Cuba Cuba · Barcelona
Críticas de Luisito
Críticas 2.309
9 de febrero de 2017
Yo también creo que se adelantó a su tiempo y que si tan brillantes ideas se hubieran desarrollado una década después puede que el resultado hubiera sido otro. No es que sea un desastre ni mucho menos, pero siempre sabe mal ver una idea tan original bastante desaprovechada, sin duda pudo ser mejor. Aparece Yul Brynner con dos frases en su memoria de robot pero con las ideas muy claras, su presencia es memorable, consiguiendo que el final sea lo más destacable pese a la ineptitud del protagonista humano.

Ante unas vacaciones así cualquiera puede liberar su mente y ejercer la imaginación a su gusto, tal vez yo no saldría nunca del saloon y me tiraría una semana de juerga, jugando a cartas, subiendo a la habitación con fulanas y emborrachándome con o sin robots. Los de tendencia psicótica seguramente se liarían a tiros en cada esquina y los aventureros se irían a buscar oro. En todo caso la película muestra menos de lo que merece su planteamiento, no es de extrañar que en el actual año 2017 se haya popularizado una serie basada en "Almas de metal" que debe multiplicar por diez (o más) su metraje y su presupuesto.

En todo caso como suele decirse es serie B de buena, de breve y de barata. Va de más a menos y entretiene una barbaridad.
30 de diciembre de 2016
Una enfermera militar no presta sus servicios en la gran urbe protectora, a partir de hoy sé que una enfermera militar ha de trabajar en unas condiciones durísimas durante turnos inacabables, rodeada de gritos, muerte y suciedad. Si hay algo que me ha sorprendido de "Red Angel" y quiero que quede claro ya es que no es la típica película que se hace dura desde su inicio e intenta acaparar todo el salvajismo de una guerra. Eso no está mal tampoco cuando se hace bien. Si esta película destaca es porque además de eso, de mostrarnos la crudeza de un conflicto bélico, nos enseña la vida de una enfermera que lucha por desmarcarse de lo que le rodea, ella no quiere ser una más alineada y con todas sus fuerzas intenta escapar a base de humanidad. No nos ha de extrañar que se enamore, que tenga la capacidad de sentir amor en un contexto tan poco propicio para el amor.

Si ella se llama 'cerezo en flor' es por algo. A su alrededor cualquier desastre que uno pueda imaginar dentro de la guerra va a suceder, nada que no hayamos visto ya antes, nada que no sepamos y ella, pobre alma avasallada, es capaz de ofrecer humanidad. Cualquier enfermo, futuro lisiado, futuro cadáver, quisiera encontrarse con ella al volver del frente.

Más allá de la película es necesario mencionar el nombre de Yasuzo Masumura, ¿he dicho bien?; sí, efectivamente, no es Mizoguchi, no es Ozu ni Kurosawa, incluso más allá de Kobayashi, otro que en el marco de la IIªGM quiso poner humanidad a una guerra unos años antes de este "Red Angel" con su espectacular trilogía, quien firma la película es alguien que no es que no sea tan famoso, es casi un desconocido en occidente. Doble placer entonces, ahí queda la observación.
3 de diciembre de 2016
¿Hace falta describir la situación de Francia en 1943?; y sin embargo un grupo de seres humanos deciden hacer una película no propagandística, no reivindicativa, sin alusión alguna al contexto mundial, simplemente porque querían explicar una historia, ajenos a la situación detrás de las cámaras. Con independencia del resultado, a priori, se trata de una intención maravillosa: hacer cine, olvidarse de la guerra, las masacres y la muerte. ¿No es maravilloso?; y lo mejor de todo es que la película está muy bien, tiene interés incluso tantas y tantas décadas después, hay un humor que no ha caducado, historia de amor, moralejas y una cantidad de personajes cuyas interpretaciones son estupendas. Y Jacques Becker detrás de las cámaras, que no es poca cosa.

Es cierto que al principio tantos personajes con apodos tan variopintos no ayuda demasiado, es fácil perder la atención pese a que la línea argumental es muy básica. Entre tíos, hijos, abuelos, bisabuelos, primos y cada uno con su mote, es fácil perderse. Pero si las cosas se hacen bien, como aquí, esa incipiente niebla se abre y la película crece y crece.

Es un lujo poder disfrutar de películas así, aunque sólo sea elogiada por una minoría. No dejo de pensar que mientras Becker colocaba la cámara podía tener al comisario alemán por ahí rondando, algún infiltrado de la Gestapo, ya ves, pero ellos a lo suyo, con un buen guión, buenas ideas y a hacer cine y no la guerra. Maravilloso...
18 de octubre de 2016
No es el primero que entra en el talego siendo un don nadie y a fuerza de sumar ingenio y suerte acaba convirtiéndose en una cabeza visible de diversos y variados actos delictivos. Lo que está claro es que las películas de género carcelario siempre tienen un gancho especial, funcionan tanto si el presidiario está ahí dentro siendo inocente como si es un mal bicho. Yo no digo que nuestro protagonista en "Un profeta" sea un demonio, pero tampoco es ningún santo. Si sube escalones para arriba, a veces de dos en dos, es porque no tiene reparos a la hora de moverse entre el colectivo de criminales en el que se ve rodeado. Se adapta, sobrevive y hasta asciende porque es un trepa, un levantameriendas. Su moral es la no moral.

Pero la película está lejos de ser una delicia, y es que dos horas y media siempre son demasiados minutos si es que no se justifican por sí mismos en el caso de tratarse de una obra maestra. Y no es el caso, así que inevitablemente es demasiado larga. Las escenas de acción y desatada violencia están puestas con cuentagotas y lo cierto es que son una maravilla. De los actores nada a reprochar, excepcionales. Sólo pensar en tener que entrar en presidio me da algo, no pasaría ni un día sin que me hicieran algo. Y todo lo que te puede pasar en la cárcel es malo.
29 de agosto de 2016
La descripción del drama que vive Ayoub y lo que le queda de familia es una de las cosas más sobrecogedoras que te puedes echar a la cara. Como la mayoría apunta, es el terror de la vida real, no es ciencia-ficción made in Hollywood, no es el miedo de una historia singular que cualquier guionista puede escribir. Los primeros planos del hermano mayor, deforme, enfermo y rodeado de miseria, poseen más carga dramática que cualquier tragedia sea la que sea, venga de donde venga. Es difícil encontrar mayor horror que el que se desprende de la existencia de estos seres vivos. Aunque se mimen entre ellos, aunque se den mil besos, aunque haya toneladas de cariño y afecto entre ellos. Viven una existencia terrorífica.

También el silencio de Dios, evidentemente. Una de las hermanas del pobre enfermo se lo lleva al cementerio para pedirle a Dios que el sufrimiento no se alargue más. El paisaje está nevado y una losa de forma irregular debe hacer de lápida del padre de la familia. Silencio que duele más que el frío helado en la cara.

Los caballos no son caballos, vaya, voy a ser puntilloso ahora. Esas mulas que según el frío que hace en las montañas tienen que meterle más o menos dosis de alcohol también sufren, son animales de carga que valen tanto cuanta más carga sean capaces de llevar. No hay lugar para la alegría, la descripción es perfecta. Y yo me la creo, la sufro y la padezco.

No la puedo recomendar sin embargo. Es una película que te mata, y no es dura no, es durísima. El daño que puede causar no te dejará dormir. Y a mí no me gusta que me abofeteen de esta manera. Podría ponerle un diez pero no, aunque valga más que cien películas románticas made in Hollywood. No puedo recomendarla, sé que me repito, y es evidente que es cine bien hecho... pero me ha dejado demasiado hecho polvo.