España España · Barcelona
Críticas de carles
5 de marzo de 2017
Sin palabras estoy.
Yo nunca me he considerado fan de la saga X-Men, son películas que por lo general me han gustado, unas más que otras (mi crítica a Apocalypse...), pero que tampoco considero mis predilectas en el género de superhéroes. Pero si algo carismático tenía la saga, para mi eso era el personaje de Lobezno.
Hugh Jackman tenía carisma interpretando a ese mutante con garras y cada vez que estaba en pantalla cualquier película de la saga ganaba unos enteros. Pero hasta esta película, ya la última de su personaje, jamás le habíamos visto así.

Ya desde la primera escena yo ya pensé: esto va a ser muy satisfactorio. Y vaya que si lo fue.
Creo que, para bien o para mal (yo diría más que para bien), los trailers mostraban poco de lo que es realmente esta película. Logan es una película adulta en todo su esplendor. Ya no solo por la violencia, realmente explícita y más sorprendente viniendo de Marvel, si no por los temas que trata: la vejez, la soledad y hasta el suicidio en cierta medida.

Esta película no se parece ha ninguna otra que hayamos visto antes en el género, y eso ya hacía falta. Marvel hace películas de evasión bastante satisfactorias en mi opinión, pero sí es cierto que todas ellas poseen ese aroma a cine para chavales, con quizá demasiados toques de humor para no hacerlas tan serias o que se yo, la cosa es que por muchos héroes diferentes que veamos en el fondo parece que siempre estemos viendo la misma película, por el esquema utilizado más bien.

Que ojo, yo me lo paso como un crío con la mayoría de ellas, pero yo ya quería algo así. Me gusta mucho que se haya tomado ese camino más adulto en las series que lanzan en Netflix, ¿pero y en el cine?

Puede que Logan sea la primera piedra en este sentido, y no, no cuento Deadpool porque ahí se tomaba muy poco en serio a si mismo, que a ver, aquí también hay sentido del humor, pero en dosis mejor dosificadas. No es una película que quiere que te rías a cada minuto y eso lo agradezco.

Los personajes.
Impresionante la actuación que se marca el amigo Jackman, sin duda una de las más poderosas y memorables que yo recuerdo en su carrera. Patrick Stewart también ofrece momentos muy emotivos y sin duda será este el papel por el que le recordaré cuando piense en el profesor Xavier. Aquí ambos se sienten más humanos que nunca y su relación es más propia de un drama que de una peli de héroes.

Y la niña. Que niña. Dafne Keen me recordó a aquella maravillosa Hit-Girl de Kick-Ass. Las escenas que nos regala esta niña son impagables. Como actriz tiene potencial para papeles así. El villano cumple y el resto de secundarios también.

Es un gusto ir al cine y sorprenderte con joyitas como esta, grandes interpretaciones, una trama muy entretenida (y el que me diga que es lenta le saco las garras), una violencia brutal y que nos deja algunas de las escenas más vibrantes de los últimos años y en general un maravilloso recuerdo de estos dos grandes personajes y una mirada esperanzadora dentro del género. Por favor, más películas como Logan. Que está muy bien que me vayan a juntar a dios y su madre en Los vengadores 3 y 4, pero un poco de seriedad de vez en cuando nos viene bien a todos.

Otra decir que no se que se habrán fumado los críticos de nuestro país pero alucino. Ya estáis tardando en sentar vuestro culo en la butaca. En el spoiler dejaré pequeños momentos que me quedan para el recuerdo.

Lo mejor: El mejor Lobezno y el mejor Charles Xavier jamás vistos, la mejor película de X-Men de lejos y una de las mejores del género, una niña de armas tomar, una trama bien hilada, realista y entretenidísima, un tono serio muy necesario en el género, una violencia salvaje y muy satisfactoria y un final para el recuerdo.

Lo peor: que las críticas negativas se vayan a focalizar en aspectos tan absurdos como la vejez del personaje o la "supuesta" lentitud del metraje. En serio, si vais con eso en la cabeza quedaos en casa.
3 de agosto de 2015
Inside Out...
Vaya chasco, menuda decepción mas grande.

Pixar rara vez me falla, pero este año el fiasco ha sido importante.
He gozado mucho con joyas como Toy Story, Los increíbles, Up, Ratatouille, Wall·e, entre otras.
Las críticas hacia esta eran igual de generosas que siempre así que tenía ganas de ver que nos traían este año.

Pero el resultado ha sido tan pobre como aquella fallida Cars del 2006. O hasta peor.

Empezaré por lo bueno, que es, claramente, la imaginación del proyecto en si, respaldada por una animación exquisita como viene siendo de costumbre. Cada película de Pixar es distinta, un derroche de imaginación sin igual, y esta es una de las mas creativas. Ahora bien, también es una de las mas desaprovechadas.

La película al principio no está nada mal, los primeros 20 minutos se van siguiendo con un interés aceptable, pero cuando el personaje de alegría es absorbida por ese tubo, la película entera se va completamente a pique.

La historia de la niña pierde fuerza e interés poco a poco hasta que acaba completamente en segundo plano y se vuelve aburrida y casi innecesaria. Se le podría haber sacado mucha mas punta e incluso algún momento dramático cumbre, pero no, es bastante plana, no logro empatizar con el personaje y no brinda ninguna emoción fuerte.

Y mientras, la colorida trama de alegría y tristeza se torna tediosa a mas no poder, hasta tal punto que no parece una película de Pixar. Apenas hay bromas o comentarios dirigidos a un público mas adulto, todo es demasiado infantil y bobo y hace que uno empiece a bostezar y perder el mas mínimo interés en la trama. Por poner un ejemplo, recuerdo lo maravilloso que era todo el tramo del padre de Nemo con Dory en Buscando a Nemo, luego lo comparas con esto y no hay color.

Dígase ya, Inside Out es un rollo patatero, que derrocha imaginación pero que la malgasta con una trama boba llena de personajes poco carismáticos (mención especial a ese extraño elefante rosa que sobra totalmente). De lo peor de Pixar, una compañía que es soberbia en cuanto animación se refiere. El título lo pongo entre paréntesis porque aun no he visto Cars 2 y porque aun quedan por venir varias películas mas de Pixar.

Lo mejor: la animación es colorida y vistosa, con una propuesta muy original y que parece ir bien...

Lo peor: ...hasta que Inside Out pasa a ser "Las aburridas aventuras de alegría y tristeza y el elefante bizarro".
3 de agosto de 2016
Stranger Things ha dado de que hablar este último mes. Es una serie que solo con su temática me llamó la atención y tras haber visto la temporada entera puedo decir que me ha dejado satisfecho, pero por favor, ya basta.

Sí, yo mismo le he dado un 8 (que estuve por dejarlo en 7), pero aun así no creo que esta serie merezca un 8,1 ni tampoco todas las alabanzas que se está llevando.

La serie es simpática al principio, con la pandilla de chavales, que es sin duda lo mejor de todo esto, y ese toque de misterio que está bien implementado para que nos quedemos a ver más. Y nos quedamos. Nos quedamos y nos quedamos, pero la cosa va perdiendo fuelle por el camino.

Hubiese deseado que la serie mantuviese el nivel de los primeros dos-tres capítulos, pero creo que a partir del cuarto el esquema se vuelve demasiado repetitivo y visto:

-Los chavales con la niña que en ningún capítulo parecen aclararse un poco con ella, ni siquiera comunicarse decentemente, y al final la niña siempre saca alguna sorpresilla o revelación que poco aporta.

-Winona Ryder, la cual todo el mundo la pone como si hubiese hecho el papel de su vida, yo la veo muy cansina aquí. Se pasa cada maldito capítulo haciendo lo mismo, histérica en su casa, con el tema de las luces y junto al sheriff, sin avanzar casi nada.

-El tema de los villanos anda muy flojo, parecen que van a causar algún problema al principio o que van a ser mas interesantes, pero acaban estando totalmente alejados de la trama y aparecen en momentos muy sueltos, y su desenlace no tiene nada de emocionante. Sí, hablo tanto de los humanos como del sobrenatural.

-Luego el tema del romance, que sí o sí debía haber un romance claro está, porque en que serie donde los adolescentes sean protagonistas no hay un amorío de esos que ahora si, ahora no, y bla bla bla...

Bueno, expuesto esto, creo que la serie hubiese sido mas redonda si la trama avanzase mejor porque pasados los tres primeros capítulos se vuelve una serie un poco más pobre (mención especial al capítulo 7, un aburrimiento totalmente innecesario). Gracias a dios que el capítulo final vuelve a tomar el volante y ofrece 50 minutos de verdadero entretenimiento, y deja la cosa preparada para una segunda temporada que, espero, tenga un ritmo superior y algo menos de tópicos.

Y por favor, insisto, MÁS protagonismo para los chavales. ¿Alguien se cree que veo esto principalmente por los personajes adultos o el tema de la ciencia ficción?

Ese trío es el alma de la serie, pero por dios, sobretodo el actor Gaten Matarazzo. Sin ese chaval esta serie es un 6. Os lo digo así de claro.

También destaco la niña que hace de Once, al principio me daba un poco de rabia su personaje pero con el tiempo es el mejor personaje de la serie después del ya mencionado chaval.

En cuanto a todo lo técnico, la serie recrea muy bien los 80, la música está bastante guay y acompaña bien en todo momento y los efectos especiales están muy bien implementados.

Así que yo la recomiendo, pero ojo, no la alabo. Tiene bastante que mejorar a nivel argumental si quiere seguir captando mi atención. Y todo aquel que dice que Stranegr Things es lo que no fue Super 8 me sorprende sinceramente, porque Super 8 tenía chavales aún mas divertidos, efectos especiales IMPRESIONANTES, y una trama entretenidísima. MUY infravalorada Super 8. Mucho. Y tiene un 6,4. Eso sí que es sobrenatural.

Lo mejor: Dustin y Once llevan la serie por sí solos. La ambientación y la música ochentera. La intro tiene su punto. Los tres primeros capítulos y el último.

Lo peor: que la serie repita los mismos conceptos tantas veces, le cuesta avanzar hacia algo definitivo. El capítulo 7 se siente de relleno total. Algunos tópicos muy vistos, como el romance de turno del chico bueno y el chico malo. Winona Ryder se hace cansina y no aporta demasiado interesante.
3 de septiembre de 2016
Después de toda la campaña publicitaria de Sony, las buenas notas de los críticos, que rara vez son tan positivos con películas de este género, y el trailer, mis ganas por ver No respires aumentaron de forma notoria. Hoy la he visto y sigo esperando ver eso que me estaban vendiendo.

La película no ofrece nada nuevo, es muy repetitiva y en ningún momento resulta aterradora. Solo me sobresalté un poco las primera vez que aparece el perro, luego estuve perfectamente relajado e incluso me entraba la risa tonta de vez en cuando, en una película donde en teoría no debería.

Los actores no se matan tampoco, está el típico colgao que tiene escrito "Voy a palmarla" en la frente, el chico serio, con expresiones de miedo un tanto sobre actuadas, la chica aterrorizada pero valiente en el papel de la chica aterrorizada pero valiente y el malo de turno, en este caso Stephen Lang, que apenas dice un par de frases en toda la peli y cuyo personaje no transmite miedo alguno, por mucho que lo quieran poner de aterrador todo el rato.

La fórmula de la película funciona un rato pero cuando la única novedad es el ir cambiando de habitación y la situación es siempre la misma,... a mi ya me daba igual si los tres ladrones acababan muertos o se iban de la casa. Me caía mejor el supuesto villano que los protagonistas a decir verdad.

Poco hay que rascar aquí, se pasa un rato pero después de verla no la recuerdas por nada en especial. Los críticos deben de haber visto la verdadera versión aterradora o algo, en fin, no se quien se asusta con esto. Como peli de intriga o suspense flojita también. Desde luego peli de 7 de media no es, y luego otras que están bastante bien tienen un 5 y pico de nota, no se entiende bien.

En el spoiler hablo sobre lo del título, que no, no es una chorrada puesta porque sí.

Lo mejor: pese sus defectos se deja ver y tampoco llega a hacerse tediosa. La sensación que tienes al principio cuando parece que va a ser mejor película de lo que acaba siendo.

Lo peor: repite demasiado las situaciones hasta el punto de dejarte indiferente. Personajes con poco carisma y poco creíbles.
8 de julio de 2018
En 2015 Ant-Man supuso un soplo de aire fresco a las cintas de Marvel. Con un tono más ligero y veraniego que las del resto de este universo, fue una película bastante simpática con la que pasé un buen rato y eché unas risas, vamos que la disfruté.

Tres años después nos llega esta triste y decepcionante secuela, la cual sin duda entra en la lista de "secuelas que sólo se hicieron para recaudar más dinero". Esta cinta no tiene nada a destacar por si misma.

Paul Rudd queda relegado a un segundo plano completamente gracias a Evangeline Lilly, que por cierto, que bien se conserva esta chica desde Perdidos, parece que el tiempo no pase para ella. En fin, que se come la película ella sola, bien podría haber sido "La Avispa" a secas que no hubiese pasado nada.

Los guionistas a fin de justificar la existencia de esta película se basan en la excusa de saber el por qué Ant-Man no apareció en IW. Ah, y Michael Douglas que quiere recuperar a su mujer del mundo subatómico en el que quedó atrapada hace años, pero eso no le importa a nadie.

La película avanza a un ritmo algo lento, hay bromas aquí y allá pero tiene un tono bastante tontorrón e infantiloide, sinceramente esta es de las películas Marvel en las que menos me habré reído (y el público del cine en general). La verdad es que los pósters promocionales son más divertidos y tienen más ingenio que la propia cinta.

Los villanos que van surgiendo tampoco interesan, son tópicos mil vistos ya, actores conocidos en papeles irrelevantes.

La acción es mínima, hay como mucho un par de secuencias de más de 5 minutos en los que haya un poco de movimiento, aparte que todo lo interesante ya está en el trailer, así que una vez visto ya lo has visto prácticamente todo. Visualmente sigue siendo bastante buena y el hecho de agrandar o reducir cosas va un paso más allá que en la anterior, pero tampoco se llega a explotar todo lo que podría.

No hay mucho más que contar, en resumidas cuentas poco humor y poca acción para una peli que no hacía falta y que fácilmente te puedes ver un domingo por la tarde en el sofá de tu casa. Si no la ves tampoco te vas a perder nada. Muy pobre. No quiero Ant-Man 3 si este va a ser el nivel, mejor me quedaré con el recuerdo de la primera.

Lo mejor: Evangeline Lilly es la dueña de la función (y por fin le han quitado ese peinado que le echaba diez años encima). Visualmente sigue cumpliendo.

Lo peor: una peli de Ant-Man sin apenas Ant-Man, bromas infantiles sin gracia, poquísima acción y unos villanos que son un muermo. El prototipo de secuela innecesaria por excelencia.