Críticas de Espectador ingenuo
26 de marzo de 2020
La serie está bien técnicamente hablando, pero insiste demasiado en cantidad de tópicos ya vistos en muchas películas y series americanas.

Tópicos carcelarios: todos los presidiarios son malísimos y todos los funcionarios de prisiones son corruptos o pasotas.

Tópicos policiales: todos los policías son pasotas y/o malignos.

Tópicos sobre el sistema judicial: los fiscales, los abogados y los jueces son perversos e indiferentes a las injusticias.

Tópicos sobre la gente de la calle: los periodistas se empeñan en culpabilizar al presunto asesino, y todo el mundo le odia y se toman la justicia por su mano.

Etcétera, etcétera, etcétera.

De todo este tinglado sólo se salva una persona, pero no digo quién es para no cometer "spoiler".
23 de febrero de 2020
Yo no sé si en 1986 esta película podía resultar interesante o novedosa, y por eso la nota media de FilmAffinity aparece como de 6 puntos. Desde luego en 2020 lo que resulta es una película extraña y sin contenido.

Todas las tramas y las situaciones son demasiado simplistas. Los personajes y sus caracteres también son demasiado elementales. La acción es muy lenta y aburrida. Pero, lo peor de todo, es que todas las cosas que se nos cuentan en la pantalla no nos importan lo más mínimo.

Como las actuaciones y la fotografía no llegan a ser malas, la valoración que le doy es simplemente de "floja".
19 de febrero de 2020
Resulta incomprensible que ningún crítico de cine, ni ningún medio periodístico, informe de que esta película de Amenábar de 2004 es la segunda que se filmó sobre la vida y muerte de Ramón Sampedro.

La primera fue "Condenado a vivir" de 2001, dirigida por Roberto Bodegas y protagonizada por Ernesto Chao. Se filmó entonces una gran película llena de interés humano y de emoción. Algunos internautas opinan en su reseña de Filmaffinity que les pareció más lograda que este otro remake.

Sin embargo "Condenado a vivir" apenas tuvo eco mediático ni de crítica, mientras que de "Mar adentro" se hizo mucha publicidad, y se habló mucho más de ella. Pero la de Amenábar, con ser también buena, es más efectista y con menor resonancia humana.

Como anécdota curiosa cabe reseñar que el cartel publicitario de ambas películas es prácticamente el mismo.
2 de septiembre de 2019
Me gustaron mucho las dos primeras temporadas y entonces califiqué a esta serie con un 8. La serie era muy entretenida y novedosa. A pesar de que algunas veces las situaciones eran un tanto exageradas, el espectador las asumía sin gran dificultad porque encajaban en el esfuerzo de los guionistas por dejar todo bien atado.

Cuando ha empezado esta tercera parte me sentía yo remiso a visionarla, porque me temía que no me iba a gustar como las dos primeras. Y, efectivamente, así ha sido. He visto sólo los tres primeros episodios, pero no pienso seguir contemplando escenas completamente inverosímiles que no te hacen creíble nada de lo que pueda venir en adelante.

Los guionistas están quemados. Se ven en la obligación de intentar producir nuevos capítulos para poder seguir comercializando el éxito que tuvo la serie al principio. Tienen que inventarse situaciones extremas para poder mantener la atención del público. Pero ya no cuela. Ya nada tiene sentido ni originalidad.

Los propios actores ya no se creen su papel y, por consiguiente, se les nota que están "actuando" porque esa es su profesión, pero no porque se sientan a gusto con las majaderías que tienen que hacer.

En fin, si en FILMAFFINITY se pudiese valorar la serie por etapas, yo a esta tercera le pondría un 1. Y espero que no se llegue a hacer la cuarta temporada, a pesar de que ya está anunciada.
31 de mayo de 2019
Pues sí, recrean un transatlántico de lujo con grandes camarotes y espacios enormes de cubierta como si se tratase de un gran hotel flotante y quieto. Pero el resto es decepcionante.

Los actores no se creen su papel. Actúan como alumnos noveles de una escuela de interpretación. O, peor aún, recitando con inercia enfática las frases aprendidas a las que les falta alma. Y además, como ocurre en la mayoría de las series españolas, no vocalizan adecuadamente y el espectador muchas veces no termina de entender lo que dicen.

Por lo demás el argumento resulta también estereotipado. Uno llega a creerse al principio que se trata de un suspense interesante, hasta que te das cuenta de que todo está traído por los pelos. Además abundan las situaciones que copian esquemas preconcebidos ya vistos en múltiples películas, como los guardias "grises" del franquismo que se les ve en segundo plano aporreando a los malhechores, o las referencias explícitas a los nazis y los judíos, o el final abierto del que prefiero no hablar para no hacer "spoilers".