España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3.351
20 de octubre de 2020
Malick es Malick. Para bien y para mal. Su cine espiritual, con vocación trascendente, básicamente visual y extenso te embruja, te hipnotiza, te transporta, tanto como te cansa y roza lo pretencioso. Aquí vuelve la la narrativa lineal con una meticulosa y casi obsesiva edición que le ha llevado tres años después de la filmación con un resultado brillante en su primera mitad que no acaba de rematar, a mi juicio, en una segunda donde el metraje empieza a pesar y el desarrollo de los personajes se estanca y se vuelve repetitivo. En cualquier caso el conjunto es sobresaliente en múltiples aspectos sobre todo en la fotografía de Jörg Widmer su habitual operador de steadicam que vino a sustituir al maestro Lubezki en esta ocasión. Por razones que desconozco tampoco trabajó Malick con sus colaboradores habituales de arte y vestuario obteniendo un resultado igual de satisfactorio.

Se cuenta la historia de este mártir canonizado por la iglesia católica, casi desconocida más allá de su entorno natural que fue capaz de sacrificar y poner en riesgo el futuro de su mujer y sus hijas por no quebrantar su fe en Dios y no ofenderlo siendo participe de la ideología nazi. Un "San Manuel, bueno y mártir" que al contrario que el protagonista de la novela de Unamuno elige su verdad trágica a la felicidad mentirosa. Aquí entramos en campos filosóficos espinosos y de fe. Nada plantea Malick de porqué ese Dios al que Franz no quiere fallar permite holocaustos como el nazismo. En fín, los caminos del Señor, como se suele decir, son inescrutables. Allá cada cual con su conciencia. Me quedo con el amor incondicional e  inquebrantable de la pareja ante la adversidad y de esa naturaleza maravillosa ajena al devenir humano que ofrece generosa sus frutos si no se la maltrata y que Malick mira como nadie.

16 de octubre de 2020
Tercera película en la filmografía de Levan Akin (1979) director sueco de orígenes georgianos. La danza tradicional georgiana pilar cultural fundamental de la identidad de un país generalmente subyugado necesitado de referentes asienta sus raíces en un conservadurismo patriarcal donde de momento no cabe la modernidad y mucho menos la homosexualidad. Utilizar dicha danza como símbolo entre lo "antiguo" y "lo moderno" y tratar de reconciliarlos le ha valido a su director la censura de la película en Georgia y una producción y un rodaje en esa tierra que ha necesitado de guardaespaldas. Asi estamos.

El descubrimiento de su propia sexualidad de este joven bailarín en ese contexto social y cultural cerrado transcurre, con un metraje excesivo a mi juicio, en un alarde de dirección donde la naturalidad y la fluidez son sus mejores bazas. La historia acaba por encallarse en sí misma sustentada por la buena labor actoral y la oportunidad de echar una mirada social a una de esas repúblicas soviéticas que acabaron como el rosario de la aurora tras la desintegración de la U.R.R.S

12 de octubre de 2020
Al director inglés Rupert Goold (1972) parece que no se le dan mal las tragedias shakesperianas tanto en las tablas donde ha forjado la mayor parte de su carrera como en la televisión a donde las ha trasladado con éxito. Quizás por eso en este su segundo largometraje es esa parte trágica de la figura de la hermana pequeña de las hermanas Gumm de Minnesota con su número de vodevil que cambiaron su nombre a Garland en el 34, como juguete roto del sistema hollywoodiense lo que mejor funciona con una Zellweger que asume con notable acierto el cargar las tintas en exclusividad sobre ello en detrimento de todo lo demás. Así la historia se ralentiza y se vuelve algo repetitiva sin que todo y todos los que rodean a esta cata de los últimos meses de la estrella sean capaces de complementarla y darle mayor volumen a un personaje que da para mucho más. Quizás hubiera sido interesante ver qué hubiera ocurrido con esas partes más de fantasía que poseé la obras teatral de Peter Quilter, "End of the Rainbow" en la que se basa la película y que fueron suprimidas por mor de una mayor credibilidad que a la postre tiñe el conjunto de sequedad y frialdad, por mucho que el director se juegue la baza final a la emotividad nostálgica y nos fuerze la lágrima.

13 de septiembre de 2020
El maestro Ozu (1903-63) se encuentra en el tramo final de su vida, su enfermedad y deterioro físico se intensifican y él es muy consciente de ello. Su cine se vuelve otoñal, nostalgico, una mirada hacia el pasado antes de la despedida. En este año 59 retoma dos de sus films mudos. El que nos ocupa es un remake de "Historia de una hierba errante" de 1934 en este caso Kogo Noda sustituye a Tadao Ikeda como coguionista en un melodrama donde otro maestro, en este caso de una compañía teatral recala con ella en un pueblecito de la costa sur de Japón al encuentro de su propio pasado. Por su luminosidad "mediterránea" empieza Ozu  a desplegar en colaboración con Kazuo Miyagawa una paleta de colores (recordemos que solo es su tercer film en color) realmente asombrosa que van del azul del cielo, el blanco del faro, los grises de las calles y su elementos...., hasta terminar en los kimonos de las actrices, dando toda una clase maestra de estética, buen gusto y utilización dramática del color. Si a eso le añadimos la minuciosidad de sus encuadres uno no tiene por menos que hacer mil reverencias a este director que amaba sobre todas las cosas el cine americano y que acabó siendo seña de identidad del cine intrínsecamente japonés. Ozu era ya un cineasta consagrado  dentro y fuera de Japón, aunque por estas fechas internacionalmente todavía no estuviera reconocido como se merecía.

El maestro Komajuro Arashi sabe que su repertorio ya no funciona, que la compañía quedará varada y se disolverá. Busca refugió, redención y esperanza en un antiguo amor con la que tuvo un hijo ahora adulto. El encuentro entre su presente y su pasado creará un nuevo futuro tan esperanzador como incierto para todos. Excesivo metraje para mi gusto y el desarrollo de la trama no está a la misma altura que los logros formales, que se bastan y sobran para que el conjunto sea notable.

Pavarotti
Documental
Reino Unido2019
6,9
Documental, Intervenciones de: Luciano Pavarotti, Andrea Griminelli, Nicoletta Mantovani, Bono ...
12 de septiembre de 2020
A sus 66 años la filmografía ecléctica de Howard da para todo. Tras su éxito con el documental sobre los Beatles " ahora se pasa al bel canto con un repaso amable, didáctico y entretenido sobre el tenor italiano Luciano Pavarotti (1935-2007). La sonrisa y la voz prodigiosa de Pavarotti atrapan a todo tipo de espectadores sean o no entendidos en el mundo de la ópera.

La estructura es convencional, se ajusta al tiempo cronológico y desfilan sus amigos, mujeres, hijas y conocidos dejando su opinión sobre el artista. Sin profundizar demasiado ni en sus luces ni en sus sombras ni prácticamente en nada de su profesión uno acaba por disfrutar en compañía de este "osito de peluche" que cantaba como los ángeles (tenores).