España España · Córdoba
Críticas de echulin
Críticas 2.331
20 de agosto de 2023
A mí me ha gustado. Probablemente en su estreno no fuese gran cosa, pero viendo la deriva que ha tomado el cine actual, este título menor parece hasta bueno en estos tiempos.

Tampoco es el papel típico de Val Kilmer, pero no tengo queja respecto a su interpretación. De hecho hace muy bien el papel de drogadicto. A medida que la película avanza, se van añadiendo capas al hilo argumental, hasta que la trama queda explicada y se cierra el círculo.

La ambientación es muy buena. Consigue esa atmósfera cutre de vida desahuciada y gris.
15 de agosto de 2023
En un intento por reconducir la saga, se nos da una explicación de cómo se crearon las cajas y por qué invocan a los cenobitas. Lamentablemente, es una explicación torpe, que añade personajes innecesarios y tramas cada vez más subrealistas.

La estética ahora es noventera. Trajes anchos con hombreras, peinados engominados, y la imagen del joven triunfador. Claro, en la época del estreno reflejaba una parte de la sociedad, pero hoy se ve tan artificial...

Y el remate ya es meter naves espaciales, el futuro y ligarlo con Pinhead. Realmente uno se queda descolocado. Estas escenas espaciales se ven frías, grises. No son para nada llamativas.

El director usó un alias para aparecer en los títulos de crédito. Creo que eso lo dice todo.
15 de agosto de 2023
La saga empieza a degenerar, y Ashey Laurence, con buen criterio, ya no protagoniza esta cinta (aunque hace una pequeña escena). La presunción de que los cenobitas sólo aparecen cuando se les llama al resolver una etapa del puzzle, ya no se cumple. Y tampoco se cumple que sólo castiguen a quien ha completado esa etapa. Esto, desde mi punto de vista, es una herejía a la franquicia. A partir de aquí todo vale.

La protagonista femenina en esta ocasión es una modelo altísima y guapísima llamada Terry Farrell, que por cierto, fue estrella televisiva en Star Trek y está casada con Adam Nimoy, el hijo de Leonard Nimoy.
15 de agosto de 2023
Yo era estudiante de instituto cuando emitieron por primera vez Hellraiser por televisión. Fue una película que me impactó por lo crudas que eran sus imágenes, y por lo original que era la trama. Unos seres de otra dimensión que disfrutaban con el dolor físico propio y ajeno, y que eran invocados mediante una caja que era un puzzle. Todo aderezado con una historia de amor, traición e infidelidad. Era una película rompedora.

Al ver esta nueva entrega, lo primero que he pensado es que no recordaba que la caja tuviera una cuchilla que al hacer derramar tu sangre te condenara a la vida de suplicio que los cenobitas ofrecen. Ni que hubiese recompensas por lograr formar el puzzle final. Estoy revisando toda la filmografía Hellraiser, y no hay nada de eso. Lo cierto es que no me parece mal, porque al menos impone un orden en el universo Hellraiser. Según avanzo en la filmografía, veo que se parece más a Pesadilla en Elm Street, donde cada nueva película intenta ser original pero sólo consigue distorsionar la franquicia.

En general la película me parece buena, pero lo único que me ha desagradado ha sido ese tufillo a peli para adolescentes. Es decir, protagonistas adolescentes, todo limpio e impoluto, y cenobitas que no causan repulsión, si no que parece que han salido de un desfile de moda. Si no hay manchas de sangre, pieles desgarradas y torturas aberrantes... llámalo como quieras, pero no Hellraiser.
15 de agosto de 2023
Casi todas las adaptaciones cinematográficas o televisivas que he visto de Stephen King pecan de lo mismo: pelis cutres. Sí, cuentan la historia, pero no hay grandes efectos especiales, una música y efectos sonoros que realcen los momentos de tensión, no hay excelentes interpretaciones, e incluso diría que les falta viveza en los colores. A eso le añadimos que toda adaptación de un libro decepciona a los lectores de ese libro.

"La tienda" no es una excepción, y cumple todos los requisitos anteriores, pese a que tiene a actores de reconocido prestigio como protagonistas. Mi impresión, como lector ávido que fui, es que los tejemanejes del dueño de la tienda en el libro deben ser más sibilinos, y hacia la parte final todo lo hilado dará forma a la conclusión. Aquí, sin embargo, son más descarados y convierten a la película en predecible.

Quizás algún día una productora se anime a hacer una versión modernizada de este libro, como ha pasado con It, con excelentes resultados.