Estados Unidos Estados Unidos · Fairfax, Virginia
Críticas de OscarLaguna
11 de junio de 2018
"American Animals" es un filme original en su narrativa y tratamiento. Presenta a los personajes con simpatía y usa con habilidad la combinación de situación de comedia suspenso como añade también mucho sentimiento hacia el final. Una situación singular vista desde la memoria de las personas que la vivieron. La falta de horizonte, el descontento con la vida como es (independientemente sea buena o no), la desmotivación llevan a un grupo de jóvenes a una situación límite que pudo ser fatal para el resto de su existir.
4 de junio de 2016
Cassavetes magníficamente nos presenta a una ama de casa sumida en un estado mental de frustración tratando de ubicar un lugar para ella en un mundo que la ve como desquiciada y que no es capaz de ayudarla en encontrar su propia identidad. Rowland y Falk nos dan una lección de actuación en este filme intimista y perturbador.
Tres idénticos desconocidos
Documental
Reino Unido2018
6,9
2.291
Documental, Intervenciones de: Robert Shafran, David Kellman, Eddy Galland
11 de julio de 2018
Mezclando el lado divertido del re-encuentro de trilizos adoptados por diferentes familias y la explotación mediática de la situación, también enfrentamos un filme analítico sobre la (i)responsabilidad de la investigación científica y la ética (o falta de) en los procesos de adopción. El impacto que decisiones de terceros pueden tener en la vida de individuos, particularmente en el futuro y la edad adulta es el punto neurálgico de un filme que nos cuestiona la moral de la investigación y la ciencia como así también de instituciones que asumimos fueron creadas para hacer el bien únicamente. El filme también nos abre la pregunta si la información debe ser impenetrable y protegida cuando el acceso a la misma es fundamental para ayudar a personas e incluso salvar vidas. ¿Por qué en primer lugar cierto tipo de información debe ser protegida?
21 de octubre de 2018
Este filme tiene altos y bajos y en general es una oportunidad desperdiciada. La crisis y adicción al meth, son serios, globales y afligen a diferentes segmentos sociales en todas partes del mundo.
El filme trata el tema con seriedad sin embargo lo hace con altos y bajos. Nunca ahonda con profundidad en el tema y al final nos deja con las preguntas (iniciales) del cómo y el por qué.
El título es representativo y tiene significado ya que precisamente se orienta al lado más fuerte del filme. Es aquél sentimiento de un padre de amor hacia su hijo pequeño, y cuando este está crecido, la añoranza de aquellos tiempo de infancia en los cuáles era un niño inocente y hermoso (todos los padres lo experimentan, y aún más aquellos cuyo hijo no ha ido precisamente por el mejor camino).
Los actores sacan adelante a los personajes, de un guión que les dio poca vida. En particular, sobre el personaje del hijo, no conocemos sus motivaciones, o sus frustraciones o qué factores externos lo llevaron a ser narco-dependiente. El personaje es vació y eso hace sentir al filme incompleto.
28 de septiembre de 2016
En la historia del cine existen películas de amor que enamoran a los espectadores. “Doctor Zhivago” es quizás el mejor ejemplo.
“Doctor Zhivago” basada en la prestigiosa novela del escritor soviético ganador del premio Nobel de Literatura, Boris Pasternak, nos transporta a la historia de un triángulo amoroso en medio de la revolución bolchevique.
“Doctor Zhivago” no es un filme sobre la revolución Rusa, ni es una obra a favor o en contra de la misma. Es la historia de seres que ven sus vidas dramáticamente afectadas por los momentos históricos que les toca vivir en esa Rusia convulsionada de inicios del siglo XX. Es un filme sobre los dramas personales de seres en medio de esos eventos trascendentales e históricos que son la Primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique. Es un drama sobre los conflictos emocionales de un grupo de personas de la clase burguesa que ven sus vidas alteradas, cambiadas con los sucesos político-sociales que se están dando y quienes son primero despojados de sus propiedades y luego reubicados como parte del proceso de cambio.
Yuri Zhivago, interpretado por Omar Sharif, es un hombre víctima del infortunio desde la más temprana edad. Una de las primeras escenas del filme nos coloca frene a un Yuri niño quien está observando el entierro de su madre, para luego terminar refugiado en la casa de unos tíos acompañado de la balalaika que su madre solía tocar. Ese es su único bien y el más preciado recuerdo de su finada madre. Luego, años después, Yuri como practicante médico se debe poner al servicio de su país en la Primera Guerra Mundial para posteriormente volver a una Rusia completamente transformada por la revolución. Yuri, casado con la tranquila Tonya (Geraldine Chaplin), durante la guerra se enamora de Lara (bellísima Julie Christie), una enfermera, a quien él ya había conocido antes. A partir de allí el filme se centra en la historia de amor, el conflicto interno y el dilema moral que enfrenta Zhivago.
Los personajes principales son complejos. Sin embargo el espectador genera simpatía hacia ellos con bastante facilidad. Yuri, a pesar de ser adúltero, es un buen hombre quien vive en constante tormento por tener su vida divida en dos en adición a todos los eventos externos (guerra, revolución, confinamiento) que le afectan severamente. Yuri es un individuo que valora mucho su individualidad y trata de sustraerse del contexto político en el que está inmerso, pero aquello es un error por lo que deberá pagar un precio muy alto. Tonya, es una esposa tradicional de la época, a un inicio celosa y algo posesiva, intenta ser dominante pero al final es sacrificada, comprensiva y resignada. Lara es vista mayormente desde la perspectiva de Yuri. Lara es una amante ardiente y devota y al mismo tiempo es mujer de determinación y fortaleza.
El filme tiene una hermosa cinematografía de Fred A. Young. Cada escena es espléndida, ya sea mostrándonos las praderas nevadas, los campos de batalla, o las calles convulsionadas de Moscú. Artísticamente, sin duda es uno de los filmes más hermosos de la historia del cine. La música de Maurice Jarre y en particular el “Tema de Lara”, muy popular en su época y ya clásico hoy en día, complementa perfectamente haciendo de este filme una verdadera poesía recitada.
Doctor Zhivago es un filme de gran elenco. Las actuaciones de Shariff, Christie, Chaplin son muy buenas, pero las que destacan en particular son las actuaciones de soporte, especialmente Rod Steiger como el amante de la madre de Lara y acosador de la joven muchacha; y Tom Courtenay como Sasha, un aguerrido revolucionario, quien se convierte en el primer esposo de la hermosa Lara.
El filme está enmarcado por una escena ambientada en una gran represa, muchos años después de los eventos principales, entre un ingeniero soviético (Alec Guiness), de quien Zhivago fue su medio hermano y una muchacha obrera, interpretada por una misteriosa y muy joven Rita Tushingham. Este marco ayuda muchísimo a darle al filme un aire de nostalgia y al mismo tiempo de reconstrucción. Todo lo destruido luego ha tomado algún camino, y la vida sigue.
Al igual que la obra de Pasternak en la que se inspira, políticamente el filme es ambiguo. Al mismo tiempo que nos muestra el egoísmo, la corrupción y el abuso de poder de las clases dominantes antes de la revolución, el filme muestra también oportunismo y cierta deshumanización en el nuevo sistema. Es precisamente esa deshumanización la que llevará a la destrucción de Zhivago y su entorno. Por ese motivo el filme fue prohibido en la Unión Soviética y recién pudo ser visto en Rusia y otros países, una vez levantada la cortina de hierro y disuelta la Unión Soviética.
“Doctor Zhivago” controversial, aclamado y criticado, es un filme que perdura y que transmite su magia generación tras generación.