Críticas de Sodapop
20 de diciembre de 2009
Spike Jonze hace un gran trabajo con esta cinta. Cómo Ser John Malkovich me gustó bastante y Adaptation me pareció muy interesante aunque más por méritos del guionista que por Spike. Pero esta es la que más me ha gustado. Una historia tan simple como profunda, como la mente de un niño.

El chaval en cuestión (Max Records) lleva todo el peso de la película sobre su inexperta espalda y lo clava. Se nota que se divertía actuando. El niño promete.

Los monstruos están diseñados perfectamente. Supongo que calcarán los de la novela pero insisto, no se podía haber hecho mejor, con esa mezcla de ternura y agresividad que también tienen los niños. Uno oye monstruos y se imagina cuernos y escamas por un tubo y no unos graciosos peluches feos. Sus diálogos son simpáticos y entretendrán a los pequeños, aunque no es el público ideal para esta peli ya que hay algunas escenas "salvajes" que no creo que les haga mucha gracia. Además, en el fondo la temática es adulta.

Soy consciente que Spike Jonze podría habérselo currado un poco más, haber rizado el rizo en lo que a la historia "real" se refiere y le habría puesto encantado un 9 o 10. Pero la ha simplificado y aunque no desmerece para nada el resultado final, parece una buena jugada desaprovechada. En cualquier caso muy recomendable. Espero con ganas la siguiente película de Spike.
18 de diciembre de 2009
Con esta historia basada en hechos reales se podría haber hecho una muy buena película que se queda en buena por caer en lo tópico (en el spoiler comento lo que para mí ha sido el colmo). Habrá a quien le resulte demasiado empalagosa y no lo niego, pero en esta ocasión no me importa ya que la historia en sí es realmente conmovedora.

Va sobre un enorme chaval afroamericano no muy espabilado para los estudios pero con talento para los deportes que es adoptado por una familia bien, la cual le da todo lo necesario para que consiga una beca de deporte para la Universidad. Si no fuera porque es una historia real diría que el guión peca de ingenuo aunque como ya he dicho, no es la mejor adaptación que se podría haber hecho. Además, regularmente dirigida.

Usando el paralelismo del rugby, habla por encima sobre los instintos de protección hacia aquellos que nos importan y sobre los sentimientos de pertenencia. Quinton Aaron realiza una actuación pasable, sencilla y sin lucimientos, pero sin dar el cante. En cambio Sandra Bullock nos regala la mejor interpretación que en mi opinión ha hecho, metiéndose en la piel de la madre tan pija como ambiciosa y segura de sí misma, tan repelente a primera vista como entrañable a segunda. Un papel que se está poniendo de moda últimamente en Hollywood. Y el hijo pequeño de la familia se convierte en un enano robaescenas con una actuación bastante curiosa y divertida.

En realidad la puntuaría con un 6'5 pero como no me he arrepentido en absoluto de verla la redondeo hacia arriba. Recomendable pero no imprescindible salvo que seas fan de la Bullock.

PD: No considero que sea una película deportiva como dicen, el rugby es la excusa.
17 de diciembre de 2009
No se puede negar que Avatar marcará un antes y un después en el cine en lo que a aspectos técnicos se refiere. Con su 3D,su motion-capture, su CGI y sus mil palabras y siglas raras que no sabemos qué cuernos significan, se filmarán las superproducciones venideras. Pero no es la revolución prometida. Lo único que cambiará en el cine es que en muchas películas en vez de ver arrugas o bótox, veremos los píxels de última generación que el amigo Cameron ha descubierto/inventado. Aparecerán escenarios antes inimaginados y cierto es, que dará lugar a que se amplíe la creatividad de los autores.

Pero para mí, esto no es suficiente. Recuerdo cuando vi El Padrino que pensé: "Vaya mierda de sangre. Parece zumo de tomate." Pero le casqué un 10 como una casa porque para mí lo que prima es el factor humano y lo que yo considero la materia prima del cine: un buen guión, que se traduzca en una buena historia con buenos personajes. Me fascina más lo que crea la mente de un buen guionista, actor o director que los gráficos que escupa cualquier ordenador. Y yo en quien deposito mi confianza para que esa revolución del "factor humano" se produzca es en el señor Christopher Nolan y en Tarantino si no se le va la olla.

Y en Avatar el guión no deja de ser convencional, aunque he de admitir que la creación de ese universo de Pandora, con cultura, fauna, flora, lengua, etc. propia es digna de admirar y alabar. Los personajes se estereotipan por lo que no permite que nadie se luzca en la interpretación, cosa que se agrava si tienen que rodar llenos de cables, frente a pantallas gigantes y sin saber dónde esta la cámara. No digo que la historia sea mala, en absoluto, es bastante resultona, pero se nota que quedó en segundo lugar en la ranking de importancia de Cameron. Al menos no quedó en el 5º o 6º como sucede con los Emmerichs o Bays de turno, tiene sus puntitos ecologistas y antibélicos y un edulcorado drama romántico.

No quiero que se me malinterprete, la recomiendo a todo el mundo. Visualmente es una maravilla y el entretenimiento está asegurado. Vale el precio de la entrada. Pero gente, esta no es la película definitiva que estábamos esperando. Entenderé que la votéis con miles de dieces y nueves pero, no es LA PELÍCULA.

Publicidad intrusiva de blog de cachondeo cinéfilo: https://www.cinenecio.com
11 de diciembre de 2009
Staten Island es la suma y resolución de tres historias cortas y enlazadas en esa zona neoyorquina alejada de la mano de los Woody Allen, Spike Lee y compañía. Al contrario de lo que pueda parecer tras la propaganda inicial del film, no es para nada una postal de ese sitio. Los guiños a la zona, para los créditos del final.

1ª Historia: Vincent D'Onofrio interpreta a uno de los capos mafiosos menos chungos de la Historia, a propósito o sin querer, dando la impresión de que el Recluta Patoso de La Chaqueta Metálica huyó de su destino para convertirse en un gangster cuyo único deseo es ser recordado de la forma que sea, por su "actividad laboral" o por cualquier otra gesta.

2ª Historia: Ethan Hawke mezcla en esta película su papel en Antes Que El Diablo Sepa Que Has Muerto con una pizca de la temática de la no muy futurística (y también suya) Gattaca, interpretando al don nadie con un trabajo de mierda (nunca mejor dicho) que decide cambiar su suerte de manera no legal por el bien de su esposa y su futuro bebé.

3ª Historia: Seymour Cassel interpreta al anciano de Up! en carne y hueso, un abuelete sordo y solitario que trabaja de carnicero para el público honrado y de "carnicero" para la mafía. Esta en mi opinión es la historia mejor rodada y más conmovedora.

Hablando de la película en general decir que no es que sea una joya, pero sí es de esas que apetece ver cada dos o tres años. Bien interpretada por los tres protagonistas aunque obviamente Cassel es el que más luce al trabajar con mejor materia prima. La música no me parece la más acertada y la realización pasa de ser demasiado elegante abusando de fundidos en negro y tal, a demasiado simplona. El guión es poco creíble pero bien enfocado en lo que a emociones se refiere, dando porfundidad a los personajes. En otras palabras, el chiste es bueno pero está mal contado.

Simplemente, la recomiendo aunque sin insistir mucho.
10 de diciembre de 2009
Antes que nada decir que no he visto el Teniente Corrupto original, así que la juzgo independientemente de lo buena/mala que sea la cinta de Harvey Keitel.

Me ha parecido un peñazo en general. No sé que pretendía el director a la hora de hacer esta película porque el resultado es bastante desconcertante. Ni thriller, ni tensión, ni drama ni suspense. Conforme avanzaba la peli abandoné la idea de ver un thriller policiaco y acepté resignado que estaba viendo una comedia negra y lo único que me mantenía la vista en la pantalla era esperar la siguiente payasada de Nicolas Cage. Me importaba un cuerno que pillaran al asesino o no. El que hizo el cartel nos la coló.

Nicolas Cage vuelve a enseñarnos que el papel de medio serio medio colgao lo borda, histriónico a más no poder. Eva Mendes vuelve a su eterno papel de novia-esposa-amante-chica florero del protagonista, por lo cual solo tiene que poner el piloto automático para actuar. Y Val Kilmer, en un papel que solo cogen los actores desesperados. Un raperillo haciendo de malo y listo, una peli más.

Me cuesta mucho suspender películas pero creo que soy bastante generoso dándole un 4.

Por último decir, con sarcasmo claro, que el director es digno de admirar por arrancar en plan Training Day y paulatinamente rodar una especie de Detective Chiflado, metiendo gotitas de cine de autor, para acabar con la más absoluta nada en un final tipo...