Críticas de lisufelligus
21 de noviembre de 2010
Ayer me pasé por un establecimiento donde venden todo tipo de cultura y ví el DVD de esta excelente película sueca a muy buen precio, así que no dudé en hacerme con ella para guardarla entre mis más preciados tesoros.
Aunque por la noche ponían en TV "La vaquilla", una de las mejores obras de Berlanga y la película favorita de mi padre, fallecido hace unos años y superviviente de aquella sangrienta reyerta español contra español, el magnetismo de este filme sueco me hizo decidirme por él a la hora de pasar una velada cinematográfica de sábado por la noche -tengo 49 años, sigo casado y tengo dos hijas, por lo que los sábados por la noche los suelo usar para descansar y ver buen cine-.
Realmente el centro de esta película excepcional no es el vampirismo, sino el acoso escolar. -Está ambientada en la Suecia de los setenta, y el primer casi de "bullying" está descrito en la literatura científica en Noruega en 1973, creo, con el caso de un adolescente que era víctima de dicho acoso y se suicidó, destapando el horrible mundo del "matonismo" -traducción literal de "bullying" y palabra mucho más cruda- en la infancia-adolescencia.
El centro es el matonismo y la salida que cualquier adolescente en el lugar de Oskar, el protagonista, buscaría. Abandonado a su suerte por una madre que es un cero a la izquierda y con la que no puede contar para nada, divorciada de un padre alcohólico, que prefiere beberse una botella de Vodka con un amigote a pasar una velada con su hijo, la única salida del protagonista es un romance con una niña de su edad con poderes paranormales -vampira en este caso- que pueda ayudarle a vencer a los inmundos matones de su instituto.
Y esa fantasía de liberación, que suelen tener todos los niños-adolescentes acosados en todo el mundo, sirve al magnífico director Tomas Alfredson para realizar una de las mejores películas europeas de los últimos años.
Sigo en "spoiler".
3 de septiembre de 2010
Dicen que la máxima expresión del arte es poder cambiar la vida de las personas.
En ese aspecto, 2001 cambió mi vida, en "spoiler" explico porqué.
Aparte de eso, la puesta en escena, el guión, la dirección de actores, la música -con ese inolvidable "Así habló Zaratustra" de Eumir Deodato- hacen de este film una obra maestra, uno de los mejores filmes que he visto.
20 de octubre de 2012
Richard Kelly filma en 2001 "Donnie Darko", probablemente sin ser consciente de la repercusión posterior que iba a tener el film y de la cantidad de interpretaciones diversas que iba a sugerir, hasta consagrarse, años después, como un film de culto.
Pero el resultado estaba más que cantado: Kelly bebe de las fuentes de Lynch, director de culto por excelencia; lo mezcla con unos toques a lo "American Beauty", el carismático film de Mendes que también marcó una época y le añade un poquito del terror psicológico que tan bien cultivó el maestro Hitchcock.
Para completar el ingenio, un protagonista que nunca pasó desapercibido, el tristemente malogrado Jake Gyllenhaal, una BSO inolvidable, unos secundarios de lujo (Drew Barrymore, Holmes Osborne, Noah Wyle, Katharine Ross, Daveigh Chase, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze o Mary McDonne) y una atmósfera hipnótica a medio camino entre "Terciopelo azul" y la ya mencionada "American Beauty" hacen el resto.
En resumen, una obra que merece la pena ver, sobre todo si a uno le gusta el tipo de cine antes referido.
9 de diciembre de 2012
En 1992 el maestro Francis Ford Coppola sorprende al mundo con el esperadísimo estreno de su versión del mito del vampiro, al que tituló "Bram Stoker's Dracula", y que supuso una tremenda decepción para los aficionados al cine de terror, que esperaban una revolución del género al estilo de lo que supuso para el cine bélico el estreno de "Apocalypse Now".
El film que propone Coppola va mucho más allá. Es una especie de drama romántico con toques de terror en el que el Conde Drácula ansía, por encima de todo, volver a sentir el amor verdadero, ese amor que sintió en su juventud por su joven esposa, que se suicidó víctima de un engaño de los enemigos del Conde.
Las escenas y las frases más brillantes del film, como la que dá título a esta crítica -"...se puede decir que el hombre más dichoso es el que encuentra el amor verdadero..."- van en ese sentido, y sólo teniendo en cuenta ese punto el espectador acabará apreciando esta película como merece ser apreciada.
Mal film para el que espere encontrar terror en estado puro, al estilo de las también brillantes "El exorcista" o "El resplandor", pero preciosa obra para los amantes del drama romántico, que encontrarán en esta película de Coppola una de los mejores films que se han hecho en ese género.
Poco que comentar acerca de la aclamada actuación de Gary Oldman, muy bien acompañado por Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves, Cary Elwes o Monica Bellucci. Sin ese brillante trabajo de Oldman todo el film hubiera zozobrado.
Y sobre Francis Ford Coppola sólo lamentar que alguien con el genio suficiente como para dirigir obras maestras del calibre de la trilogía de "El padrino", "Apocalypse Now" o "Drácula de Bram Stroker" o joyas como "La ley de la calle", "La conversación" o "Cotton Club", haya desperdiciado su talento con tanta frecuencia en obras menores.
Una mancha en su expediente que se puede perdonar ante la magnitud de los films que realizó entre 1972 ("El padrino") y 1992 ("Drácula de Bram Stroker").
25 de diciembre de 2011
Debería haber un género en el cine que se llamara "cine sobre historias cruzadas", en el que encontraríamos films geniales como "21 gramos", "Amores perros", "Vidas cruzadas" o "Babel", y en el que la Matrícula Cum Laude se la llevaría esta maravillosa película de Paul Thomas Anderson.
Una de las frases claves del film, "ese pasado con el que nosotros hemos acabado, pero él no ha acabado con nosotros...", podría figurar en un manual de psicoanálisis.
Y es que Freud, hace más de cien años, ya entendió que pasamos por la vida como uno de esos caballos que compiten en el Grand National, y que van pasando los obstáculos como pueden. A veces, incluso se dejan al jinete en el suelo, pero siguen adelante...
Es imprescindible comprender, asimilar y asumir el pasado. Y es más imperescindible saber perdonar y saber perdonarse.
En definitiva, maravillosa pelicula que un amante del cine y de la vida no se puede perder.