Críticas de Estepario
<< 1 2 3 4 5 >>
31 de enero de 2013
Él elige.
Nada de uniforme.
Nadie le otorga ningún saldo.
Vive el hoy, el futuro está muy lejos para pensar en él.
Ninguna seguridad, ningún mañana, ningún pasado, y un presente muy nublado.
No, no desea los -último modelo- de la revista mensual: quiere el hoy.
Heroína, alcohol, marihuana, cocaína, chicas, robo.
Su vida es una dependencia, una dependencia al presente.
Buscar siempre la dosis necesaria: siempre puede haber un día perfecto.
Hoy, quizás mañana, y puede que pasado mañana. La misma ración diaria. Hay que sobrevivir.
Lo que le da vida es lo que lo hace dependendiente.

Elegimos.
Universitario, terciario, secundario, primario.
Desemboque unánime: el trabajador. Y, por favor, a saldo fijo.
¿Cuarenta años? No importa, siempre podemos esperar la jubilación.
Confiamos en nuestra seguridad, porque el mañana puede ser mejor: tenemos planes.
Revista mensual: televisor, lavadoras, coches, compactaras, microondas (¡Y fíjate el precio!).
Levantarse, trabajar, comer, descansar, trabajar, comer, dormir, levantarse, trabajar.
Nuestra vida es una dependencia, una dependencia al futuro.
Mes por mes, y con suerte, un descansito: siempre puede haber un día perfecto.
Y hoy, y mañana y pasado mañana. La misma ración diaria. Hay que sobrevivir.
Lo que nos da vida es lo que nos hace dependendientes.
7 de enero de 2014
Nuestra vida depende, como seres finitos, en darle un sentido. En eso nos consolamos, en eso buscamos un futuro. Nos ponemos entonces metas, objetivos: nos aferramos a algo. Y ese algo se vuelve nuestra vida, nuestra razón de levantarnos con buen ánimo; lo que, quizás, será nuestra 'huella'. Nuestra innata necesidad de no perecer, de dejar algo, de que nuestra vida tenga algún sentido. De que nuestro paso por la Tierra no haya sido más que para consumir oxígeno y producir desechos. Queremos, muy profundamente, que nuestra vida importe, no sólo para nosotros, sino que, principalmente, para los demás. Queremos que, si hoy dejamos de existir, haya alguien, en algún lugar, que se dé cuenta; que lo siente, que lo duela, que se alegre: que le afecte.

En 'Oslo, 31 de agosto' Joachim Trier plasma este vacío en Anders. Un drogadicto que busca reivindicarse en la sociedad. Encontrar un lugar; quizás una 'redención'. Una segunda oportunidad. Pero se siente vacío. Su vida ya perdió ese necesario 'significado'. Al lado, la gente vive ajena a él. En la brillante escena de la cafetería (lo mejor de la película, en mi opinión) Trier muestra este punto. Vemos un Anders solo, y a su lado un mundo ajeno; la gente discute sobre sus problemas, sus vicisitudes: ellos también las tienen. Pero lo más doloroso no es este lógico consuelo, sino saber que si Anders no estuviera ahí esas personas aún seguiría lidiando con su vida. Su existencia, en esa pequeño cafetería, es aislada, sórdida e invisible. Como en esa cafetería, como en todo Oslo, Anders parece ser intrascendente para la gente.

Con este tema central y muchos otros (papel de la infancia en nuestras vidas, amistad, soledad, incomprensión, etc.) Trier crea una obra no maestra, pero si muy redonda. Una obra poética que con fuertes imágenes retrata ese vació que todos tenemos o hemos tenido, pero que inconscientemente vivimos tapándolo con 'cosas para hacer', con planes, con distracciones.
26 de mayo de 2012
Se me escapa, otra vez. Otro pensamiento, otra realidad, otro vistazo, otra llamada, otro relámpago de lucidez, y mi pesar existencial me comprime por dentro. ¿Qué ha de ser del hombre cuando despierte y vea que lo que somos?

Hemos pasado del centro a la órbita; de la galaxia, a las galaxias; de la infinitud a las fechas; de los milenios a los billones. El hombre ha perdido su coraza de ilusiones. Y naturalmente es difícil despertar: cuando estamos mucho tiempo a oscuras, nos molesta cuando prenden la luz.

La sociedad, sin embargo, funciona como nuestro filtro perfecto. No creo conocer otro mejor. Otro que sea tan efectivo, y con tanta variedad de instrumentos para que sigamos somnolientos. Y caemos como cebos: nos gusta. Nos gusta la ignorancia; en ésta podemos moldear la realidad a nuestro gusto: somos grandes artistas.

Pero a veces, por la misma velocidad de nuestras vidas, nuestra pequeña y moldeada forma se empieza a quebrajar; naturalmente: no es sólida. De todos lados empiezan a llegar rayos de sol. Los ojos empiezan a doler: los cerramos, es lo único que tenemos a mano.

Preferimos no ver, y de ser posible, tampoco oír. Preferimos correr; preferimos pelear; preferimos estar acompañados (para aguantar mejor el frío); preferimos crear nuestra secta, y a partir de ella nuestro deseos; preferimos darle el nombre “Fight Club”. Con el combatiremos: “Nuestra guerra es la guerra espiritual”.

Quisiera decirles que no, que no hace falta… Pero no puedo; me quebrajo también. El hombre se cierne sobre el hilo de su realidad: dependerá de su estabilidad para seguir subiendo. La realidad pesa mucho: ¿Quién no preferiría el Jardín de Eden en vez de una mota de Polvo?

Pero yo quiero seguir de pie. Quiero la realidad; los rayos de sol me acompañan: la vida está conmigo. Y aunque pueda ser que algunos pasen por momentos muy extraños de sus vidas para poder verlos, me remito a decirles: amigos, ganemos nuestra guerra sin luchar, que en ésta no hace falta.
14 de mayo de 2012
El mono es un ser indefenso, miedoso (sobre todo en la noches), e insuficiente; el leopardo gana. Pero el monolito parepara la batuta: !Y qué batuta! "Hágase aquí una nueva especie" Y nació el hombre... y, en su poder, el hueso. Ya se acometió el primer asesinato: ya empezó el dominio terrenal de eso que se llamará ser humano.

4 millones, y el hueso se expande; ahora navega por el espacio; ahora es supraterreneal. El hombre se halla en su límite; el hombre ya no es más hombre. El ser humano terrenal se expande; ¿Qúe nombre usaremos ahora? He nuevamente aquí el monolito (¿Cómo dices? ¿Que qué significa? ¿Tiene relevancia aquí la causa más que el efecto?). Ahora el hombre se moja los pies en la orilla del cosmos.

4 millones y 18 meses. El ser humano debe finalizarse así mismo. Para ello debe eliminar primero su más acabada forma; debe aniquilarse a "sí mismo" en su capacidad; Hal representa el todo, y por ello, por evolución, el último. El monolito es el camino: para avanzar de la orilla, hace falta que primero te enfrentes a tí mismo.

Hal se desconecta; Hal muere: el ser humano ya es historia, el ser humano acaba su imagen. El viaje ahora queda en manos del manolito. ¿El final nos lo anuncia? ¿Qué especie llega a la Tierra? Sabemos que se hace escuchar: "Así hablo Zarathustra" ... ¿Acaso estará realmente amaneciedo?
26 de diciembre de 2013
La verdadera educación no es el conocimiento, no son lo deberes, no son saber las capitales de los países, los mares del mundo, la historia de tu país; la verdadera educación no es hacer los deberes en un cuaderno y no en un par de hojas sueltas.

Kiarostami retrata de manera conmovedora qué es la verdadera educación: el niño que quiere ser solidario, empático, responsable y devolverle su cuaderno a su amigo..

Pero nosotros fallamos y pedimos que hagan sus "deberes", que primero termine de hacer los cumplimientos de su "educación", para después devolverle el cuaderno a su amigo. Para después ser solidario... para después realmente educarse...

"La educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela"
<< 1 2 3 4 5 >>