Críticas de The_End
4,8
5.530
Animación
13 de agosto de 2010
El dibujo es una mierda. La actuación de Bambi, por mucho bombo que le den ciertos fanáticos de la animación, es (siendo optimistas) una basura, consistente en la burda repetición.

Por otro lado, el tal Godzilla que aparece en el título, apenas sale, lo que demuestra el calibre de tomadura de pelo que alcanza el cortometraje.

Dejando a un lado las actuaciones (Godzilla mira a cámara un par de veces, dándole al asunto un tufillo a amateur que tira para atrás), la dirección consiste en largos planos fijos que matan de aburrimiento al más pintado. Claramente influido por la época, el tal Marv Newland destroza nuestros nervios al no mostrarnos nada. ¡Y lo peor es que los seudo progres de siempre le ríen la gracia! Típico.

Pero lo que más me duele en el alma, es observar un cortometraje que va de provocador, con una idea clara (al menos eso se lo concedo), pero que termina siendo todo lo contrario, traicionándose así mismo. Porque la cosa termina por ser una alegoría del Vietnam, y como no, resulta que los Yankis no eran tan malos, que iban a defender la Democracia y todo el puto rollo de siempre.

Para finalizar, una mención especial al...¿guión? Robert Mckee ha explicado por activa y por pasiva como hacer un buen guión siguiendo unos pasos sencillos, para que cualquier idiota pueda hacer una película. Sin embargo el amigo Marv, que va de listillo, se pasa por donde no se debe las lecciones del maestro. Va de genio de la lampara, pero resulta ser el mono Abú. Un payaso.

En resumen, cortometraje para tirar manteca al techo y no parar, que será aplaudido por esa gente palurda que se cree taaaan inteligente y tan cool que cuando van a ver una peli de Segundo de Chomón no critican la enorme cantidad de animales que se matan en esas pelis, y luego se quejan del maltrato a los toros.
14 de octubre de 2009
No hay ningún lugar al que huir. Tan solo podemos ya elegir donde vamos a quitarnos la vida. ¿Ahorcados? ¿Congelados? Cualquier cosa antes de que nos cojan los caníbales. Ya no hay humanidad en la tierra. Apenas deben quedar unos cuantos de miles, y todos son malos.

Solo un hombre y su hijo son los buenos, los que llevan el fuego de los libros de caballería. El resto son malos. Aunque desde lejos no haya ninguna diferencia entre ellos. Aunque el hombre haría lo mismo que hacen los demás.

Se caen los árboles por todas partes. El mar ya no es azul. No hay ninguna esperanza de sobrevivir un invierno más. Deberían quitarse la vida y deja de sufrir. Y sin embargo, se empeñan en vivir en el infierno.

Genial relato, solo "fastidiado" por la utilización del tempo del director. La película pide a gritos que los planos sean más pausados, que se nos deje saborear el caos, la muerte y la desolación de la tierra. Puede que haya querido hacer una película más para todos los públicos, pero creo que ha sido un error.

Aún así gran película, con buenas y convincentes actuaciones. Los caníbales dejan la piel de gallina, y realmente temes por los protagonistas cada vez que se meten en un casa, pues temes que vuelvan a encontrarse a esos seres despreciables, que en el fondo podemos llegar a ser todos. Robert Duvall tiene un pequeño papel, pero se come la pantalla a bocados cuando aparece. Me convenció la relación entre padre e hijo, y sus diferencias de actitud ante el mundo y la gente.

Dará que hablar.
18 de marzo de 2008
Aturde bastante ver que un documental tan importante en la cinematografía española haya sido olvidado, y peor aún, despreciado en la actualidad, al punto de que por alguna crítica leída aquí, creo que no se entiende el significado de la cinta y de la difícil tarea de realizar este documental en 1971 (Con Franco dando saltos de alegría, lo mismo que Carrero Blanco, juas juas, juas).

Es ingenioso hacer un documental crítico con la posguerra y la autarquía en una dictadura, usando para ello imágenes de archivo legales (aceptadas por la censura) y añadirle música de la época, para cambiar todo el significado.

Yo no viví la guerra, ni tampoco la dictadura. Pero un familiar que sí vivió la guerra se puso a llorar cuando comenzando el documental, se nos muestra imágenes de los nacionales entrando en Madrid al ritmo de la canción: "Ya hemos pasado". Las imágenes siguen y se ve a Franco con Hitler y el calvo italiano sonriendo, tropas españolas que marchan a Rusia, colas de hambre con canciones de anuncios de comida ("yo soy aquel negrito, del África tropical..."), entonces desaparecen imágenes de los dos colegas de tito Franco, ahora es Papi Eisenhower el nuevo amigo. Y las imágenes y la música se suceden, a veces se complementan, otras veces es una cruel ironía al mostrar una cosa y escuchar otra muy distinta. Es el año 71. La censura se cebo con especial cariño con este documental. Si bien en un primer momento no vieron maldad contra el régimen, el resultado final fue una patada en los huevos para muchos amantes del sagrado movimiento nacional. Por eso hasta 27 cortes le impuso la censura al documental, quedándose en un medio-metraje. Pero dio igual porque Tito Carrero Blanco (entonces presidente del gobierno) prohibió el filme. De hecho se trato de secuestrar el negativo, pero fue milagrosamente salvado y escondido en el último momento. No fue hasta 1976 cuando se estrenó.

Por último comentar la buena banda sonora y el montaje. Mucho trabajo de archivo hay detrás. Creo que es una pequeña perlita del cine español.

Como ocupa demasiado, en el Spoiler pondre unos comentarios que leí en "libro de historia del cine español", editado por Cátedra, que resulta cuanto menos curioso sobre esta producción. No se desvela nada, leer sin miedo.
2 de enero de 2009
INT. APARTAMENTO DE PABLO. DÍA

PABLO, Un chico de unos 23 años, con aspecto desaliñado, de ojos claros y pelo negro, escribe en su portátil una crítica de una película en su página Web favorita, FILMAFFINITY. En la habitación, no muy espaciosa, encontramos por el suelo algunas botellas de whisky vacías, un cenicero lleno de colillas apagadas y todo el cuarto está decorado con posters de películas antiguas. Sobre el escritorio, a parte del portátil, podemos observar claramente el DVD de la película; "Adaptation". Pablo no escribe nada en su pantalla, tan solo mira obsesivamente la carátula de la película y luego alza su mirada sobre el ordenador. Se muerde una uña. Escribe un párrafo pero acto seguido lo borra. Da un manotazo en su escritorio.

TRANSICIÓN MEDIANTE ENCADENADO

INT. APARTAMENTO DE PABLO. NOCHE

Todo está oscuro menos la pantalla del ordenador. Pablo fuma sin descanso, escribiendo apresuradamente en su portátil. Para en seco. Lee mentalmente lo que acaba de escribir y ríe. Se le cae el cigarro pero parece no importarle. Se echa las manos a la cabeza.

PABLO
¡Maldita sea! No sé me ocurre como hacer esta crítica!
¡Estoy perdido! ¡No sé como explicar lo maravilloso
que me parece el guión! Si pudiera... (Pablo se frota el
mentón) ¡Claro! Debo centrarme en la asociación de recuerdos
que me produce está película, y hablar del momento en que la vi
y con quien estaba. ¡Hablaré de la amistad y el amor!

Entonces Pablo se lanza como un loco a teclear en su ordenador. Le invade un risa histérica, casi malvada. Pero vuelve a parar en seco. Parece mirar al techo, mientras se muerde un labio. Niega con la cabeza. Da otro puñetazo en la mesa y, de forma muy violenta, coge el portátil y lo tira al suelo.

PABLO
No puedo inventarme ese recuerdo, estaba solo, a
ella no le gustaba el director, solo le gusta el dogma.
(Pablo comienza a sollozar)

TRANSICIÓN MEDIANTE FUNDIDO A NEGRO

(Continuo en zona Spoiler. Leer sin miedo)
26 de noviembre de 2006
Por cortometrajes:

1. Mehdi Charef: Niños soldados. A priori me resultaba el más interesante, y comienza con una buena sensación, pero con los minutos va bajando de forma alarmante. Llega a no ser creíble (la escena del tiroteo esta muy mal). El final levanta la cabeza dignamente, con esos planos que nos da a entender la niñez robada del protagonista. Un 6 raspado.

2. Emir Kusturica: Gitanos, niños ladrones. Con guión de su propio hijo/ batería del mismo grupo musical que su padre, se nos presenta esta historia, de un niño gitano sobre el día que abandona el correccional, y la imposibilidad de cuajar en el mundo exterior. Algún momento simpático, oí carcajadas, sin embargo para mi es correcto y poco más. Un 6,5.

3. Spike Lee: SIDA. Acojonante historia y apabullante dirección. Las interpretaciones bastante buenas. Es una historia muy creíble, y bastante dura. La escena de la pelea de las niñas y todos sus compañeros grabándolo con los móviles es una bofetada de lo que ocurre hoy en día en el colegio, de actualidad en los noticiarios-sensacionalistas de este país. ¿Final feliz? No, simplemente de los pocos directores que dan soluciones a los problemas. Un 8,5.

4. Kátia Lund: Pobreza y explotación infantil. Si el listón de Spike estaba alto, aquí llega la brasileña Kátia para hacer el mejor corto de toda la película. La dirección y el montaje tiene muchas similitudes con "Ciudad de Dios"( no en vano Kátia es la directora o co-directora, no caigo ahora), pero no en la historia, y eso tiene merito, pues yo temía que hiciera como una segunda parte de esa obra de arte. Historia de un viaje de dos pequeños que van recogiendo latas por la ciudad. Genial, maravilloso, me quede con ganas de más. Buen final. Un 9.

5. Jordan y Ridley Scott: niños en la guerra. Curioso experimento de la hija del director. Difícil de explicar, va sobre unos niños que actúan como adultos en una guerra (esta muy mal explicado, mea culpa). La palabra que me salió al finalizar fue: Curiosa. Un 7.

6. Stefano Veneruso: Canis, niños ladrones. Su mayor defecto es tratar un tema que Kosturica ya realiza en el segundo corto. Por lo tanto se le exige más. Y fracasa. Aún así no esta mal, se deja ver. Un 5,5.

7. John Woo: Pobreza infantil y problemas familiares. El más tramposo de todos, el peor de todos los cortos, poniéndolo en último lugar consigue que salgas con mal sabor de boca en general. Una niña pobre encuentra un peluche que arroja una niña rica. A la pobre le pasan todas las putadas del mundo y es feliz, justo todo lo contrario que la niña rica. La gente lloro (cojones, hasta yo), porque sonaba un piano todo el tiempo sin venir cuento que te obligaba a ello (peor que "Salvador" y su jodido violín). Un 5.

Spikee Lee y Kátia Lund son los grandes ganadores, con historias que incluso podrían haberse hecho para largometrajes. Especialmente a Kátia la vigilare muy de cerca.