España España · Barcelona - Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Beatlespock
18 de agosto de 2009
Me senté a dormir la siesta durante una de esas perezosas tardes de verano, pensando que esto era una película de serie B con innumerables flasbacks, más efectivos que los discursos de ZP o Rajoy para buscar a Morfeo (no el Sueño de Morfeo, soporífero de verdad), y, al final, resultó que vi el filme entero y sin dormirme...

Típica moralina Made in U.S.A., pero edulcorada en su punto, aderezada con ciertas dosis de misterio y humor negro, y con una picantilla y agradecida insinuación al lesbianismo. Se agradece que, de vez en cuando, aparezcan películas sin aspavientos, con uno o varios mensajes claros.
20 de diciembre de 2008
Siempre estoy dispuesto a dar oportunidades a cualquier producto español que asome su cabecita por la gran o pequeña pantalla, a pesar de que la estadistica nunca mienta y me diga que, de cada diez cositas que se inventan los creativos celuloidísticos, nueve son la caca de la vaca.

Por ello, como diría Bertín Osborne en la mejor aparición que ha hecho en su vida en la televisión, esto es, presentando el jamón Navidul para Navidad, "Yo con el jamón no me la juego". Pues yo tampoco. Antes que ver esta nueva mierda sobre un pijo repijo pijoteras llorón porque le han puesto a currar en un barrio de quinquis, prefiero recurrir a clásicos de verdad como "El verdugo", "Bienvenido Mr. Marshall" o incluso alguna película de Martínez Soria, que le da mil vueltas a este Ulises indigno de portar el nombre del señor de Ítaca.

Mención especial espacial merece el insoportable Miguel Ángel Muñoz, pensé que con el fin de "PUPA Dance", este tío no volvería a aparecer sino en "Pasalacabra" o "La ruleta de la fortuna" como concursante famosillo, pero se ve que las adolescentes en plenos procesos hormonales siguen mandando mucho en la parrilla televisiva.

Corren peores tiempos para la lírica con esta constante prolife"l"aciones de productos consoladores (en el mal sentido de la palabra) de la cada vez más atontada juventud, que se traga todo lo que le echen (en el peor sentido de la palabra).
14 de septiembre de 2008
Nunca me ha gustado generalizar ni dogmatizar demasiado. El cine, como cualquier otra forma de arte, tiene una gran parte de subjetividad, tanto por parte del creador, como del espectador. Pero el segundo largometraje del cineasta de origen chileno es, a mi entender, la cumbre española del cine moderno e incluso de todos los tiempos. En "Abre los ojos", Amenábar nos ofreció la explosión absoluta de su talento creativo, combinando los campos de la ciencia-ficción, la psicología, parapsicología, demencia y el suspense en una única y personalísima manera de entender el cine, muy por encima de muchísimos reputados directores extranjeros que se han forrado a base de blockbusters.

No puedo olvidarme de la sensación que tuve, al terminar de visionar el filme, de haber sido testigo de un hecho único y tal vez irrepetible en la historia del cine de nuestro país, desgraciadamente tendencioso y vacío en muchísimas ocasiones. Al igual que hay canciones que son perfectas y no se pueden mejorar (por ejemplo "Yesterday" o "Something" de The Beatles), hay películas que, por razones que escapan a nuestra comprensión, pasados lustros y algunas décadas, trascenderán más allá del celuloide y se transformarán en una leyenda y un mito. "Abre los ojos" es, sin duda, la candidata de nuestro país para ello.

Lástima que, hasta la fecha de hoy, Amenábar no haya sido capaz de igualar y o siquiera emular esta gloriosa página de nuestro cine, que merece permanecer indeleblemente marcada en el cerebro de numerosas personas ávidas de respuestas, que no se cansan de hacerse preguntas sobre el sentido de la vida. Ojalá el plagio descarado de "Los otros" y el panfleto sonrojante de "Mar adentro" deje paso de nuevo al genuino talento arrollador del más internacional de nuestros directores.

Obra maestra absoluta. Sin discusión.
26 de marzo de 2011
Todas las virtudes de la película de "La ciudad no es para mí" intentan ser copiadas bajo la apariencia de una serie de moralejas nuevas en "Abuelo made in Spain", pero la verdad es que el intento no llega a ser un pálido reflejo de la anterior y adolece de muchas virtudes de otros filmes del gran Paco Martínez Soria y sirve sólo, a mi entender, como trampolín descarado a la promoción de algunas jamonas de la época y al grupo de pop-rock liderado por Manolo Galván, "Los Gritos", que curiosamente despegaron el año anterior en el Festival de Benidorm con la canción de Julio Iglesias "La vida sigue igual". En la película interpretan la curiosa "Veo visiones" y la peladilla pop "Reiremos, soñaremos", dos de los momentos más entrañables y con eso queda dicho todo. Si queréis saber más sobre "Los Gritos", recurrid a la entrega de Rama Lama en CD y aprovecho para recomendar todas las reediciones de Rama Lama Music, una mastodóntica recuperación de toda la música popular española en clave de pop o rock desde los 50 hasta los 80.

No funcionan los actores infantiles (es de especial cachondeo la actuación del niño mimado de la jamona rica con chaletito de dos pisos), tampoco los secundarios dan la talla (salvo tal vez Rafaela Aparicio y Florinda Chico) y la inspiración es tan ausente como para que algunas escenas sean un déjà vu constante, en especial alguna de una oveja por una avenida de Madrid llena de tráfico. Vamos, que esa vez se les fue la mano con el autoplagio.
24 de octubre de 2010
Lección 1) Violación.

El sexo consentido es muy aburrido para los cineastas, hay que alimentar el deseo de los miserables. Meta escenas de coitos intolerables a tutiplén. ¿Jodie Foster y Demi Moore no lo han hecho? ¿A qué espera?

Lección 2) Sexo.

Cuando sea consentido el sexo en su película, que haya desnudos integrales y folleteos salvajes. Lástima que Rocco Sifredi tenga un caché tan alto, ya las subvenciones salidas de nuestros impuestos no dan para tanto.

Lección 3) Violencia.

Una escena en donde se pegan hostias una pareja queda supermolona, y el gobierno hará la vista gorda rápidamente, ya que esta "igualdad" les da pasta.

Lección 4) Marginación.

El protagonista debe ser un drogodependiente asesino con tintes psicópatas. Cualquier cualidad de estas vale, si son las tres, mejor. Dé al público lo que pide.

Lección 5) Repetición.

Repita una escena clave varias veces desde varios puntos de vista. Aparte de sumar minutaje a un producto vacuo, les enseñará a ¡oh espectadores mortales! lo mucho que aprendió en la academia.

Lección 6) Narcisismo fotográfico.

Da igual que en una película no se tenga que contar nada. La gente va al cine a ver fotos en movimiento y a descansar de las compras sabaderas, que en España son así de simples y predecibles. Los subtitulados y cursos de idioma integrados son una opción muy válida si contrata vuesa merced a una actriz extranjera.

Lección 7) Actorpes reciclados de teleseries.

Conquiste a la audiencia joven y a la de marujas metiendo a actores refritos de teleseries de las cadenas autonómicas en papeles secundarios. Tendrá un público asegurado gracias al boca a boca.

Lección 8) Plagios cinematográficos

Recurra a los clásicos. Ud. no está plagiando, está homenajeando. Si puede ser más descarado, mejor. ¿No ve que así desafía la inteligencia del espectador a descubrir su inspiración?

Lección 9) Argrumento (argumento inexistente).

Empiece a rodar las escenas a su gusto. Improvisación total. El guión es como una caja de bombones, nunca sabe cuál le va a tocar, ni siquiera si lo necesita. ¿Lo capta? Es libre, atontado. No necesita guión. Libérese.

Lección 10) Resumen final:

No necesita un curso acelerado para hacer cine español. Déle una tomavistas a su bebé y podrá organizar un clásico en una semana, digno de las mejores colecciones de los diarios dominicales. Si puede ser, que el bebé esté cagando y meando mientras tiene la tomavistas en su manita, serán los efectos especiales más adecuados para la temática habitual.