficción.