España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.209
15 de septiembre de 2008
En la famosa década de los 80, Madrid pasó por un punto álgido en su transición marcado por una excesiva violencia y por un consumo mortal de heroína. Farmacias, taxistas y demás establecimientos eran objeto de continuos robos. En esta dinámica, la película cuenta como dos delincuentes atracan un estanco pero la policía se anticipa y les corta la retirada por lo que la pareja atracadora se hace fuerte con dos rehenes, Emma Penella y Maribel Verdú. Madre e hija.

Un episodio que pasa por señalar las intenciones que tienen los ladrones: Nada más que salir con el dinero y fuera, sin causar daño, pero la estancia con ellas se convierte en una convivencia. Ni mucho menos esa era la realidad en todos los delincuentes pues los delitos de sangre eran corrientes, la ciudadanía conoció lo que era el pinchazo, con la navaja, pero en este caso Eloy de la Iglesia denuncia la marginación existente y quiere medio justificar a los que estaban abocados al delito para salir adelante ante la falta de trabajo y expectativas. Y por supuesto, para conseguir la dosis.

Los cuatro personajes están soberbios en sus papeles y el interés despierta en el espectador. Surge el acercamiento entre secuestradores y víctimas... Y el caso es que queda como muy real, un reflejo de anhelos de esa clase nada favorecida, de deseos que son justos, e incluso vulgares, pero que llegar a cumplirse parece algo imposible. Una película que merece la pena.
9 de junio de 2019
¿Película de culto? Será más bien película de culo. La propuesta es absolutamente plana, una planicie sobre la carretera de fondo con una pareja sin atractivo, no por los actores, si no por el rollo que se traen. Las discusiones son banales, huecas sin concretar nada, tan solo bla bla bla.

El ambiente es bastante artificial, cuando viajan con la familia, la niña, el padre... Crean un humor de broma, sin gracia, sobre lo demás (lo demás es el color que todos vanaglorian como si fuera algo único, cuando es de lo más normal). Se dice una road movie, y creo que no lo es.

El argumento no va más allá. La película es el recurso de ponerse de morritos como diversión, sin drama para profundizar. No se ve decadencia del amor. Pero al menos tampoco se ve la botellita de agua indispensable que ahora lleva todo el mundo cuando va por ahí. Vaya manera de viajar. Una guerra tenían que haber pasado esa gente...

¿A alguien, de verdad, le ha robado una sonrisa esta pareja...?
28 de enero de 2009
Intento fracasado de hacer una película con ambiente de leyenda; mezclando estilos para lograrlo: humor, argumento, intervenciones de una pareja trovadora para cantar las proezas de una banda de asaltadores, acciones a cámara rápida como en las películas de cine mudo...
Ha tener en cuenta, aún así:
1º El trabajo de Jane Fonda.
2º El trabajo de Lee Marvin, que en más de una ocasión demostró lo fenómeno que es haciendo papeles cómicos.
3º El trabajo del caballo de Lee Marvin, que logra una soberbia actuación a dúo con él, haciendo de borracho, cuando salen corriendo o cruzando las patas delanteras cuando ambos duermen apoyados en la pared.
A parte de eso, lamentablemente, nada. En ningún momento cuaja la comicidad, ni la historia de amor, ni la propia historia en sí de venganza. Fracaso de Silverstein que 5 años después hizo Un hombre llamado Caballo.
Estrepitosa.
29 de julio de 2010
Hangar 18 es una película de bajo coste o de Serie B, que nos lleva a pensar en los documentos clasificados de la CIA sobre contactos extraterrestres.

Hangar 18 es una película pobre pero que no se la puede condenar por bienintencionada y por los actores: Napoleón Solo y Campanella; viejos conocidos sobre todo de la tele que tienen mucho oficio en esa segunda división tan dura, y que cumplen con rigurosidad.

Pero una estación del transbordador espacial instalada en lo que parece una nave de un polígono industrial, con una cutre oficina de taller anexa y el mapamundi en la pared, más los restos de un platillo volante y un guion muy ajustado, nos la sitúa adecuadamente en el lugar de los antiguos video clubs de los 80 de películas de oferta. Encima, los astronautas que salen al principio acojonan porque son personas de edad muy avanzada para andar por el espacio. Es patético. Debe ser por el tema de la ampliación de la edad de jubilación.
5 de junio de 2017
¡Ejemplarizante!

Una muestra más del talento de John Ford con una obra que parte de la novela Las uvas de la ira, del Nobel, John Steinbeck. Hay mucho que hablar sobre esta obra de gran poder visual y narrativo gracias a la dirección del maestro, y mucho que discutir pero no es éste el objetivo.

Para no irnos por las ramas destacaremos el gran valor ejemplarizante de la película. De la novela, que parte como denuncia de la miseria vivida en la época de la Gran Depresión en USA, en la que la hambruna asoló el país, John Ford aprovecha para convertir la película en un alegato a favor del obrero americano. ¿Cómo lo hace?

Observemos que el protagonista es un ex convicto (Henry Fonda bordándolo, ahí le tienes todo el rato) lo que nos dice que de entrada no es que lo vaya a tener difícil, lo va a tener peor todavía, detalle clave, pero lo que le importa a Ford es que no se va a arrugar por ello ante los desplantes que va sufriendo su familia, si no que va a luchar por todos ellos.

Por tanto, ese mismo ex convicto, tras su lucha con todo en contra, será el encargado de lanzar un profético discurso contra la miseria imperante, un discurso difícil de entender pero que ahí está, su madre lo escucha y se queda embobada, pero lo dice con toda sinceridad: No te he entendido nada. Y teme que realmente su hijo haya acabado algo loco por sus 7 años en la cárcel. Pero no, aunque a mí también se me ha olvidado al instante todo lo que ha dicho (no lo he escuchado bien), es importante, no cabe duda.

Así, Ford ensalza al obrero americano. Ese es el mensaje de Ford. ¡America first! Dar la idea del valor del pueblo americano, de su sacrificio, su trabajo y su tesón. Así se levantó el país, desde abajo, desde el mismo arroyo, hasta lo más alto, y esta película se convierte en un agradecimiento a ese escalafón social tan importante y por todo lo que el país le debe.

Una bella historia ejemplarizante de un gran valor testimonial del que otros pueblos deberían tomar nota y aprender. Un fiel relato sobre ese triste episodio de los Estados Unidos y su superación, que los usuarios interesados en ello, han sabido reconocer otorgando las notas más altas.