Críticas de Marcos Sastre
25 de febrero de 2008
Una de las mayores obras maestras de la historia del cine. La única película dirigida por Dalton Trumbo (guinonista de "Espartaco"), basándose en su propia novela, con guión muy bueno (este hombre con los guiones es un hacha) y con una dirección bastante correcta. Durísima película antibelicista en la que un joven soldado es herido de gravedad en el último día de la Primera Guerra Mundial durante un bombardeo, y queda ciego, sordomudo, con las piernas y los brazos amputados, sin poder comunicarse ni alimentarse normalmente y confinado en un hospital de por vida. Como ya he dicho antes, esta película es excelente, una obra maestra, que llega a agobiar de verdad y te llegas a meter en el cuerpo mutilado del protagonsita. La fotografía la verdad es muy buena, en la que sale en blanco y negro el crudo presente, y el color en los recuerdos y sueños de Joe. Entre los actores destacan Timothy Bottoms como Joe Bonham (increíble debut), Jason Robards interpretando al padre de Joe, actuando excelentemente. Y a Donald Sutherland, le podemos ver interpretando a Jesucristo, y aunque aparezca poco, su actuación es excelente (como siempre). Los demás actores no son muy conocidos pero todos nos regalan unas interpretaciones más que correctas, creibles. En resumen, una de las mejores películas de la historia del cine, una joya del celuloide y la mejor película antibelicista junto a "Senderos de Gloria" de Stanley Kubrick. Extraordinaria, para aplaudirla, pero demasiado dura como para querer verla varias veces. En una palabra: FABULOSA.
18 de junio de 2008
Uno ya con solo leer el título, ver que es del 73 y que es de nacionalidad turca ya sabe que lo que va a ver es un esperpento de proporciones escalofriantes. Nueve años antes de que Turquía nos regalase la mejor comedia involuntaria de la historia del cine ("Dünyayi Kurtaran Adam") nos dio esta auténtica patata que la verdad que cualquiera que la vea pensando en algo decente, con buen presupuesto y que esté bien hecha, es capaz de darse de cabezazos contra una pared de granito después de su visionado. Me decepcionó ya que esperaba algo al estilo de "Dünyayi", pero con ésta solo te ríes en algunas escenas de acción y peleas, que la verdad son para flipar de lo cutres y horribles que son, lo que incita a descojonarte. Lo peor es que por lo demás es un coñazo insoportable, es aburrida, incoherente, absurda y para colmo está mal filmada. Con todo vale la pena verla (si es posible con los colegas para reírte aún más) por algunas peleas y por el que hace de Spider-Man: el traje aparte de ser más cutre y roñoso que el de un disfraz hecho por un niño de seis años, el famoso hombre-araña "se ha pasado al lado oscuro" y además ¡está gordo! BUAAAAAAAJAAAAJAAAAOAAAAAJA. Como curiosidad decir que el actor que hace de Capitán América sale también en "Dünyayi".
29 de mayo de 2008
De nuevo Ulli Lommel ha vuelto a hacer un atentado contra el séptimo arte. Todavía me acuerdo cuando vi por primera vez una peli suya (The Raven), quedé horrorizado pero también me descojoné con algunas escenas. Entonces quise seguir viendo films suyos para reírme y saber cómo eran de malos. Poco después de "The Raven" vi "La dalia negra". Luego "Zodiac Killer", "Green River Killer", "The Tomb", "Satanás el reflejo del mal", "Zombie Nation" (que la han sacado, por cierto, en marzo de este año) y la diarrea fílmica que nos ocupa. Todas son grandes despropósitos, aberraciones que si todas las ves seguidas te provocarán muerte cerebral, andarás como un zombie y te encerrarán en un manicomio el resto de tu vida. A lo que íbamos… creí que no podía haber un film de este tío peor que "The Raven", y esta asquerosa cosa no llega a superarla, pero se puede comparar, la diferencia es que con la otra te reías algo, pero con esta mierda no. Solo produce aburrimiento, tedio, cagalera, vómitos incontrolados, sueño, jaqueca, picores, incomodidad, etc. (y eso que solo vi 16 minutos, luego la pasé rápido) Pero no te ríes y acaba por hacerse realmente infumable, con un argumento sin sentido alguno, interpretaciones nefastas, “dirección” totalmente amateur (parece dirigida por un porrero chalado de 20 años… de vergüenza ajena), cámara mareante y cutre y unos asesinatos que dan pura risa (o pena): solo se ve un montón de sangre, pero ni heridas ni nada, vamos cutrerío puro. Cuando llegué a los 16 minutos de película, me la empecé a saltar para ver un par de asesinatos (también patéticos) y el final, que es totalmente horrible. La verdad es que no tengo palabras de lo insignificante, horrorosa y cutre que es. Y lo que me pregunto es: ¿Por qué Ulli Lommel hace estas “cosas”? y ¿Cómo consigue encontrar a alguien que le financie sus aberraciones? Preguntas sin respuesta, un auténtico misterio sin resolver. En resumen: ¡Un coñazo insoportable!
31 de agosto de 2007
Horrorosa película basada en los hechos reales del sanatorio Waverly Hills de Kentucky. La cosa promete al principio, empieza muy bien, incluso acojona un poco, pero a los 30 minutos se empieza a hacer lenta, aburrida e incoherente. Lo único salvable es que está rodada en el verdadero sanatorio. Y lo peor es todo lo demás, aunque lo que más destaca por lo malo que es, es el final... pero por Dios bendito... ¡Qué final más estúpido y gilipollas! ¿Pero quién rayos es el tarado del guionista, cómo se le ocurrió esa mierda de final? Da igual, aunque hubiese sido un buen final, no le hubiese quitado que la película es una bazofia.
24 de febrero de 2008
De las películas que he visto de Larry Cohen hasta el momento, esta es la que más me ha gustado. Me interesé en verla por su argumento y no me ha decepcionado. Al principio no parece muy allá, pero mientras transcurre la peli se hace más entretenida y además con algunas escenas bastante divertidas: la pelea de los enfermeros contra los "matones", la bajada de Eric Roberts en camilla por una cuesta o las escenas de Roberts y el genial Red Buttons en el hospital. Lo peor es que al final se estira, en mi opinión, demasiado y le sobran unos 5 o 6 minutos. Por lo demás está muy entretenida y pasas un rato divertido viéndola. Destaco también la interpretación de James Earl Jones y la escena en que persigue a la ambulancia. Bastante recomendable.