España España · 37º23'N 5º59'O
Críticas de Kinetoscope
19 de octubre de 2008
Si uno es paciente y logra superar la primera mitad de la película, donde se explican muy pocas cosas acerca de la investigación policial y la trama avanza de forma un tanto lenta y aburrida, conseguirá descubrir por qué estamos ante un clásico indiscutible de la ciencia ficción.

Es en la segunda parte donde la cosa se pone interesante, donde entramos de lleno en la ciencia ficción pura y dura y donde se nos regalan unas cuantas escenas que seguro quedarán grabadas en nuestras retinas por largo tiempo.

Al final, la idea que resume el argumento global de la película es muy sencilla. Su visión es plenamente apocalíptica y desesperanzadora, conteniendo un fuerte mensaje ecologista. Es una de esas películas que nos avisan de la suerte que puede correr el ser humano de continuar las cosas por los cauces que todos vemos.

Absolutamente recomendable por tres motivos (pásese a la sección de "Spoiler"):
3 de noviembre de 2008
Creo que nunca he vuelto a sentir el entusiasmo y la expectación por una serie como en su día sentí por "V". Fue todo un fenómeno en los años ochenta. Recuerdo que cuando llegaba el fin de semana, a la hora que emitían "V" estaba todo el mundo pegado al televisor. Era la primera vez que se veía algo así y la verdad es que, para todo aquel que lo viviera en su época, el recuerdo seguro es imborrable.

¿Y qué es lo que tenía esta serie que la hacía tan especial? Pues tenía un argumento bastante novedoso para aquellos años con unos malos muy malos al frente de los cuales se situaba Diana, una mujer-lagarto, muy maquillada siempre, que aún recordamos engullendo ratones de laboratorio o con ese sexy contoneo de caderas al caminar. Tenía unos buenos muy buenos, lo que se llamó La Resistencia, liderados por Mike Donovan y Julie Parrish (hay que reconocer que existía más química entre ellos que en la mayoría de las parejas que pululan hoy en día por nuestras pantallas). Tenía acción a raudales, mucha intriga (se supo captar y mantener muy bien la atención del espectador durante casi todos los episodios), la dosis adecuada de culebrón (recuérdese el romance entre Robin y el apuesto lagarto, fruto del cual nacería la bella y enigmática Elizabeth), tenía unos efectos especiales bastante buenos para la época (a quién no le habría gustado visitar el interior de una de aquellas gigantescas naves nodriza o realizar un viajecito en uno de los relucientes cazas blancos). Y tenía al malo de Freddy Krueger haciendo de lagarto bueno (entrañable el personaje de Willie, eso es saber interpretar y cambiar de registro). En fin, tantas y tantas cosas que hicieron del producto resultante una de las mejores series que nos ha dado la televisión. Un producto de calidad, que acompañado en su día por una muy buena campaña de publicidad, consiguió hacer que todos esperáramos con ilusión la llegada del fin de semana para, entre otras cosas, poder ver en qué acababa todo.

Pero como todo en esta vida, también "V" tuvo su momento, y fue precisamente ese: los ochenta. Vista hoy en día la serie ya no tiene el mismo encanto de antaño; aunque todo sigue igual se nota que algo ha cambiado. Y ese algo somos nosotros. Nos hemos hecho mayores, hemos visto ya casi de todo en televisión, vivimos en una época mucho menos ingenua y resulta que aquel lejano recuerdo que teníamos en nuestras mentes acerca de Los Visitantes y La Resistencia no cuadra del todo con este nuevo visionado. Es indudable que ya no puede ser igual... Lo que no quiere decir que en realidad la serie fuera mala. "V" fue, es y probablemente seguirá siendo una de las mejores series televisivas de la historia, sobre todo la primera temporada. Pocas series actuales han conseguido siquiera acercarse a la mitad del impacto mediático que tuvo "V" en su época. Supongo que esto, de por sí, ya dice mucho. Las buenas series, al igual que los viejos rockeros, nunca mueren.
24 de enero de 2012
Uno de los primeros trabajos como director de Fernando Fernán-Gómez. Muy disfrutable aunque lejos todavía de las cotas de talento que alcanzaría años después con trabajos como "El mundo sigue" (1963) o "El extraño viaje" (1964).

En ésta se narran las aventuras y desventuras de una joven pareja de recién casados (ella médico, él abogado), en la búsqueda de ese primer empleo que les permita irse a vivir juntos a un "pisito". Muy actual en su planteamiento.

La cinta, aligerada con ciertos toques de humor, nos ofrece una correcta interpretación por parte de la pareja protagonista, destacando, sobre todo, las intervenciones de Manuel Alexandre. Un Manuel Alexandre que siempre que aparece aporta la frescura y espontaneidad que luego echamos en falta en otros pasajes de la película.

Lo de Pepe Isbert no pasa del cameo, aunque, evidentemente y como era de esperar, lo borda. Y Analía Gadé está muy guapa y sensual. No tuvo mal ojo el responsable de casting, no...
23 de enero de 2010
Melodrama intenso, desgarrador como la vida misma, con un final de los que no se olvidan y unas interpretaciones llenas de fuerza y rabia.

La dirección es magistral, muy moderna para la época si tenemos en cuenta algunos de los artificios de montaje usados como son los flashbacks o la forma en que están filmadas esas maravillosas escaleras comunitarias.

Su idea central: para todo hay que valer en esta vida, tanto para lo bueno como para lo malo. A Faustino (Fernando Fernán-Gómez) le faltaban agallas para defender a su esposa (Lina Canalejas) de las burlas de los clientes del bar donde trabajaba, de la misma forma en que ésta era incapaz de emular a su hermana (Gemma Cuervo) dejándose llevar por una vida de dudosa reputación que le proporcionara dinero fácil; un dinero que necesitaba para dar de comer a sus hijos, y que su marido no traía a casa porque el poco que ganaba se lo gastaba en quinielas...

Al final, pase lo que pase, por muchas penurias que sufra uno y por trágico que pueda ser el desenlace, sólo hay una cosa cierta: el mundo sigue, así es... Buena cuenta de ello se da en este trabajo.

¡Pero qué grande es Fernán-Gómez!... De obligado visionado. Una de las obras magnas del cine español.
19 de abril de 2018
No mantiene el tipo. La fiesta no da para hora y media de película. El cinismo del personaje interpretado por Jean-Pierre Bacri va perdiendo fuelle conforme transcurren los minutos. Ningún revulsivo en la historia. Los personajes van de acá para allá sin mucho que contar. Las situaciones se repiten, con el consiguiente hastío del espectador. Todo suena a ya visto y escuchado una y otra vez.