Críticas de rey
17 de enero de 2007
Lei por allí, que alguien renegaba de que la pareja protagónica no le dió lástima, y yo pienso que en eso radica la calidad de esta película, los hermanos Dardenne, no intentan en ningún momento dar un relato lastimero, sino más bien una sobria y sincera mirada a un tema bastante común, pero nunca tratado con la maestría que solo te da el ejercicio creativo desprovisto de pretensiones, sincero y lúcido; aquí los personajes no son "los estrombóticos perdedores en busca de respuestas existenciales", la miseria y marginalidad (ese discurso que también lei por allí sobre el monopolio de las tragedias sicioeconómicas y morales que se le quiere adherir a los paises sudamericanos es innecesario, las realidades no son las mismas, obviamente, pero el ser humano sigue siendo tan enigmático y complicado en todos lados) los realizadores no hacen de las carencias un espectáculo, ni una crítica explícita; los acontecimientos se desarrollan con tal naturalidad, que es imposible pensar en una cámara grabando, el proceso evolutivo de los personajes, manejado con una narrativa minimalista, pero no por ello carente de genialidad, es de una sencillez, simpleza y sinceridad que asusta, el consabido aprendizaje ocurre como consecuencia de hechos completamente coherentes; las justas y precisas interpretaciones, sobre todo de Jérémie Renier (un personaje carente de malicia, irresponsable y aniñado de manera muy sutil es creo yo, una de las performance más difíciles de conseguir) redondean el conjunto de manera magistral. Salimos del cine creyendonos todo; quizá si sea una rara obra maestra.
19 de octubre de 2006
En recuerdo a mis sueños con el auto del profesor Doc Brown, no puedo menos que comentar este clásico ochentero que ahora tiene sabor a nostálgia, ¿quién no ha querido viajar en el tiempo?, sueño predilecto de todo infante, de muchos adolescentes y no pocos adultos, ese futuro bucólico e imposible de las secuelas siguientes recuerda a clásicos de ciencia ficción como Perdidos en el espacio, ese sabor a infancia pérdida, nos da una caricia tristona y una cachetada alegre; personajes memorables, frases extravagentes e ingeniosas.
21 de febrero de 2007
La mejor película de Nicholas Ray, mejor que la archiconocida Rebelde sin causa, y de lejos:
en primer lugar la interpretación de Humphrey Bogart es gloriosa, es perfecta, un regalo (quizá exagere pero es lo que siento, y quizá algunos no lo sepan pero el legendario actor norteamericano fue modelo a seguir de muchos grandiosos actores, porque él era un verdadero artista del estilo, intenso y perfecto; ahora yendo a la película como un todo: estupendamente dirigida, poseedora de un guión perfecto, secundarios de lujo y ese ingenioso argumento que necesitaba a Bogart irremediablemente.
7 de enero de 2007
Este es el cine negro, precioso y magnético que se hacia en los Estados Unidos de aquella dorada época, un buen argumento (copiado innumerables veces), un guión magnífico, una fotografía excelente, interpretaciones soberbias (Glenn Ford, sea quizá el actor más versatil que ha dado el cine mundial, este hombre lo hizo todo y todo lo hizo bien), Gloria Grahame muy bien y en general toda la trama se desarrolla de manera ingeniosa y envolvente, esta es la clase de películas que deberian ver las futuras generaciones de cineastas (que muchos nisiquiera pueden narrar bien una película mediocre).
31 de mayo de 2006
Será por que Bukowski es uno de mis autores favoritos, pero esta película basado en su relato con tintes autobiográficos me encantó; el guión esta muy bien adaptado y las actuaciones geniales; nostálgica, embriagadora, ese aroma de intelectualidad marginal para mí, es sublime.