Críticas de Adoctrinador de masas
29 de julio de 2010
“Voy hacer una película sobre los orígenes de las pandillas callejeras de Nueva York, que controlaban los suburbios a mediados del siglo XIX, para que la gente se de cuenta de que todas estas pandillas de quinquis que controlan actualmente, bajo sus propias leyes y códigos, las calles de los barrios marginales de las grandes ciudades de casi todo el mundo, no han inventado nada.
Contaré como se relacionaban con la policía y los políticos corruptos en lo que podría intuirse un comienzo del crimen organizado moderno del que ya os he hablado en alguna otra película, todo ello con el trasfondo histórico de la Guerra de Secesión y la violenta y racista revuelta civil, impulsada por las clases más bajas en respuesta al reclutamiento forzoso promovido por el ejercito de la Unión. Voy hacerlo tan sucio como me sea posible, casi pornográfica, impactante pero real, tal y como debían de ser aquellos tiempos. Además, cuento en el reparto con uno de los mejores actores que hay hoy en día (Daniel Day-Lewis).
Pedazo de peliculón que voy hacer y cacho de historia que voy a contar.

O si no, no. Mejor hago una típica historieta de amor y venganza, alargando innecesariamente los diálogos para aturdir al personal y que casi dure tres horas, para que parezca todo mas trascendental mientras hablo de todo lo demás un poco por encima y siempre en un segundo plano”.

P.D. No tengo nada en contra de Leonardo Di Caprio, pero hay papeles que no están escritos para el, y uno de ellos es este. Convierte en inverosímil, cada palabra, cada acción y por encima de todo, su rollito raro con Cameron Díaz, pero raro, raro.
5 de julio de 2010
A lo largo de la historia, las distintas iglesias han usado el arte para atraer y atemorizar a sus fieles y el bueno de Mel Gibson no ha querido ser menos y en pleno siglo XXI, ha puesto el séptimo arte al servicio del cristianismo mas retrogrado y radical.

Es curioso que las mismas personas que tachan de vulgar violencia gratuita, algunas películas o directores como podrían ser Tarantino o Guy Richie, les apasione esta orgia de sangre y el agónico sufrimiento de un hombre, durante lo que viene siendo todo el metraje de la película, simplemente porque según les han contado, este buen hombre vino a salvarnos y a pagar por nuestros pecados. Piensen solo por un momento cuantos hombres y mujeres que no se llamaban Jesús, han sido torturados y asesinados desde que crucificaron a uno de los primeros rebeldes de la historia (Jesús de Nazaret), esto significa que nuestros pecados quedaron como estaban y que aquel hombre murió en vano al igual que tantos otros . ¿Qué pensaríais si en lugar de romanos y Jesús fuese una película en la que se cuenta como dos policías fascistas torturan a un preso político durante dos horas en el interior de un cuartel o comisaría? Que es una mierda, ¿verdad?... Pues como esta.

Lo peor de todo sin ninguna duda son los diálogos, que digo diálogos, mejor dicho las lecturas, por que realmente los personajes no hablan entre si, lanzan frases al aire en un idioma que ni siquiera ellos entienden, lo que convierte la actuación en un ejercicio áspero sin ninguna fluidez y alejado de cualquier conato de realidad.
Hay un plano cenital de una gota de lluvia cayendo que es una maravilla, pero una flor nunca podrá disimular el hedor de esta montaña de estiércol.

Como pueden algunas persones salir emocionadas del cine después de ver “La pasión” y decir “…es que fue así…” que no hombre que no, que la realidad no es a cámara lenta y ninguno de ustedes estuvo allí para realizar semejante afirmación. La historia es como nos la cuentan, y en este caso Mel lo cuenta a su manera, sensacionalismo puro y duro.

Y por ultimo una pregunta para Mel:
¿Son romanos disfrazados de orcos u orcos disfrazados de romanos?
22 de marzo de 2010
"En tierra hostil" es la película de guerra mas vacía, irreal y sin sentido que he podido ver en los días de mi vida. Hace que "La delgada línea roja" sea entretenida, por lo menos te ponían música mientras se movía el césped. Tras verla sólo pude pensar en los pobres desgraciados como yo que van a pagar una entrada para perder dos horas. No sé que quiere vendernos la señora Kathryn Bigelow, ya vimos cómo actúa el ejército de EE.UU. cuando asesinaron a José Couso; aquello fue real, esto es mentira.

La única razón lógica para que los miembros de la academia hayan reconocido esta película a esos niveles, es hacerles un homenaje a los soldados caídos de EE.UU. en la guerra de Irak y levantar el ánimo de la tropa que ahora puede ver que realmente se valora su trabajo y su pueblo les apoya.
26 de agosto de 2010
Lo primero diferenciar entre la versión del 79 y la “Redux” con casi una hora mas de metraje estrenada en 2002 y recomendar, a aquellos que nunca la hayan visto, la primera y si les gusta que se vean cuando puedan /quieran la extendida. He de reconocer que la versión “Rediós” no he sido capaz de verla del tirón y no creo que nadie pueda, menos mal que llegue tarde el día que fui al cine a verla y me quede sin entrada, aunque luego me la compre en DVD. En esta nueva versión hay pequeños momentos con cierto interés y algo de gracia, pero la mayoría, que pudiera ser perfectamente media hora, es un encuentro que tienen los ocupantes de la barcaza que esta remontando el río, con unos colonos franceses y que lo único que hace, aparte de cortarte el rollo, es dar un apunte histórico para informar al personal, de que antes de que los yanquis fueran allí a joder la pava, los franceses lo habían hecho ya unos cuantos añitos antes. A mí particularmente para lo único que me sirvió esto, fue para imaginarme los caretos de todos estos personajes viendo el preestreno y esperando a salir en pantalla. Si a mi me hacen ir al culo del mundo, con un conflicto armado relativamente cerca a pasar un jodido infierno y luego no aparezco en la película, capo al Coppola.

Colonos franchutes aparte “Apocalypse Now” para mi es de largo la película que mejor define la locura, el absurdo y el horror que dice el Sr. Marlon Brando, de una guerra. Y que mejor guerra para trasmitir toda esa mierda que la campeona del mundo y parte del universo en la competición de guerras estupidas de la historia. Es muy probable además de curioso, que esa sensación de caos absoluto y sinsentido que transmite la película, sea consecuencia directa de las condiciones en las que se rodó, ya que el propio rodaje en si fue una pesadilla, que casi acaba con la vida del bueno de Francis. Haber quien es el guapo que afirma que Martin Sheen no lo hace bien en la escena del espejo que ni guión ni ostias o que sobreactúa la borrachera y no se la cree, con la tajada que llevaba el hombre, algunos diréis que eso no vale, que no es actuar, que así cualquiera, y puede que tengáis razón, pero también puede que Martin se tomara, evidentemente aparte de alguna botella, a Stanislavski demasiado en serio.

Por ultimo darle las gracias a Francis Ford Coppola, aunque nunca le llegue este comentario, por arriesgarlo todo para mostrarnos todo el horror del infierno en la Tierra.
12 de mayo de 2011
Cuando ves el trailer de esta película y su titulo, piensas que te van a contar lo que paso antes de las pesadillas, como el hombre del jersey de punto rojo y negro, sombrero, cuchillos en los dedos, y cara de pizza, se convierte en ese espectro criminal que ataca en los sueños de la adolescencia. Y pensaba que te lo iban a desarrollar como dios manda, que me iban a contar una historia. Pues me equivoque, es un remake de “Pesadilla en Elm Street I” que no hacia ninguna falta y que solo dejo un pensamiento en mi cabeza.
¿Por qué (piiiii) no dejáis las (piiiii) cosas como están?
Más sobre Adoctrinador de masas