Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Críticas de Palasaca
16 de marzo de 2011
Los que ya tenemos cierta edad recordaremos series británicas muy alabadas en su momento como fueron "Arriba y abajo" (ITV, 1971-1975, 68 episodios y emitida en España a principios de los 80) o "Retorno a Brideshead" (Granada TV, 1981, 11 episodios) protagonizada por Jeremy Irons, que nos introducían, al igual que "Downton Abbey", en el elegante ambiente de la clase alta británica de principios del siglo XX. Al igual que en la primera de las citadas, en "Downton Abbey" se nos muestra el universo íntimo de la vida diaria en las mansiones aristocráticas, las relaciones -cercanas unas veces, distantes otras- entre señores y personal de servicio y sus relaciones de poder, con sus mezquindades y brillos, de forma paralela a la descripción detallada de los amoríos, ocios y pequeñas conspiraciones palaciegas en las que ocupaban su tiempo los "señores". Y al igual que en "Retorno..." podemos ver los efectos turbadores que en la ordenado universo y en la clasista concepción del mundo de la nobleza terrateniente británica de la época podía tener la irrupción de elementos "de otras clases" con nuevas ideas y nuevas formas de ver el mundo y las relaciones sociales.

Así pues no estamos ante una serie cuya línea argumental sea rompedora, sino en la repetición de un esquema narrativo ya conocido. Pero ello se hace con un guión sobresaliente, unos diálogos inteligentes para unos actores maravillosamente metidos en sus papeles, un diseño de producción magistral que da como resultado una ambientación exquisita y una fotografía de primera. ¿El resultado? Una serie que te mantiene pegado delante del televisor.

"Downton Abbey" es la enésima muestra de la extraordinaria calidad de las series "de época" producidas en el Reino Unido. Espero que los cinco capítulos restantes mantengan el nivel de los dos primeros y felicito a Antena 3 no sólo por emitir esta serie, sino por haberlo hecho casi sin interrupciones publicitarias.
13 de junio de 2021
Producción australiana de ciencia-ficción cuyo presupuesto era más corto que su título y que trata de desarrollar con bastante mal resultado un argumento muy trillado de apocalípsis climático y viajes en el tiempo. Fallan muchas cosas en esta película, empezando por una duración excesiva (casi dos horas), una pésima selección de actores (a excepción del “amigo” del protagonista, Ryan Kwanten, que está bastante correcto en su papel) y un guion que trata de sorprender pero que enseguida muestra que sus tres autores (entre ellos, el director de la película) no dominaban para nada el subgénero de los viajes temporales, por no hablar de sus escasos conocimientos científicos (ver spoiler). Y es una pena, porque un guion más trabajado habría dado como resultado una película mucho mejor.

En cuanto a los efectos especiales, pues hay un poco de todo: algunos bastante buenos y claramente inspirados en “Blade Runner”, otros regulares y que parecen sacados de la serie documental “La Tierra sin nosotros” y otros, finalmente, un poquito ridículos (la escena de la sala de control del reactor con esas chispas de bengalas...).

Resumiendo: puedes verla sin demasiadas expectativas y si no la ves no te pierdes nada. En el “spoiler” le saco los colores a los guionistas, aunque no creo que vayan a leer esta crítica.
19 de marzo de 2017
Magnífica película bélica basada en un hecho real y conocido en sus líneas generales por todos los que nos hemos preocupado de seguir las recientes acciones militares españolas en el extranjero. Y hay que decir que en este sentido, habría mucho que contar sobre su papel en ese desolado país. Por ejemplo, el "Combate de Sabzak" la cual fue un episodio de la Guerra acontecido entre los días 3 y 4 de septiembre de 2009 en el paso de Sabzak, en la provincia afgana de Badghis, entre las fuerzas talibanes y milicias tayikas, por un lado, y el contingente español adscrito a las fuerzas de la OTAN en Afganistán, por otro. O la "operación Grey Beret" (febrero de 2013) contra un reducto de la insurgencia cercano a Moqur en la que participaron dos compañías españolas de la Brilat.

Pero para la producción que nos ocupa, se ha elegido una fallida operación de asistencia que tuvo lugar en agosto de 2012 al norte de Bala Murghab, Afganistán y que es narrada con bastante exactitud en la película. pero no estamos ante un docudrama, así que algunos detalles han sido cambiados (ver spoiler).

El resultado, como decía al principio, es notable. Una actuación coral perfecta en el que se nota la colaboración y asesoramiento de las Fuerzas Armadas que describe con mano firme la vivencia y actuación de un grupo de profesionales que hacen lo que hay que hacer para llevar a buen puerto la misión que les ha sido encomendada, sin concesiones al patrioterío o a la bandera. Más o menos el mensaje viene a ser: "No estamos aquí para arrasarlo todo, venimos a ayudar y a hacer nuestro trabajo. Pero ojo, que si nos atacáis, nos defenderemos. No es nada personal, somos profesionales".
10 de mayo de 2011
Acaba de finalizar el primer episodio de la nueva serie de Tele5 "PIRATAS, EL TESORO PERDIDO DE YÁÑEZ EL SANGUINARIO" y, en fin... No sé si darle un 3 por la pésima resolución de las escenas de lucha con espada (¿alguien del equipo técnico sabe lo que es la coreografía de acción?) y por los evidentes agujeros del guión (SPOILER), un 1 por el vergonzante abordaje de la goleta (SPOILER) o un más honroso 5 por los hermosos paisajes gallegos en que se ha rodado la serie y por el vestuario (ahí se lo han currado, aunque con reservas, ver SPOILER). Así que vamos a hacer la media, que nos da un misero 3, y con eso se queda.

Al principio la serie mantiene cierto interés, a pesar de lo mal que lo hace Oscar Jaenada como patético émulo del Jack Sparrow encarnado por Johnny Depp en "PIRATAS DEL CARIBE". El elegante porte de Silvia Abascal le da cierta clase a la primera mitad del primer episodio, pero la cosa cae en picado tras el "abordaje" (por llamarlo de alguna manera) y entra en el terreno de la más tediosa previsibilidad.

Pero el climax del patetismo se alcanza con una de las escenas de acción más ridículas que recuerdo protagonizada por Pilar Rubio y Óscar Jaenada y que viene a demostrar que en este país a cualquier cosa llaman "actor" o "actriz". Llama más la atención el hermoso paisaje que da cobijo a la "pelea" (una piscina natural alimentada por dos cascadas) que la inexistente química entre los dos "contendientes", que por no saber no saben ni cómo se coje un sable.

Tampoco Miguel Ortiz (el sastre) se luce demasiado, pues se limita a repetir como un loro un par de líneas de guión supuestamente graciosas (pero que cansan al oirlas por tercera y cuarta vez) y el cuadro actoral que da vida a los piratas no convence demasiado.

Vamos, nada nuevo bajo el sol. Hace falta más talento, medios y desenvoltura técnica para enfrentarse a un proyecto de este tipo. Y sobre todo, hacen falta buenos actores y buenos guionistas.
12 de enero de 2012
A ver, la idea no es mala y aunque el tema de las fugas carcelarias está más que trillado en el mundo del cine ("Fuga de Alcatraz", "Cadena perpetua", "Celda 211", etc) y de la televisión ("Prision Break"), este primer acercamiento al género en forma de serie de TV por parte de una cadena privada española no estaría mal del todo si no fuera por una pésima elección de actores.

Empecemos en primer lugar por la chica, María Valverde, una de las "yogurinas" de moda que alimenta los sueños lúbricos de miles de adolescentes con las hormonas revolucionadas. ¿De verdad alguien puede creerse que esta guapa y delicada actriz de 24 añitos cuyo físico no es precisamente como el de Sigourney Weaver, da el perfil de una guardia de una prisión de máxima seguridad repleta de tipos y tipas duras? ¡¡Por favor!! ¡Si da la impresión de que va a caerse al suelo de un momento a otro bajo el peso del cinturón! Es simplemente inconcebible que esta chica pudiera salir bien parada de un enfrentamiento físico con cualquiera de los presos. Hay en España actrices mucho más adecuadas para ese papel (cualquiera de las que hacían de patrulleras en "Policías" o en "El Comisario"), pero claro, ni son tan monas ni cubren las carpetas de los adolescentes patrios. De hecho, en el primer episodio hay una escena en la que se supone que la chica da una paliza a una presa... Pero no se ve nada. Normal, porque de una bofetada la presa la mandaría al hospital.

Por su parte, el chico que hace de preso y marido de la anterior, Aitor Luna, es un actor con un registro muy limitado -como ya ha demostrado en "Gran Reserva", donde lucía el mismo "look hippie" y la misma chupa de cuero durante dos temporadas- que básicamente se reduce a poner cara de poker y mirada lánguida del tipo "Soy malo malote pero... ¿No te doy penita con lo guapo que soy?"

Tampoco sale especialmente bien parado el "poli malo", el jefe de los guardias interpretado por un sobreactuadísimo Asier Etxeandía. Casi roza el ridículo con lo forzado que se muestra en todas y cada una de las escenas.

En el resto del elenco hay de todo, desde actores solventes (Patxi Freytez, el "Mikel" de "El Comisario") a risibles.

El argumento, repito, no aporta en realidad nada nuevo ni no visto, simplemente cumple. Destacaría el trabajo de producción, pues los escenarios están bastante currados, así como la ambientación general y la iluminación. Pero no me trago eso de que en una prisión de "máxima seguridad" construida en una vieja plataforma petrolífera en medio del mar los presos campen a sus anchas por las instalaciones o que en las celdas no haya cámaras ni micrófonos (al fin y al cabo, están en aguas internacionales para poder pasarse los derechos de los presos por el forro e incluso hay ejecuciones).

Con un electo de actores más acertado, esta serie se merecería una nota bastante más alta.