España España · Barcelona
Críticas de SCuenca
10 de enero de 2010
El conocido realizador Christopher Nolan (Memento, Batman begins) empezó con algo desconocido y poco visto. Algo sorprendente que hacía intuir que este hombre crearía cosas buenas. Sin los medios adecuados y con escasez de financiación logra hacer una película perfecta.

Es un thriller cómodo de ver ya que sólo dura setenta minutos. Rodado en blanco y negro y como se ha mencionado en el primer párrafo, con una escasez de financiación que no superaba los siete mil dólares.

Bill (John Nolan), que es un escritor que no tiene trabajo ni ideas, decide comenzar a seguir a las personas por curiosidad y ver si encuentra algo interesante para luego escribirlo. Dicha curiosidad, se convierte en una afición de la cual tendrá que establecer una serie de normas que no podrá incumplir.

Las reglas están para romperlas y a causa de ello conoce a Cobb (Alex Haw), un ladrón que se dedica a entrar en casas ajenas y se dedica a desvalijarlas con unos métodos muy curiosos. Dichos métodos harán cambiar la forma de pensar de Bill.

Una trama excelente de intriga realizada que no nos aburrirá en ningún momento de la película. Aparte, los personajes están muy bien caracterizados y logrados para las cadencias que existían.

La manipulación acompañada del riesgo de hacer cosas sin que nadie las sepa es lo que le da un toque morboso e inquietante a esta cinta, que gusta mucho.

Para los que deseen ver este thriller advertirles que está en versión original con subtítulos en español. Aparte de la dificultad de encontrarla por algún lado para verla, ya que su promoción fue escasa.
13 de noviembre de 2012
“Maniac” se presentó en Sitges 2012 siendo uno de los principales “pelotazos” del festival al contar con la presencia del director Franck Khalfoun y la presencia de Elijah Wood, a quien dedicaron unos minutos previos para homenajearlo con un magnífico vídeo-resumen de su trayectoria en el cine. El asunto no acababa ahí, pues al finalizar el vídeo, el actor subió al escenario para recoger el premio de “La màquina del temps” que agradeció y dedicó a todos los presentes. Una vez acabados los actos de entrega, pasamos a la visualización del film.

Frank es un asesino en serie que no llama la atención ni levanta sospechas, y que verá como sus planes se truncan a raíz de la aparición de Anna, una artista que está empezando a abrir una exposición de arte y a la cual conocerá. Será entonces cuando deba decidir o más bien controlar si necesita un nuevo trofeo o es su amor platónico. Vista la experiencia en el cine de Elijah Wood como villano, iba a ser muy raro que decepcionase, puesto que es un actor que ha sido capaz de realizar a la perfección ambos roles. Quizás para muchos es y será Frodo de “El señor de los anillos”, pero yo le recuerdo por ser Kevin, aquel despiadado y silencioso asesino siniestro entre las sombras de “Sin City (Ciudad del pecado)” (2005).

Aquí, en “Maniac”, interpreta a Frank Zito, un hombre solitario con problemas mentales que se dedica a asesinar mujeres para apoderarse de sus cabelleras y luego exponerlas en su tienda de maniquís. Siendo un hombre el cual vemos que intenta poner remedio a su problema tomando pastillas que “mitigan” su dolor y hacen que sus jaquecas desaparezcan temporalmente, calmándolo y convirtiéndolo en una persona normal. Aunque cada vez le es más difícil controlar al asesino que lleva dentro, el cual se apodera cada vez más y más de él.

Notable como digo la interpretación de Wood, que encarna a un maníaco más que creíble al tener esa mirada acarameladora la cual al igual que los protagonistas, jamás creerían que detrás de ello se esconde un asesino de tal calibre. Aunque Wood es el protagonista absoluto del film, Nora Arnezeder (“El invitado“, 2012) logra acaparar la atención del espectador, siendo Anna, una chica que quiere progresar como artista la y que ha expuesto en varias galerías. Siendo una chica atractiva, vive inmensa en el mundo del arte, conformado por ese entorno “chic” de personas que entienden del tema y la pueden ayudar en la evolución de su carrera. Es una chica que tiene las ideas claras y la cabeza en su sitio que no se deja engatusar por nadie.

A medida que vamos viendo el film de Franck Khalfoun (“Parking 2“, 2007), vemos que tiene más virtudes de las que pensamos y que no es un film de slasher vulgar y pretencioso. Gusta ese riguroso ritual que sigue el protagonista hasta conseguir a la victima perfecta. La paciencia y la de tiempo que dedica hasta que “captura” a su presa mientras va observando a sus objetivos desde su automóvil. Después observamos ese culto y fetichismo que tiene con los maniquís, los cuales trata con suma delicadeza, siendo algunos piezas de colección. Todo ello sin olvidar que casi el 90% de la cinta se ve desde una perspectiva en primera persona, por lo que el espectador acaba adentrándose en la piel del protagonista (es impactante cuando le empiezan a dar jaquecas).
16 de abril de 2011
Tenía bastantes ganas de ver el nuevo film de Duncan Jones tras quedarme maravillado con su primera película, “Moon” (2009), la cual recomiendo siempre a cualquiera que me pregunte por una excelente cinta de ciencia ficción. Sabía lo que me iba a encontrar y era consciente de que “Código Fuente” no iba a alcanzar el mismo nivel que su ópera prima debido a que el Sr. Jones realiza un trabajo menos personal y bajo una línea “americanizada” en la que estoy muy seguro que no dispone de tanta libertad como en su anterior creación.

Aún así, el toque “made in Duncan Jones” se nota, y mucho. Porque ha sabido desenvolverse muy bien realizando una película de realidades alternativas y a su vez, hacerla comprensible para el espectador sin liarlo con cosas complejas o sin llegar a proporcionarle una explicación. No ha perdido tampoco su faceta detallista que tanto gustó en “Moon” (2009) y que aquí en el film será imprescindible para lograr atrapar a un terrorista que ha colocado una bomba en un tren. Es por ello, que los pequeños detalles serán de suma importancia para averiguar quién ha colocado la bomba. Cualquier mirada extraña, conversación telefónica, documentación, etc., será importante para evitar centenares de muertes. Y no será fácil, ya que el capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) revivirá una y otra vez (gracias a un programa experimental del gobierno llamado ‘Código Fuente’) el atentado para poder atrapar al terrorista.

Me ha gustado la interpretación de Jake Gyllenhaal (“Donnie Darko”, 2001), que se luce siendo junto a Michelle Monaghan (“Salidos de cuentas”, 2010), el protagonista absoluto. Ambos me agradan mucho y realizan unas interpretaciones muy creíbles para lo limitados que están en un espacio tan reducido como es un tren. Gyllenhaal da vida al capitán Colter Stevens, un carismático hombre que no sabe porqué está metido dentro del programa ‘Código Fuente’ y que aún así, como soldado que es, cumplirá las órdenes que le dictaminen por lo que demuestra una gran lealtad en todo momento siendo un hombre que acata órdenes sin rechistar.

Michelle Monaghan interpreta a la joven y guapa Christina, la chica a la que siempre verá Colter Stevens cada vez que tenga que evitar la explosión del tren y con la cual llegará a intimar. Como he comentado unas líneas más arriba, la interpretación de Monaghan me ha gustado bastante pese a que tiene sus limitaciones, pero lo poco que hace merece ser destacado. Vera Farmiga (“Up in the air”, 2009) da vida a una correcta Colleen Goodwin, que será quien le facilite instrucciones a Colter Stevens para poder proseguir con su misión. Me esperaba más de Farmiga. Quizás ha sido junto a la actuación de Jeffrey Wright lo que menos me ha cuajado, al realizar actuaciones correctas que no van más allá de eso.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
23 de diciembre de 2009
“La Tierra es un barco demasiado grande, una mujer demasiado hermosa, una música que no sé tocar”

La percepción del mundo a de “Novecento” de todo lo que sucede a través del barco es maravillosa y bella. Ver una película que muestra de forma excelente los sentimientos del protagonista es realmente maravilloso.

Es una obra del séptimo arte que está al nivel de Cinema Paradiso por su excelente fotografía, reparto, música y guion.

El placer se prolonga a cada momento que nuestro protagonista toca el piano de forma maravillosa y melancólica que te hace preguntarte como lo hace o si llegara a superarse en algún momento.

Giuseppe Tornatore hace una maravillosa película donde logra mostrarnos a un gran nivel como nuestro protagonista “Novecento” va creciendo en un transatlántico en el cual va conociendo a miles de personas.

Dos maravillosas horas que son puramente conmovedoras y mágicas. Uno puede sentirse triste durante todo el transcurso de la película e incluso pillarle cariño al protagonista, pero, de eso se tratan las buenas películas, de hacer que el espectador sienta algo. Desde luego Tornatore lo consigue.

Tim Roth hace la mejor interpretación que he visto hasta hoy de él si lo comparamos con su actuación en la serie Mienteme, El Increible Hulk o El Planeta de los Simios. Por desgracia es un actor que me esperaba que a raíz de su gran interpretación en este film tuviera mejores papeles y no ha sido así.
22 de abril de 2010
El director Brian G. Hutton nos presenta el lado singular de la Segunda Guerra Mundial con esta excelente cinta cargada de ritmos y escenas memorables las cuales empezaremos a disfrutar desde el minuto uno hasta el final. Con un toque hilirante y original que funciona a la perfección en está película mezclando algo tan serio como la SGM.

Durante la SGM, uno de los batallones aliados se encuentra en Francia, concretamente en Nancy combatiendo. Es entonces cuando el ex teniente Kelly (Clint Eastwood) captura a un coronel alemán Dankhopf (David Hurst). Lo llevará al refugio donde se aloja dicho batallón para que le dé toda la información que sepa. Al ver que el comandante saca de su cartera una barra de oro, Kelly lo emborrachará para sacarle toda la información que sepa sobre dicha barra y la existencia de algún lugar donde haya más. Una vez lograda la información, Kelly por iniciativa propia, se embarcará en la búsqueda de los lingotes manteniéndose al margen de la guerra que se está librando. Como no puede hacerlo solo, irá reclutando a varias personas garantizándoles una parte del botín una vez lo encuentren. Cansados de librar una batalla en la que ni pinchan ni cortan, se convertirán en desertores del ejército estadounidense para hacerse con el preciado tesoro de 14 mil barras de oro guardadas en un banco a 30 millas de las líneas enemigas de Clermont.

Esta vez, aunque Clint Eastwood sea el principal artífice y protagonista de la película encarnando al ex teniente Kelly, será el conjunto de actores formado por Telly Savalas, Donald Shuterland y Don Rickels quienes se lucirán en el film. Telly Savalas interpretará al sargento “Big Joe”, un hombre que en principio se niega rotundamente a seguir la alocada aventura que pretende Kelly, pero que después acabará aceptando. Donald Shuterland es quien para mi gusto realiza la mejor actuación. Su interpretación es excelente encarnando al alocado y liberal pero a su vez inteligente comandante Oddball quien será el responsable de facilitarle a Kelly los tanques que necesita para poder invadir Clermont. Por último, destacar a Don Rickels que encarnará al sargento de provisiones “Crapgame”.

Destacar que el vestuario de los protagonistas será el típico uniforme militar estadounidense resaltando el del personaje que realiza Shuterland, decorado con su peculiar chaqueta y gorro. Los detalles técnicos también están perfectamente elaborados mostrándonos por ejemplo los tres tanques Tiger (que en realidad eran tanques T-34 ex¬-soviéticos modificados con gran detalle) o las diversas ametralladoras y pistolas utilizadas.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)