Críticas de davilochi
5 de mayo de 2010
"Ponerse a descifrar y analizar a Tarkovski y en particular esta película sería una tarea ardua a la par que pedante y pretenciosa". Así empieza la crítica a la que más utilidad han encontrado los usuarios de FilmAffinity. ¿Respetable? Sin lugar a dudas. Sin embargo considero que como persona dotada de autonomía intelectual que soy, al igual que muchos de vosotros es un deber tratar de ver algo más allá en este film, porque sino el propio Tarkovsky habría fallado en sus propósitos. Una obra de arte es el producto de la voluntad e inspiración de un ser humano individual influenciado por las circunstancias de su propio tiempo, ¿qué mejor ejemplo que esta película autobiográfica? No obstante siempre hay cuestiones que quedan abiertas, porque el verdadero arte es algo democrático, una tribuna en el que cada cual tiene el derecho a exponer su visión, esta es su más hermosa virtud. Disfrutar de la belleza del cine de Tarkovsky es algo maravilloso, pero no tratar de interpretarlo es una soberana bravata. Por eso me atreveré a compartir con vosotros mi visión del film.

La película empieza con insólita fuerza invitándonos a abrir nuestro subconsciente en un viaje catártico a través de la imagen: "Sólo desde el subconsciente podemos ver el alma humana e intentar comprender el gran misterio del amor y la muerte". La visión orgánica y espiritual del mundo de Tarkovsky se impone desde los primeros compases de la película, en la conversación entre Anatoly Solonitsyn y Margarita Terekhova, cuando el primero le dice a ésta "¿Nunca le pareció que las plantas sienten, meditan, hasta entienden?" El director está proponiendo una conjunción indisoluble entre el hombre y la inmensidad del universo en que habita (algo que se ve con la mayor claridad si cabe en "Stalker"). Pero aun más allá se atreve a especular con la vanalidad del ser humano, insignificante en mitad de la infinitud: "Los árboles no corren a ningún lado, nosotros corremos azorados y decimos estupideces. Es porque no vemos la naturaleza que llevamos dentro". Aquí nos encontramos con una crítica a la alienación del ser humano, apartado de su misma esencia en un mundo artificial. Es posible que Tarkovsky sea el último representante del Romanticismo que con tanta fuerza entrara en la Rusia del siglo XIX.

La idea del espejo es recurrente a lo largo del film, de ahí el título claro. Éste es como la proyección de nuestra propia realidad material a un universo que no podemos acceder, del que estamos separados por una barrera física. Sin embargo ambas realidades se tocan y dependemos de aquello intangible para ser.
davilochi
La muerte del estalinismo en Bohemia (C)
CortometrajeAnimación
Reino Unido1991
6,8
Animación
9 de abril de 2011
Estamos ante una genialidad extraordinaria de Jan Svankmajer, artista y director de cine nacido en Praga.

El director empieza en tono provocador advirtiendo de que estamos ante un trabajo de agitprop, lo cual es significativo en tanto que esta corriente artística surgió en la Unión Soviética completamente subordinada a los intereses del Partido Comunista. Su fin no sería otro que el uso del arte y la literatura (realismo socialista) como medios para el adoctrinamiento y movilización de las masas en pos de unos determinados objetivos. Lo que Savankmajer hace aquí es un ejercicio de relativismo contra los mitos de la política y la historia para tratar de desnudar la esencia del régimen socialista que se instauró en Checoslovaquia en 1948 e intentar poner alerta a la opinión pública frente a las situaciones indeseables que podría desencadenar la reciente Revolución de Terciopelo (1989). Para ello se sirve de su conocida maestría con la técnica del stop-motion.

Tras el colapso de un edificio dinamitado desde sus cimientos nos queda constancia de que tanto el hombre como lo creado por el hombre acaba dejando a lo sumo un inmenso rastro polvoriento, metáfora del desmantelamiento del comunismo en Europa del este, cuyo polvo ha sido respirado largo tiempo después del año 89 en muchos países. Al son de un conocido tema del Coro del Ejército Rojo nos aparece un mural con el rostro de Stalin en posición central acompañado por la mítica en que la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin en el Viejo Continente: el 9 de mayo de 1945 (o 9.5 visto en clave). El georgiano fue percibido en buena parte de Europa como el gran artífice de esta gloriosa victoria frente al fascismo. A continuación se suceden imágenes de la liberación en la que los soviéticos, liderados por el general Koniev (que aparece con la pechera cargada de medallas) son recibidos con flores. Como colofón aparece una fotografía del atractivo Julius Fucik, mártir de la resistencia comunista checoslovaca que se oponía a la ocupación alemana convertido en mito del Partido Comunista Checoslovaco. Durante su estancia en la cárcel previa a su ejecución a manos de los alemanes dejó una famosa obra escrita en papel de fumar ("Notas desde la horca") donde apostaba por un futuro mejor bajo el comunismo. De ahí que bajo su nombre se pueda leer "Lide Bdete", algo así como "Os observa", traducido al castellano. Éste fue elevado al altar de la patria, convertido en símbolo y ejemplo de abnegación y entrega a la causa, algo similar a lo que Franco hiciera con José Antonio aquí en España.
davilochi
El hombre que plantaba árboles
MediometrajeAnimación
Canadá1987
7,7
3.869
Animación
22 de abril de 2010
Nada podría definir mejor el carácter de este mediometraje de animación. Han sido muchos los rumores que han querido ver en ésta una historia real (muchos de ellos alimentados por el autor original de la obra, el escritor Jean Giono). Lo que si es cierto es que el arte por el arte no existe y que todo artista está influenciado por el entorno en que se desenvuelve, es decir, la inspiración procede de un estímulo producido por la realidad que éste percibe (ya sea interna o externa). De hecho no es casual que sea en el momento en que Europa decide sumergirse en una gigantesca y brutal guerra civil de más de treinta años (dos guerras mundiales más toda la conflictividad existente en el periodo de Entreguerras) un hombre de mediana edad decida huir de sus lazos con la sociedad, para unirse a la naturaleza y empezar a plantar semillas con una abnegación obstinada en un terreno yermo y desértico. Su labor titánica contrasta con la inútil inmolación de 70 millones de hombres y la invalidez permanente de cerca de 30. 100 millones de vida segados en nombre de intereses sectarios y clasistas, en nombre de un nacionalismo por el que sólo se mata la gente común pero no aquellos que propagan las llamas de la ira. 100 millones de vidas que se podrían haber dedicado a construir un mundo mejor tal y como hizo Elzeard Bouffier a lo largo del mismo periodo de treinta años. Es cuanto menos paradójico, pero supone una fuerte condena a la guerra y una apuesta por la vida en un momento en que el existencialismo ganaba adeptos por millares en la Europa de la post-guerra (la obra fue publicada en 1953).

La adaptación cinematográfica se produjo en un momento muy propicio dado el auge del movimiento ecologista (1987), de hecho es de sobras conocido el vegetarianismo y activismo en pro de los derechos naturales de Frederic Back. En cierto sentido el film viene a remarcar la fragilidad de la naturaleza pero al mismo tiempo su fortaleza. Es un trabajo que valora el conocimiento del entorno como un elemento esencial para amar lo que nos rodea y sacar el máximo provecho de la vida, el trabajo duro y la constancia, la paciencia y el altruismo como valores fundamentales. El narrador afirma que "Los seres humanos podrían ser tan eficaces como dios en ciertas áreas" y el caso es que hay que tener cuidado en ciertas afirmaciones, porque lo cierto es que este pensamiento ya ha sido puesto en práctica por los soviéticos (entre otros) y los resultados saltan a la vista: la desecación del Mar de Aral (en el intento por crear una gigantesca zona de arrozales) o la deforestación en Siberia (en un intento por cambiar el curso de los grandes ríos siberianos hacia el sur).
30 de abril de 2011
Montxo Armendáriz confesó los conflictos que tuvo que tuvo que superar durante un rodaje que duró dos años y que estuvo a punto de abandonar, afirmando que el problema reflejado en la película está mucho más extendido de lo que podríamos llegar a imaginar. De hecho el director llegó a decir que parte de la financiación para el proyecto procedió de personas de las más altas esferas sospechosas de abuso a menores, quizás con el objetivo de lavar su reputación de cara a la opinión pública. Sea como fuere el deseo de mostrar una realidad sumergida con la que podemos llegar a convivir día a día sin saberlo pudo más que los dilemas éticos de Montxo Armendáriz, y desde luego hay que reconocerle el valor que ha tenido al realizar este trabajo, tanto a él como a las personas que dieron a conocer su historia en las terapias que vemos a lo largo del film (algunos de los que hablan exponen su experiencia real).

Y digo que el trabajo del director es digno de reconocimiento porque la realización de una película como ésta puede llegar a ser mucho más complicada de lo que en un primer momento puede parecer, porque sin querer se puede caer en la lágrima fácil y el sentimentalismo. Armendáriz ha hehco una apuesta firme por el hiperrealismo total y absoluto, sin simbolismos, sin paños calientes, pero eso sí: con gran sutileza y buen gusto en la fotografía y el manejo de la cámara. El modo en que es reflejado el problema del abuso a menores - en este caso el de una joven a manos de su padre - en esta película la hace doblemente impactante: no hay ninguna escena explícita. En este sentido ha habido escenas que me han recordado en el planteamiento - salvando las distancias - a la espeluznante violación de "Paisaje en la niebla" de Angelopoulos, sin duda una de las mejores escenas que he visto en el cine, todo queda a la imaginación del espectador, lo cual hace doblemente insoportable lo planteado para el espectador.

Sin embargo el director decidió no quedarse ahí, en realidad eso habría sido lo sencillo, él quiso ir más allá, y lo cierto es que lo consigue. Una de las dudas que se le plantearon a la hora de llevar a cabo este film era la de si debía plantearlo desde la perspectiva del agresor, de la víctima o desde un término medio. Finalmente optó por la segunda opción. Así toda la película transcurre desde el punto de vista de Silvia (interpretada por una Michelle Jenner muy seria y madura), una joven que sufre desde su más tierna infancia abusos por parte de su padre, magistralmente interpretado por Lluís Homar. El hecho de que Montxo Armendáriz consiga un resultado redondo en este film se debe en buena medida a la actuación de este gran actor, quien consigue ponernos ante un serio dilema en nuestro posicionamiento ante el agresor: ¿es éste culpable? Desde luego, pero ¿es una persona consciente de lo que hace? Aquí empiezan las dudas, uno puede llegar a plantearse si acaso es una persona enferma incapaz de controlar esos impulsos.
8 de abril de 2011
Sin lugar a dudas estamos ante un excelente trabajo de Ahmed Imamovic, director de la controvertida "Go West" (2005), excelente por muchos motivos. Siempre es motivo de celebración recibir este tipo de cortometrajes en FilmAffinity, más que nada porque entre otras cosas nos permiten a los usuarios adentrarnos en cines que quizás escapan de nuestros ámbitos predilectos y nos animan a explorar nuevas posibilidades.

Lo que son las cosas... ¡cuán diferentes pueden ser diez minutos de un día cualquiera del año 94 para un habitante de Sarajevo y un turista japonés en Roma! Eso es lo menos que uno piensa al ver este pequeño cortometraje. Pequeño, sí, pero muy ambicioso. Lo cierto es que su principal virtud radica en el hecho de que le bastan esos escasos diez minutos para mostrar una gigantesca tragedia humana colectiva en toda su magnitud. Ya han pasado dieciseís años desde que acabara aquel monstruoso asedio de cuatro años que tantas vidas se cobró, a parte de destruir una de las ciudades más carismáticas del continente. Hace ya casi veinte años que Kusturica alzó su voz en "Le Monde" para advertir a Europa de que su ciudad estaba ardiendo, de que no era el momento para realizar análisis políticos, sino el de actuar. El director sarajevita acabaría resignado, destrozado por el cinismo que tuvo que desarrollar para sobrevivir en su propio exilio personal, que dura desde que empezó aquella guerra maldita que los yugoslavos como él nunca quisieron.

Pero efectivamente, Bruselas estuvo del año 91 al 95 enfrascada en estériles reuniones diplomáticas y encuentros internacionales destinados a desarrollar una política efectiva respecto a lo que ocurría en los Balcanes. El propio Emir Kusturica lo decía bien claro en 1992: "Si creaís nuevos estados en el territorio yugoslavo teneís que entender consecuentemente que estaís asumiendo una responsabilidad por la sangre derramada allí, por las lágrimas de los niños, por el dolor." Poco parecía importar todo aquello en Europa, lo cual queda fantásticamente reflejado en esos 10 minutos que dura el cortometraje. A tan sólo 500 kilómetros de la capital fantasma de Bosnia nos encontramos en una de las principales capitales europeas, un gigantesco centro de servicios, un parque de atracciones abierto para el consumo de las masas venidas de todo el mundo para admirar la gloria romana; la magnificencia alcanzada por la Iglesia católica, centro mundial de la caridad y las buenas intenciones; las joyas del Renacimiento y el Barroco... Por supuesto estamos hablando de Roma, ciudad que atrae cada año a seis millones de personas llegadas allí tan sólo para disfrutar. Comprensible.