España España · Barcelona
Críticas de Bayoneta66
1 de mayo de 2016
Acabo de ver Los que no perdonan, película interesante del, a veces, complicado de clasificar John Huston. Era un director capaz de llegar al sobresaliente, y quedarse en aprobado de mala manera con la misma facilidad. Esta es una película de notable. Personajes y trama muy interesantes, fuera de lo común en la época, si no fuera por Centauros del desierto (o Apache, entre otras), que introdujeron la cuestión del racismo en el western en la década de los '50. A mí no me chirrían algunas críticas que hacéis: que si las mujeres disparan que te cagas... Normal en aquellos años y en aquel ambiente. Lo raro es que disparasen mi madre o mi tía. La trama es fantástica: aquí no solo no perdona nadie, sino que todos quieren lo suyo y no les importa nada de nada los demás. Lilian Gish quería una niña y cuando la tuvo llegó a ahorcar injustamente a un hombre enajenado por el dolor. Lancaster quiere a su hermana adoptiva y técnicamente no es un incesto, pero... El hermano Cash quiere vengar a su padre, muerto por los kiowas, y al final se marcha de casa, pero vuelve... Un fallo tremendo de guión. Se saca muy poco partido del indio mestizo, Portugal. En eso estoy de acuerdo con vosotros. Y el final no me gusta nada, porque el jefe kiowa es muy digno. Me ha hecho gracia reconocer a Albert Salmi, aquí como novio bobalicón, y en los Hermanos Karamazov haciendo un papelón. Lo peor de la peli es el ataque de los kiowas: ¿cómo una gente tan inteligente, que no hacen otra cosa más que la guerra, atacan de frente una casa que se puede abordar desde la colina trasera que comunica con el techo? Además, los indios han estado allí antes y conocen la casa. Cuando se deciden por llevar las reses al techo, ya les han matado cincuenta tíos. Y la música es una mierda, parece que suena al lado, para otra película.
6 de marzo de 2009
Lo siento, pero si uno se hace mayor para tantas y tantas cosas, también para poder criticar una película como esta. Creo que el paso del tiempo la destroza. Sigo en "spoiler"
20 de octubre de 2013
Película de serie B mucho más interesante de lo que pudiera parecer en un primer momento. Evidentemente, es el típico producto de terror que todavía en 1981 bebía del éxito de El Exorcista e, incluso, del éxito de Halloween. Si no no se entiende que se hicieran tantas y tantas películas de este género aquellos años. Pero ésta destaca por el buen hacer del director y la presencia de Cassavetes, que debería ganar algún dinero con ella, me imagino, y pagarse alguna de las suyas. Cassavetes cumple, pero con la misma cara, por cierto, desde que comienza la película hasta el final. Quizá por representar a una persona atormentada... Los secundarios están bien, en general, con algunas escenas de terror muy bien resueltas y sin excederse en los aspectos gore, todo lo contrario. El guión, como os podéis imaginar, es un rollo bizantino, pero nadie mira estas películas por el guión, sino por pasar un rato divertido. Y ésta lo consigue.
2 de mayo de 2013
Sigo en mi línea de los últimos meses de reivindicar el cine patrio de humor y, en ésas, llega el turno de esta gloriosa cinta de De la Loma. Intentando no ser acusado de machista, nuestro querido José Antonio (no va con segundas) se marca una auténtica maravilla: pocas veces en la Historia unas cuantas, que sabían actuar tan poco, hicieron reír a tantos. La cosa es sonrojante; las actuaciones, de puro malas, ni molestan. Los dos que hacen de policías son la cosa más inútil que se ha visto en tiempos, desde Lumière, vamos. Y un largo, etc. Admito que tengo admiración por gente como De la Loma, lo digo en serio, porque hay que tenerlos muy grandes para hacer unas mierdas tan enormes como ésta y quedarse tan contento. Una gozada.
2 de diciembre de 2012
El capital de Costa-Gavras, autor más que consagrado y que no necesita presentación alguna, no es, ciertamente, una película redonda en el sentido y en el fondo más cinematográfico del término. Pero sí es un film absolutamente necesario en los tiempos que corren. Ni es tan superficial, manido, esquemático, etc., como algunos amigos apuntan, ni tampoco es ninguna obra maestra, para qué nos vamos a engañar. Pero es una película más que solvente en sus línea generales (actuación del actor principal, la mayor parte de las situaciones están bien resueltas en cuanto al guión se refiere que, de acuerdo, no es el mejor del mundo, etc) y tampoco es tan tediosa. De hecho, las dos historias paralelas con mujeres (la tercera sería con la esposa del protagonista, bien resuelta por Natacha Régnier en su última aparición en el film y que deja algunas cosas claras con respecto al futuro del protagonista) son muy interesantes y para nada banales: el deseo, tan humano, y el peligro (de volverse honesto consigo mismo del protagonista y con los conocimientos adquiridos de economía para, por una vez, denunciar la podredumbre financiera y no ser un peón de la misma). Hay escenas memorables, como las que transcurren en japón, y algunos rasgos de humor que no están tampoco tan mal. La escena de la reunión familiar es impagable, con la fantástica contraposición entre la generación de gente mayor, entre claudicante y aún luchadora con los derechos sociales adquiridos, y la nueva generación, aún niños, de hecho, totalmente alienados gracias a los pasatiempos audiovisuales.
Una película que hace reflexionar, aunque tenga sus defectos cinematográficos, no es ninguna tontería. Porque, lamentablemente, la situación actual tampoco lo es.