Argentina Argentina · Hurlingham, Buenos Aires.
Críticas de gabrielb1984
17 de agosto de 2009
Jong-du Hong es una oveja que se ha descarriado del rebaño y no muestra intenciones de volver. Gong-ju Han está aislada, es discapacitada y aunque quiera, no puede y es desesperante...
Oasis es realmente una película dura de ver y seguramente me será imposible olvidar, es muy triste ver las secuencias de como podría haber sido la otra 'realidad' si no fuera por la mano descuidada de nuestro Dios creador y todopodero, pero dentro de todo el sufrimiento y la crudeza de las imágenes el mensaje es esperanzador, encontrar el amor es encontrar oro entre un montón de chatarra y como pregona el dicho: Siempre habrá un roto para un descosido.
14 de noviembre de 2009
El problema que viene luego de una ruptura es de carácter temporal, lo que yo llamo “los años perdidos” como si fuera una serie de televisión de los ‘80s y se refiere al tiempo que pasa desde que sentiste realmente lo que es amor y el momento en que encuentras al amor de tu vida. (Que quizás sea nunca porque la vida es corta) pero, en todo caso, ¿Qué es el amor? Como definir algo tan abstracto, tan benigno y maligno a la vez. Creador de otros malditos estados mentales como la tristeza o la soledad. ¿Será eso el amor? ¿Un maldito estado mental de momentánea felicidad?
Tom es un “tipo bueno” y ya sabemos que los tipos buenos tienen un destino miserable, es un destino escrito, irremediable. Y un tipo que encaja en esta categoría cuando se enamora se atonta y se vuelve cíclicamente repetitivo y ligeramente aburrido, cursi y peligroso para el romance. Summer de momento no cree en el amor (probablemente todavía no lo ha sentido realmente) ó simplemente se rehúsa a creer porque termina viendo en los tipos buenos como Tom algo negativo donde no lo hay… como quizás que el trabajo que él tiene no es lo suficientemente bueno o cualquier otro ejemplo relativamente fuera de contexto que será razón suficiente para no creer en el amor entre los dos y cortar la relación... Excusas que llevan a frases típicas. Él se enamoró, ella no (no del todo) y es cuando más duele.
18 de marzo de 2009
Muy interesante hallazgo, es una película pequeña pero altamente recordable y recomendable. Narra el viaje en bicicleta de un joven sordo alrededor de la isla en un lapso de 7 días, en forma de road-movie cuasi documental explorando paisajes y tradiciones; Compartiendo momentos e historias con diversos personajes va transcurriendo la trama siempre acompañada por una fotografía excelente y una buena musicalización. Island Etude es de esas películas que te contagian tranquilidad y que son ideales para disfrutar en soledad un domingo por la tarde. Para aquellos que como yo, alguna vez salieron a recorrer los caminos en bicicleta por el solo hecho de andar. También es un himno al país, a explorar la naturaleza, los orígenes y la tierra que te rodea mas allá de la ciudad.
4 de septiembre de 2009
Ddongpari es una película donde los buenos sentimientos están contenidos entre un par de escenas impagables y lágrimas que conmueven esperando redención. Yang Ik-June encarna un personaje antagónico consigo mismo que pide a gritos el abrazo de Han Yeon-Heui a quién la vida también la ha golpeado duro, ambos están marcados por la violencia y ha determinado sus vidas, destruyendo sus familias.
Aquél que ha estado en una pelea sabe que los golpes te dejan sin aliento y el que ha sufrido violencia familiar sabe que esos traumas lo acompañarán siempre, pero no son solo los golpes físicos los que vacían los cuerpos de racionalidad en quien la proporciona sino también los momentos de incomprensible violencia verbal… Esas situaciones construyen los cimientos del carácter en la niñez y son bacterias que conviven por siempre en lo más hondo del comportamiento, bacterias que algunos han sabido controlar y otros no… Dominados por el odio, el desamor y la soledad. A pesar de que los temas tratados en esta película son de un carácter preocupante como el maltrato a la mujer y la violencia como modo de vida hay varios pasajes en los que desprende cierta ternura como por ejemplo en la relación tío-sobrino…
9 de noviembre de 2009
La película comienza en un parque de diversiones abandonado en el oeste de la provincia de Buenos Aires a orillas de la autopista, a la altura de Ituzaingó, donde antaño solía haber por lo menos dos de estos parques, de vez en cuando un circo, ferias, mercados de pulgas, ventas de autos, pistas de kartings y demás atracciones familiares a lo largo del camino. Todos esos lugares resuenan con nostalgia cada vez que alguien recuerda alguna anécdota ya que le daban color a los domingos y eran una salida semi-divertida en aquella ostentosa y a su vez despreciable época menemista. Hoy, aquellos parques de diversiones supieron transformarse en repetidos y seguramente más rentables hoteles alojamiento… o quizás ya estaban, no lo sé. Es posible que ya estuvieran y que los fui notando a medida que dejaba atrás mi infancia.

Retomando la película, la historia es simple: Coco y Peluca (protagonizados por el gran Diego Capusotto y un correcto Martín “campi” Campilongo) fueron estafados por su ex jefe y en el transcurso del día recorren algunos lugares tratando de encontrarlo, también visitan amigos para zafar el "morfi", recuerdan viejas historias y esperan que pasen las horas y llegue la noche para ver si dan con el desaparecido individuo en el baile que se realiza en el club del barrio. Zapada no es una comedia de risa fácil, sí es simpática, inteligente y nostálgica… y quizás mas beatnik que beat.