Críticas de TheYllusionist
17 de febrero de 2012
Daniel Monzón pone ante nuestros ojos un panorama un tanto dionisíaco. El suicidio de un preso que ya no quiere vivir. El despiste de un funcionario que borrará su vida pasada y firmará su condena de muerte. La mentira, la injusticia, el odio y la violencia. Son reversos oscuros del ser humano que salen de su celda y se apoderan de toda una cárcel y de su sistema. Celda 211 es un thriller carcelario lleno de matices y con el que es fácil empatizar gracias a los grandes actores que lo protagonizan.

Juan, un funcionario que va a comenzar a trabajar en la cárcel de Zamora, tiene que fingir que es un preso nuevo en cuanto se ve atrapado por un motín y totalmente desamparado del resto de autoridades. Con el apoyo de Malamadre (Luis Tosar), el que lleva la voz cantante dentro (y fuera, en parte) de la cárcel, acaba apoyando la causa del motín, e intercediendo para que los presos consigan lo que quieren. Al principio lo hace por seguridad (hasta que le saquen de ahí). Pero su lealtad a los policías se viene abajo en cuanto se entera de que uno, siendo antidisturbios, ha acabado con la vida de su mujer y de un hijo que tenía que nacer. Con sutileza, se suma una crítica social: la “diplomacia” de un gobierno que no está dispuesto a perder poder, el abuso de la fuerza de los cuerpos policiales, la falta de respeto a los rangos sociales más bajos e incluso las exigencias desmerecidas de los terroristas de ETA.

La emocionabilidad del espectador se impregnará de este sentimiento revolucionario, indignado y violentamente deseoso de libertad y justicia. Si el objetivo de un buen director es el de introducirnos en una buena historia y hacernos vibrar con ella, aquí, sin duda, lo consigue.
WALL•E
Estados Unidos2008
7,9
130.222
Animación, Fred Willard
17 de febrero de 2012
El film de animación de PIXAR, Wall-e, toca una de las cuestiones más latentes en la mentalidad de hoy; ¿qué pasaría si dejáramos el futuro en manos de las máquinas para vivir lo más cómodamente posible?

Esta utopía de un futuro en el que el trabajo robótico sustituye al humano es el contexto en el que conocemos la historia de Wall-e, un indefenso robot que se ha quedado en la Tierra mientras toda la especie humana disfruta de unas vacaciones de placer en otro planeta. La rutina se rompe cuando Eve, una robot de reconocimiento enviada a la Tierra para buscar vida vegetal, se topa en su camino. Wall-e irá con ella hasta el otro planeta, y tratarán de convencer a los hombres de que vuelvan a su hogar.

Andrew Stanton nos sorprende dotando a un dos robots "enamorados" de una humanidad mayor (sentimiento, inteligencia, sentido común) que toda la clase humana que ha sucumbido a la tentación de la comodidad, hasta un extremo bastante grotesco; obesos, sin movilidad, etc. La paradoja de que sea un robot el que nos hace volver a construir y a vivir como hombres, recordándonos que existe el amor y el sacrificio, es el mayor logro de esta grandísima y entretenida obra de animación, que conjuga romance, humor y una fuerte crítica social como telón de fondo.
17 de febrero de 2012
Zannou debuta en el mundo del cine con un filme ambientado en los barrios difíciles de Barcelona y que no nos dejará indiferentes. El Cuajo, alter ego de su propio actor, El Langui, intentará luchar contra las circunstancias con el atrevimiento de abrir un estudio de grabación, donde piensa ganarse la vida con su amigo Adolfo dedicándose con pasión al hip hop.

Se nos presenta ante nuestros ojos un ambiente que resume la anti-belleza de la que la sociedad del consumo y del bienestar nos quieren hacer huir a toda costa. Se trata de un suburbio inhóspito en el que la droga y los trapicheos son la moneda de cambio y las multas son la violencia. El desarrollo de la trama se complica progresivamente, lo cual nos hará movernos con inquietud en nuestras butacas, deseando que el discapacitado Cuajo sea capaz de salir adelante pese a todas las dificultades. Un film importante, pese a un final que puede no ser del agrado de todos.
24 de febrero de 2021
He aguantado solo dos episodios. Debo decir que cada vez me dan más tirria los personajes que pretenden ser "excéntricos, irónicos e inconformistas", gente solitaria que parece que no se atreva a mostrar los sentimientos más sinceros y desnudos que -supongo- alberga en realidad. No me parecen vidas atractivas, ni mucho menos modélicas o admirables, aunque supongo que sí son un reflejo de formas de vivir que uno se puede encontrar hoy en día. Lo cual también me da lástima, pero en fin.

Una protagonista hablando a cámara, ¡wow! ¡Nunca se había visto nada igual! ¡Qué forma de narrar tan alternativa y osada! Por favor, que estamos en 2021. "Amélie" estuvo bien en su momento, porque al menos había una trama central y la protagonista tenía algún propósito en la vida, y narrativamente era coherente y novedosa.

Si a todo eso le sumas la rabia que da la forma de expresarse de los ingleses, con ese desprecio y falsedad que llevan intrínseco en su entonación de mierda, pues el coñazo está asegurado. No voy a perder 20 minutos más de mi vida en una serie que de momento no me ha contado nada interesante. Para ver vidas sin rumbo prefiero bajar al bar o hacerme Tinder.

"Euphoria", en cambio, sí me pareció algo más honesta por mostrar cómo los afectos heridos de la posmodernidad no encuentran consuelo en los excesos que ésta tiene para ofrecer a los jóvenes.
23 de agosto de 2017
Pasé la edad escolar enterita viendo esta película en el autocar que me llevaba de casa al colegio. Nos amenizaba el viaje, nos hacía reír y, sin en ese momento darnos cuenta, nos transmitía la idea de que la bondad y la audacia vencen al mal y la codicia (siempre mostrados de forma ridícula), y de fondo nos mostraba la belleza de una familia cuyos miembros se desviven unos por otros.

Casi veinte años más tarde se me ocurre buscarla en esta página de "expertos" del séptimo arte, y me encuentro con que su nota media es un 4,2. No sé cuál es el criterio a la hora de ponerle una mala nota a esta película: ¿que no es cine de culto? ¿que termina bien? ¿que el protagonista es un "niño bien"? ¿que -poniéndome tras las gafas de los más modernetes- es un alegato en favor del capitalismo y el falso sueño americano? ¿que no hay sexo ni violencia?

Es una película pensada para hacer pasar un buen rato a los niños, hacerles reír y, de rebote, entretener mínimamente al resto de familiares que haya presentes, o por lo menos darles la tranquilidad de que sus pequeños no van a tragarse ningún tipo de basura adornada como audiovisual. Ese es el objetivo. Si creéis que no lo cumple, adelante con vuestras casposas puntuaciones.