Críticas de Ford Farleine
1 de febrero de 2015
Tengo que reconocer que no he visto el film original en que se basa este remake, así que, soy objetivo a la hora de valorarlo. Es un film de acción al uso, con persecuciones más o menos bien hechas, que narra la historia de un asesino a sueldo que se enfrenta a su última misión en la ciudad del título. Este asesino, interpretado por un Nicolas Cage en horas bajas, poco a poco se va saltando a la torera las reglas de oro autoimpuestas de un buen asesino a sueldo: no dejar testigos, no involucrarse sentimentalmente... hasta llegar a un final, en fin, que podéis mirar en el spoiler si os interesa. Es una película entretenida, pero que no da grandes sorpresas.
Un remake lanzado por Nicolas Cage para intentar levantar una carrera que estaba empezando a dar señales claras de colapso y que, con elecciones como esta película, no podrá remontar.
26 de enero de 2015
Los dramas judiciales son un tipo de películas que ya por sí mismos conforman un género en sí mismas. Se han visto de todo tipo: desde las de Perry Mason hasta las que se basan en novelas de John Grisham y no hay actor que quiera ser de prestigio que no haya tenido que interpretar a un abogado. La verdad es que uno puede decir muchas cosas sobre ellas, lo que no se puede negar es que casi siempre son muy entretenidas.
Esta no es una excepción. Se trata de un drama judicial bastante entretenido, con un gran reparto y una trama muy realista. De hecho, lo es tanto, que se trata de un caso verídico que pasó en Estados Unidos. Personalmente, a mí me gustó mucho este film porque no responde exactamente a los cánones ni estereotipos de este tipo de películas (ver spoiler) Se trata de una película sobria, realista y muy bien escrita e interpretada. Con un reparto muy brillante en el que sobresalen nombres como William H. Macy, Tony Shalhoub, Dan Hedaya, James Gandolfini o el gran Robert Duvall que secundan a un buen John Travolta, bastante menos sobreactuado que otras veces. Una película honesta que trata el tema de la contaminación de la Tierra por parte de las grandes empresas de una forma continua e impune hasta que un abogado se enfrenta a ellos. Y este enfrentamiento lo rueda Steven Zaillian equilibradamente, sin sobresaltos innecesarios, siendo lo más fiel posible a lo que debieron ser los hechos.
Travolta hace un buen papel como el abogado que pertenece a un bufete acomodado que sólo busca enriquecerse y que poco a poco va encontrando su conciencia y se va preocupando cada vez más por el caso hasta límites que antes seguro que no sospechó.
29 de diciembre de 2013
Se han hecho muchísimas películas sobre el holocausto nazi pero muy pocas se han realizado que tengan esta crudeza y una violencia que no puede ser aguantada por cualquiera.
El film nos cuenta la vida en un campo de concentración de unos comandos de judíos que ayudaban a los nazis a deshacerse de los cuerpos en los crematorios y su conato de rebelión que sirvió para destrozar algunos de estos hornos de la vergüenza. Pero la película es mucho más. Es un análisis de la condición humana, de la ruindad que se cobija en todos los corazones y que nos hace realizar actos inimaginables en según qué momento. El mejor momento de la película es cuando el personaje de David Arquette habla de todo esto con la niña que han descubierto y quieren salvar y explica que nadie sabe lo que haría en según qué circunstancias. El miedo puede hacer que el ser humano se comporte como un ser despreciable y que cometa actos deleznables y ruines.
Este es el mensaje principal del film y es increíblemente duro pero no por ello menos verdadero. También habla de la redención. Estas personas demuestran que aún tienen humanidad al jugársela para salvar una vida y así demostrar que su existencia y su dolor tiene algún sentido y demostrarse a sí mismos que aún siguen siendo seres humanos aunque hayan sido tratados como ganado.
Una película dura, emocionalmente implacable, pesimista y trágica, pero que evita las imágenes de disparos en la cabeza y sangre a espuertas. Se ven miles de muertes pero Tim Blake Nelson, en una sabia decisión, no quiere que eso nos distraiga, que la sangre nos entretenga, quiere que tomemos conciencia (por si hay algún inepto que no lo haya hecho ya) de que los nazis han sido la lacra más despreciable que hayamos tenido la desgracia de sufrir, que no olvidemos el horror de las acciones tan deleznables que cometieron y que recordemos que el ser humano es el ser más cruel de los que habitan este planeta.
19 de agosto de 2011
Aunque la calificación que le puesto a la película pueda parecer exagerada, pienso que no lo es. Independientemente de que sea la mejor película de sus creadores, es una comedia que está repleta de gags buenísimos, unos que han pasado a la historia del cine, incluso, como el de la gomina para el pelo de Cameron Díaz.
Creo que fue una película que marcó una tendencia, es evidente. A partir de aquí y de su éxito, aparecieron un montón de películas de descerebrados, con chistes de mal gusto y algo chuscas, pero ninguna se podía comparar con esta y es por ello que le pongo un 7, porque aparte de crear tendencia, ha sido muy difícil de alcanzar su nivel y eso tiene su mérito. Aparte de esto, Cameron Díaz raramente ha estado más guapa y ha perseguido papeles parecido a este durante toda su carrera, fracasando siempre; Matt Dillon exhibe una poco explotada vis cómica muy agradable; y dio a conocer para el gran público a un pedazo de cómici como Ben Stiller, quien interpreta como nadie (con qué humanidad, sin caer en el cliché nunca) al perdedor al que le pasa de todo. Un crack.
24 de junio de 2011
Ya hay pocas veces en las que te llevas una grata sorpresa por una película de la que no tenías noticias. Y para eso sirve Internet, para poder tener acceso a film que en España no se han estrenado o que son de difícil acceso. Esta película es una de esas sorpresas. Al ver que el director es Tommy Lee Jones y que completa el reparto Samuel L. Jackson, ya te da buenas pistas. Además si ves en los créditos que es una obra de Cormac McCarthy pues ya se supone que el guión ha de ser bueno.
La trama no puede ser más simple y el escenario más sencillo. Dos hombres hablan, tras el intento de suicidio de uno de ellos, sobre el sentido de la vida, la religión, el amor y la existencia. Uno desde una perspectiva religiosa y el otro desde una perspectiva atea. Sabiendo que la obra de McCarthy ya nos podemos imaginar cómo acaba la cosa y quién gana la batalla dialéctica, pero lo importante no es eso. Lo primordial es la visión devastadora de la existencia que tiene McCarthy y que impregna toda la obra. Desde el relativismo y el nihilismo más absoluto, el autor construye su discurso, con el que, según tu forma de pensar, puedes o no simpatizar. El autor establece un debate entre la espiritualidad y el nihilismo más radical, siendo aquella una postura ingenua (para el autor) y esta una postura sin esperanza. Así, ¿qué tiene sentido en esta vida? Y lo bueno es que McCarthy, aunque tiene una visión muy particular, no nos enseña el camino de su verdad. Nos deja al borde del abismo para que nos asomemos en él si queremos o nos demos la vuelta por donde hemos venido.