España España · Sevilla
Críticas de DarkMoMo
<< 1 2 3 4 >>
20 de noviembre de 2005
Cuatro críticas me preceden y todas vienen a decir lo mismo: La mejor película de Chaplin. Pues, valga la redundancia, eso mismo, y tal vez la obra maestra del cine norteamericano.
Reirás, llorarás y pensarás. Pero aún no riendo, llorando, o pensando, te gustará, porque esta película brilla con luz propia, con luz de ciudad.
9 de noviembre de 2005
"Aunque se trata de un filme menor de la filmografía de Ford, es un ejemplo de cómo la sabiduría narrativa del maestro logra trascender un argumento en principio poco prometedor." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

En principio poco prometedor... sí. Porque raramente vemos una película que rompa los valores ideológicos y/o estereotipos sociales; en este caso la figura del minusválido. En toda creación, como sabemos hay una ideología implícita, (la objetividad es imposible), y en este film lo vemos claramente en el machismo latente de Frank Wead hacia su mujer, en el racismo de la época (vemos a un negro sirviendo copas...) o en el patriotismo americano al que nos tienen obligado a tragar. Hoy el héroe americano es claramente un enamorado, sufridor, y amable hasta con su mayor enemigo. Con respecto a la figura del minusválido: sorprende en este film la forma en que se trata, y el mensaje que se transmite a luchar cueste lo que cueste. Me resultó gracioso el comentario de un compañero de la marina de Wead: algo así como "Vamos Frank, esta tontería no puede con un hombre como tú".
En el cine siempre nos hemos encontrado con grupos sociales marginados: los discapacitados en este caso. (Podría citar a los homosexuales, inmigrantes, drogadictos, gitanos, prostitutas, ancianos, heavys... Todos los grupos que he citado son en mayor o menor medida marginados en la ideología general de los medios de comunicación).
Alguno me dirá que no, que en el cine no se margina a los discapacitados: esto me lo dirá, claro, basándose en recientes películas como Mar Adentro o Million Dollar Baby, sin embargo... ¿qué antecedentes tenemos del enfoque ideológico hacia los discapacitados en la década de los 50? Escaso diría yo.
Tal vez una de mis favoritas es El hombre elefante, de 1980. Aquellas películas que nos muestran como sujeto héroe a una persona con algún tipo de discapacidad grave son sencillamente admirables.
Recuerdo Rain Man, de 1988 donde Dustin Hoffman hace de autista, o de los 90: El aceite de la vida... En España tenemos un carismático director que es Almodovar, muy interesado en realizar la labor reivindicativa, pero con quien no comparto gustos.

Para mi el gran cine es aquel que reivindica. Grandes películas me han defraudado por no ofrecerme algo contra lo que luchar. El mero espectáculo porque sí (cuando es tremendamente comercial) sobra. Y Escrito bajo el sol efectivamente no es la mejor película de Ford, pero como muchas obras suyas, es digna de ser contemplada.
20 de abril de 2006
Victor Sjöström (no intentes pronunciarlo) es sin duda uno de los directores que configuraron la narración cinematográfica, y El Viento es su mejor ejemplo. Es la primera película que tome una situación climática como situación crítica. Será imitado por John Ford en El Huracán, o en la actualidad por Twister, o cientos de películas cuya única actualización frente a ésta, son los efectos especiales. Sjöström será la base de posteriores directores; los suecos le tomarán como modelo (Ingmar Bergman...). En el desierto de suecia, se utilizaron hélices de aviones para crear el intenso viento, que sumado con el tremendo calor, supuso un duro rodaje. Se cuenta que Lillian Gish se quemó una mano al apoyarla sobre un pomo, del calor que producía el viento. La bella musa del cine mudo está sóla ante el acecho de los hombres (un "unlucky ugly clown" y un "lucky good looking boy" y al acecho del viento, que se le compara con la fuerza de un caballo indomesticable. Los viejos valores suponen hoy guiños pseudohumorísticos y las técnicas de cámara son muy pobres. A veces los personajes no están bien centrados, los problemas de iluminación juegan una mala pasada al largometraje y fallan algunos hilos narrativos (tras 40 minutos en una cabaña, descubrimos que hay un perro, que aparece de la nada). Sin embargo no pongo en duda el valor histórico-documental de El Viento. Inteligentes tomas a los piés, primeros planos y mucha subjetividad inteligente. La tensión del final de la película es grandiosa, gracias a los caretos de Lillian Gish, aunque con un final encajado y pegado a la fuerza (el final original era muy dramático. Al público gustó más este, y es el que se distribuyó).
10 de noviembre de 2005
Película donde se haya tal vez el mejor diálogo que he escuchado: Will rechazando a la Agencia de Seguridad de Naciones:

¿Por qué no debería trabajar para ustedes?. Pregunta difícil, pero intentaré responderla...

Imaginemos que empiezo a trabajar y me ponen un código sobre la mesa, uno con el que nadie puede. Yo intento descifrarlo y lo consigo, y me siento satisfecho porque he hecho bien mi trabajo, pero a lo mejor ese código era la situación de un ejército rebelde en el Norte de África y en cuanto han localizado su escondite bombardean el pueblo donde se esconden los rebeldes; mueren 500 personas a las que no conocía y con las que no tenia ningún problema. Luego los políticos dicen: "enviemos a los marines para asegurar el área", aunque les importa una mierda no serán sus hijos los que vayan a morir, los suyos tienen recomendación y se pegan la vida padre en la Guardia Nacional. Será un colega mío al que le llenaran el culo de metralla, y cuando vuelva descubrirá que la planta en la que trabajaba ha sido trasladada al país del que acaba de volver, y el tipo que le llenó el culo de metralla le ha quitado el trabajo porque lo hará por 15 centavos al día y sin pausas para mear.

Luego el chico comprende que el único motivo por el que le enviaron allí fue para instaurar un gobierno que nos vendiera el petróleo a buen precio. Y las compañías petrolíferas han aprovechado el conflicto para disparar el precio de la gasolina, lo que supone un hermoso beneficio para ellas, de modo que a mi colega no le ha servido de nada, así que se toman su tiempo para traer el petróleo nuevo y se toman la libertad de contratar a un capitán mercante borracho al que les gusta darle al Martini y hacer eslalom entre icebergs. A medio camino choca, derrama el petróleo y se carga la fauna del Atlántico Norte. Mi colega esta en el paro no puede pagar la gasolina, va andando a buscar empleo y eso le putea, porque la metralla del culo le ha provocado hemorroides y está muerto de hambre, porque cuando va a comer el único plato del día que sirven es pescado del Atlántico Norte al aceite de motor. ¿Que qué me parece? Creo que me lo puedo montar mejor.

Pienso, ¡qué coño!, Ya puestos me cargo a mi colega, le quito su trabajo se lo doy a su enemigo, subo la gasolina, bombardeo un pueblo, mato a una foca a golpes, fumo maría y me apunto a la guardia nacional. Podría llegar a presidente..."

Este entre otros comentarios hace que Matt Damon esté genial, tanto él como R. Williams, profesor que intenta convencer a un joven de que el nihilismo individualista no es la solución. Crítica a la filosofía narcisista de las últimas décadas, a la "conciencia especulativa", en definitiva, a la mentalidad aideológica (en términos de Zygmunt Bauman) existente.
Película de obligado visionado.
23 de septiembre de 2005
Sinceramente el papel más flojo de Jim Carrey, un actor que tiene un dominio del cuerpo y de los personajes que interpreta, que me sorprende continuamente. Ron Howard un poco pedante ¿no?
<< 1 2 3 4 >>