Críticas de Girl interrupted
<< 1 2 3
3 de marzo de 2011
“Si vosotras a la mínima os bajáis las bragas, las niñas de hoy en día son todas unas guarras”, canta el rapero de turno. “Estás loca, ¿Quieres comer goma?” pregunta uno de los personajes de Física o Química. “Estoy tan gorda que no siento nada cuando me penetras”, comenta una de las protagonistas de Mentiras y Gordas.
Lo que sí es una mentira y gorda es ese concepto creado por la TV y el cine de la juventud de hoy en día. La que bebe, vomita, se mete rayas y tiene sexo en los baños públicos. Las niñas de hoy en día, como bien muestra Blog, se ruborizan al ver una peli porno, tienen complejo por ser demasiado altas o demasiado bajas y les da miedo ponerse un támpax. Por fin una película muestra la realidad de las adolescentes quinceañera. Con su inocencia, sus picardías, sus sueños ingenuos y sus inseguridades.

La directora de cine Elena Trapé se estrena en el largometraje, después de haber dirigido tres cortometrajes (Dónde París, No Quiero la Noche y Pijamas) y una TV Movie (La Rüina), y lo hace de una forma original y, sobre todo, muy tierna y sincera.
La trama principal de la película se centra en un grupo de adolescentes que deciden hacer un pacto secreto desvelado al final del film. Está basada en un hecho real sucedido en EEUU, pero es, sin duda, lo menos interesante de la película.
Lo verdaderamente genial de la cinta de Elena Trapé es el camino que recorre a través de la vida de siete adolescentes que mediante sus webcams, sus cámaras en mano y sus conversaciones de Messenger nos permiten entrar en sus pensamientos más espontáneos y francos.

Puede ser que el uso de nuevos medios como móviles, cámaras dirigidas por los personajes (desde El Proyecto de la Bruja de Blair a Rec o Monstruoso) o últimamente, las webcams (Diarios de la Webcam), no sea del todo innovador, pero la pretensión de esta película no reside en la originalidad, sino en la cercanía, la sencillez y la naturalidad de los personajes.

Tanta es la cercanía entre los personajes y las actrices reales que Blog puede ser considerado un pseudo-documental. “El mejor cumplido para todos los que hemos trabajado en el proyecto es que nos digan que parece que no hemos hecho nada” comenta Trapé. El método de trabajo llevado a cabo es la base del encanto de la película: Se buscó a varias chicas en institutos y clases de teatro amateur, se organizó un taller de interpretación donde aprendieron a improvisar y a conocerse entre ellas y se les entregó unas webcams para que grabaran su día a día. De ahí nació esa mezcla entre realidad y ficción que caracteriza a Blog.

Quizá no sea la película del año, pero tiene la capacidad de provocar que apagues la TV, repleta de falsas adolescentes, para volver a entonar el “Quince años tiene mi amor, dulce, tierna como una flor”.

Más críticas en: http://24reflejos.blogspot.com
10 de enero de 2010
Lo único bueno de Spanish Movie es que es una película que no engaña: te esperas una chorrada, y lo es.
Humor estúpido de caca, pedo, culo, pis, mezclado con las gracias absurdas (e inaguantables) de Muchachada Nui. Todo junto crea unos momentos en los que te da vergüenza y rabia haber pagado una entrada de cine.
Además, se introducen fragmentos que sobran completamente, como la historia del hada y el pitufo, la escena de Los Lunes Alcohol o la aparición de personajes que deberían ser tirados a patadas de la “cultura” española (Chiquito de la Calzada o Joselito).
Sólo se salvan algunas escenas que parodian a El Orfanato y a Los Otros y que están protagonizados por Silvia Abril (Homo Zapping o la Niña de Shrek de Buenafuente), actriz que tiene gracia por sí misma, aunque le pongan un papel ridículo.
Lo que sorprende es que hayan colaborado tantos personajes respetables del cine nacional (Amenábar, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró…) para crear tal estupidez. ¿Hasta qué nivel se va a colocar el cine español para arrastrar al público a la gran pantalla?
3 de marzo de 2011
La denominan la “Funny Games Española”, y aunque es arriesgado el comparativo con Haneke, ciertamente lo merece. Cuando comienzan los títulos de crédito, únicamente se te escapa un “hijos de puta”, dirigido tanto a los protagonistas de la película como a los creadores de tal idea, por haberte dejado sin respiración durante hora y media.
Secuestrados, segunda película de Miguel Ángel Vivas después de Reflejos, cuenta las peores horas de la vida de una familia que recibe la visita en su casa de tres encapuchados.

Es cierto que para creerte algunas de las situaciones, hay que meterse mucho en la película, porque Secuestrados roza la línea entre la exageración inverosímil y el realismo extremo. Pero una vez estás dentro de ella, no puedes escapar, como les ocurre a los propios protagonistas con su casa.
Ésta y el coche son los espacios básicos en los que se apoya el film. La casa tiene vida propia a lo largo de la película y va cambiando a la vez que los personajes y sus situaciones: de un hogar claro y luminoso a uno oscuro y angustioso.
El estilo Haneke también se advierte en la ausencia de música y efectos sonoros, así como en la falta de montaje cinematográfico que no subrayan al espectador lo que ha de sentir en cada momento. Todo surge solo.

La película está rodada en 12 planos secuencia. Juego bien utilizado para darle esa cadencia pausada y crear tensión a las situaciones. Otra herramienta genialmente aplicada y que fácilmente podría haber quedado cutre es la pantalla partida. Aquí funciona extraordinariamente bien y se encarga de compenetrar las escenas para crear un ritmo perfecto que no dejará tregua al espectador. En palabras de Miguel Ángel Vivas: “Más que una historia, lo que propongo es una experiencia. Quiero que el espectador sufra, que sienta el miedo en todos sus niveles, desde la descarga de adrenalina hasta el hundimiento".

Los largos planos secuencia funcionan gracias a algo esencial: el reparto. Correr, gritar y sufrir es bastante complicado de hacer frente a una cámara sin parecer ridículo (tenemos el claro ejemplo de Manuela Velasco en Rec).
Al principio, como le ocurre al espectador, los personajes necesitan su calentamiento, pero una vez entran en acción los encapuchados, tantos éstos como los torturados se comen la pantalla y producen escalofríos.
Por supuesto, hay que destacar especialmente a Manuela Vellés en su papel de hija adolescente. La próxima candidata al Goya (esperemos) vive situaciones extremas que en muchos casos dan ganas de vomitar.

Es una película que producirá que varios espectadores salgan de la sala de cine, que hables de ella durante días y sobre todo, que cierres las puertas de tu casa a cal y canto.

Más críticas en: http://24reflejos.blogspot.com
<< 1 2 3