España España · El Provencio
Críticas de jesito
26 de agosto de 2018
Titulo así la crítica porque es indudable que el peso de la película al completo recae, cómo no, en la inconmensurable labor interpretativa de Vincent Price, que construye un Richad de Gloucester absolutamente histriónico, malvado, demente y amanerado en sus movimientos y expresiones. La película está dirigida por Roger Corman, que nos ha regalado otras joyas junto a Vincent Price, casi todas dentro del universo de Edgar Allan Poe. A diferencia de esas películas, la Torre de Londres se rodó en un elegante blanco y negro que ayuda a disimular algunos decorados (sobre todo el exterior del castillo) que a veces tienen demasiada pinta de cartón piedra. Como curiosidad, cabe destacar que Vincent Price ya partició en la anterior versión de esta historia, la que llevó a cabo los Estudios Universal en 1939, haciendo entonces el papel del duque de Clarence, que es precisamente al primero que se carga Price en esta otra versión. Muy recomendable.
25 de agosto de 2018
Película realizada para la televisión, "Bolsa de cadáveres" es un film de episodios de terror al estilo de las famosas películas de la productora Amicus, o de otras más modernas como "En los límites de la realidad". El propio John Carpenter hace de maestro de ceremonias presentando los tres capítulos que componen el producto, estando dos de ellos dirigidos por él y el tercero y último por Tobe Hooper. El primer capítulo, el menos sorpresivo y menos original, es quizás el que mejor funciona a pesar de todo gracias al inteligente manejo de la tensión. El segundo tira para el lado de la comedia y es bastante bizarro, aún así es agradable de ver. El último es también poco original pero tiene el aliciente de mostrarnos a Mark Hamill fuera de la franquicia de Star Wars, lo cual no es muy común. En definitiva, una película divertimento de Carpenter para pasar el rato, pero muy alejada artísticamente de La Cosa, La noche de Halloween o cualquiera de sus otras obras maestras.
23 de agosto de 2018
Uno de los primeros trabajos de Terence Fisher en la Hammer. Decir "Fisher" y decir "Hammer" parece sinónimo de éxito asegurado, pero con esta película resulta difícil afirmarlo. Lejos de las aventuras espaciales que nos promete el póster, la película tira por derroteros más próximos al romance y la intriga policíaca, y cuando por fin entran los aspectos de ciencia-ficción, estos resultan toscos y acartonados (mención especial para ese astronauta con camisa). Por lo general, a Fisher (y a la Hammer) no le hacían falta grandes dispendios para contarnos una buena historia, y aquí, aunque sí se da el caso de que los gastos de producción son mínimos, el guión tampoco acompaña y suponemos que Fisher tampoco pudo hacer mucho más. Ya antes había demostrado que era bueno y después lo demostró mucho más, así que se le puede perdonar este bache.
26 de agosto de 2018
Vista después de haber disfrutado de la versión dirigida por Roger Corman, a simple vista, esta otra película dirigida Rowland V. Lee luce más en la pantalla si nos ceñimos al apartado visual, con un diseño de producción muy superior. Por el contrario, la simpleza de la historia que narraba Corman, se convierte en farragoso culebrón en esta versión anterior, pues tratando de ser más fiel a la historia real, se pierde en personajes y líos palaciegos que hacen que el desarrollo de la historia se vuelva pesado por momentos. Me quedo con la versión de Roger Corman, que, sin ser ninguna maravilla, es al menos mucho más entretenida.
23 de agosto de 2018
Película del gran Terence Fisher para la Hammer, aunque algo alejada de los trabajos más conocidos de su director, que se engloban en el género del terror/fantástico. Aún así, este film, más cercano al género de aventuras, tiene bastantes dosis de tensión e imágenes lo suficientemente impactantes para que algún que otro espectador se lleve algún sustillo (como ejemplo pondremos esa escena del brutal castigo a los dos estranguladores rebeldes). Guy Rolfe está espléndido en el papel del incomprendido capitán Lewis y la película es tan entretenida que pasa por nuestros ojos casi sin darnos cuenta.