España España · Elche
Críticas de Rostov
1 de septiembre de 2007
Debut en la dirección cinematográfica de unos de los magos y más importantes especialistas en el campo de los efectos especiales, como parte de su gran labor que ha repercutido en los grandes clásicos del género de la ciencia-ficción como "2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO" y "BLADE RUNNER".

Su primer trabajo como director en la presente película que les comento a continuación, es una excelente película del género y un clásico de la década de los 70, que toma como base de su argumento un cáliz ecológico, hecho muy influenciado por la época en la que se rodo, ya que en ella como en otras producciones de su estilo , trasmite un claro mensanje revindicativo para concienciar al público de las graves consecuencias que repercutirían en el futuro, si no se tomaba las oportunas medidas para enmedarlo en una sociedad de excesivo consumo y constante progreso para proteger lo poco que nos queda de nuestra madre naturaleza.

La trama, obra de Deric Washburn, Steven Bocho y Michael Cimino se centra antetodo en el personaje principal de Freeman Lowell, que hará lo podsible por proteger aquello por lo que ha luchado por todos estos años, lo poco que queda de La Madre Naturaleza terrestre cosa que hace, harto de ser el blanco importunio, de los abusos y las burlas de sus compañeros de viaje.

Vean sino hasta que punto hemos contaminado el planeta, se han ido deforestando y quemado gran cantidad de bosques, y todo por culpa nuestra ya que en el fondo, nosotros mismos somos, aunque nos cueste reconocerlo por nuestra gran ignorancia, una especie depredadora, incapaces de proteger aquello que es nuestro más preciado legado del cual lo queramos o no reconocer, formamos parte de ello, por tanto el mensaje de la película esta bien claro en ese aspecto a traves del personaje del botánico Freeman Lowell muy bien interpretado por Bruce Dern.

Las secuencias iniciales de la película son francamente geniales más propias de un documental del NATIONAL GEOGRAPHY magistralmente fotografiadas por Charles F. Wheeler al igual que las preciosas canciones de Joan Baez enriquecen el conjunto del film y conmueve profundamente la historia dramática que hay en ella a cualquier espectador sensible o sentimental.

Bien es cierto que siendo una película de bajo presupuesto puede que a ojos de ciertos espectadores, esto le parece más bien un tanto hippie, más propia de una película de su época setentera, y también es cierto que ha envejecido considerablemente desde el año en que se realizó hasta ahora.

Haciéndo un poco de historia diré que esta película se rodó mientras su director con la ayuda de John Dykstra y Richard Yuricich compaginaban su labor dirigiendo los efectos especiales de "LA AMENAZA DE ANDROMEDA" (1971) siendo ambas películas de la misma productora la Universal.
2 de abril de 2006
Hoy mismo me he enterado de la muerte del director Richard Fleischer y es una vergüenza que los medios de comunicación de nuestro país no hayan dado a conocer esta noticia.

Sin duda fué un gran director que merece estar entre los grandes por su extraordinaria trayectoria cinematográfica que se inicio con esta espectacular adaptación de la novela de Julio Verne y que sin duda es la mejor que se ha hecho hasta ahora, y que yo recomiendo a lo padres a inculcarles a sus hijos visionado esta obra maestra.

Destacar como no el buen trabajo del director y de los actores que hacen de esta película una delicia para disfrutar del buen cine clásico como se hacía antes, donde la historia era lo más importante sin abusar de los efectos especiales.
16 de septiembre de 2007
El 6 de Septiembre de 1976 el Teniente Viktor Ivanovich Belenko, piloto de un MiG-25 Foxbat del 513 Regimiento de Caza del Comando de Defensa Aérea Soviética, emplazado en la base de Sakharovka en Siberia, desertó con su avión hasta el aeropuerto de Hakodate al norte de Japón. Para entonces fue la primera vez que occidente podía ver de cerca al caza del cual temieron durante mucho y consideraban el mejor interceptor en el mundo. El avión fue cuidadosamente desarmado y detalladamente inspeccionado por autoridades estadounidenses y niponas. Al Teniente Belenko se le dio asilo en los EEUU y tuvo que soportar 5 meses de preguntas e interrogatorios. El caza fue analizado por la División de Tecnología Extranjera de la USAF en Dayton, Ohio y los resultados obtenidos tras el exaustivo analisis al que fué sometido fueron realmente sorprendentes.

Este ejemplar fue fabricado en Febrero de 1976, por lo cual occidente contaba con un modelo actualizado para entonces. Este estaba construido a base de aleaciones de acero y se hizo poco uso del titanio, siendo este mayor en las áreas de más calor. El avión fue soldado a mano y las cabezas de los remaches no eran expuestos en las áreas de mayor arrastre aerodinámico. Con respecto a la cabina, se determinó que la visión delantera del piloto era muy deficiente. Todo esto, más los sistemas internos, daban al avión un peso total de 29181Kg (64200lbs), por lo que los diseñadores soviéticos se vieron obligados a eliminar un sistema de eyección del piloto.

Sobre la amenaza que suponía el Foxbat para el Blackbird, el Teniente Belenko calmó a los estadounidenses alegando que el MiG-25 no podían interceptar a los SR-71 por varias razones: Este vuela demasiado alto y demasiado rápido y el MIG-25 no puede alcanzarlo o interceptarlo. A los misiles les falta velocidad para alcanzar a los SR-71 y en caso de un misil guiado por calor, el sistema de guía no puede ajustarse a la alta velocidad de los
SR-71.

El 12 de Noviembre de 1976, 67 días después de la deserción del Teniente Viktor Belenko en su MiG-25 a Japón, éste fue devuelto a Rusia en partes desarmadas.

A pesar que sus victorias fueron pocas y realmente entró en combate en contadas ocasiones, representó una gran amenaza para occidente, especialmente para la fuerza de bombarderos de la USAF, los cuales vieron en éste al mejor interceptor creado para entonces. De igual forma fue el empuje definitivo para el desarrollo de los cazas de 3ra generación de la USAF y la US Navy, como lo fue el F-15 Eagle y el F-14 Tomcat, los cuales nacieron como respuesta al Foxbat.
25 de marzo de 2007
La llegada en aquella época del cometa Halley fué el motivo por el cual se realizó esta película, y los productores Yoram Globus y Menahem Golan aprovecharon la ocasión de adaptar el libro "The Space Vampires" escrito por Colin Wilson en 1976 y contando con la ayuda de los guionistas Dan O'Bannon (Alien: El 8º Pasajero) y Don Jakoby en su adaptación cinematográfica dando como resultado esta película en homenaje a las producciones de la Hammer de las décadas de los años 50 y 60.

Lo cierto es que para su realización se reunió a los mejores talentos dentro del mundo del cine, contando con los especialistas en efectos especiales visuales John Dykstra y de maquillaje Nick Maley que realizaron un trabajo extraordinario en el film siendo el primero premiado con su labor en el Festival de Cine Fantástico de Sitges con el premio Caixa de Catalunya y Hooper su director supo sacar buen provecho de ambos talentos para recrear las apocalípticas escenas de la destrucción de Londres.

Por desgracia y a pesar de su buena labor en el filme por parte de su director la película no tuvó el éxito deseado en taquilla, quiza por el desnudo de la protagonista Mathilda May, pero no se puede negar que en su momento fué todo un logro espectacular en cuando al despliege de medios empleados, lo malo es que el paso del tiempo la ha hecho envejecer mal.

Destacar como no la presencia de Patrick Stewart en un pequeño papel en la película antes de alcanzar la fama con la serie de televisión Star Trek: La Nueva Generación encarnando al capitán Jean-Luc Picard, y la espectacular música de Henry Mancini.
Rebelión en la granja
Reino Unido1954
6,8
4.180
Animación
4 de octubre de 2006
Primera película de animación basada en la novela del escritor británico Eric Arthur Blair (Motihari, Bihar 1903, India - Londres 1950, Inglaterra) más conocido bajo el seudónimo de George Orwell e inspirada clara y paralelamente con el regimen comunista en la antigua Unión Soviética de Iósiv Zissariónovich Dzugahsvihli (Georgi 1879 - Moscú 1953) mundialmente conocido en Occidente como Jósef Stalin en el momento en que se rodó.

La película es una fantasía fiel y brillante adaptación de la novela del mismo título con una claro manifiesto revindicativo contra el autoritarismo, la corrupción, la manipulación, la mentira y la traición de unos principios y leyes establecidos, y que unos animales en concreto unos cerdos que en principio juraron defender, acaban finalmente por violar estos principios para explotar al resto de una granja y en consecuencia obtener sólo beneficios para su especie en concreto.

También se trasmite en la película el obvio pesimismo en que su autor vivió en sus carnes, a lo largo de su vida y que en está como posteriormente en la utopía de ciencia-ficción "1984" expresa con toda intensidad su repulsa contra los sistemas de gobiernos manipuladores y autoritarios que sobreviven y se mantienen en el poder explotando y oprimiendo a los más pobres mediante el uso de la propaganda y la mentira.

En ambas obras literarías no existe el típico final feliz, pero de cara a que esta película iba dirigida en concreto al público infantil de aquel entonces sus directores Joy Batchelor y John Halas añadieron por así decirlo un nuevo golpe de estado para suavizar el texto de Orwell, y anticipando con ello, lo que posteriormente iba a suceder con el antiguo regimen de la Unión Soviética (1917-1991) con el fin de la Guerra Fría (1946-1989).