Sudán Sudán · Me la
Críticas de hate
16 de julio de 2009
Película rara de un tío raro de cojones. Es un poco castañazo y demasiado larga, pero está interesante hasta justo el momento en que el tío empieza hablar. Es mucho más emocionante la incertidumbre de no saber porqué no habla que averiguarlo. Te imaginas que el tío tiene unos problemas flipantes, que está amenazado de muerte por la mafia siciliana, que tiene los huevos llenos de chinchetas o cualquier cosa chula, para al final descubrir que está así por un problema de chochitos. Buah!

Y justificar ese comportamiento absurdo y pusilánime a un sentimiento de desamor, como he leído en la mayoría y repetitivas críticas de esta, sin embargo, digna película, me parece insuficiente y poco creíble. También he leído críticas de que para entenderla bien hace falta haber vivido un desengaño amoroso. No comparto esa opinión. Todos o casi todos hemos sufrido fracasos sentimentales y no nos hemos vuelto majaras ni hemos empezado a andar sin rumbo fijo dejando pasar la vida. En absoluto me parece poética esa imagen del desamor, a mi entender, esa imagen se parece más a la de un fracasado. Hubiera sido más digno superar el desamor con rabia, valentía y orgullo, que al final es lo que hacemos todos, y no con una actitud perdedora. Pero bueno, contada de esta manera, a tenor de las críticas, el director cumplió su objetivo. Para gustos los colores, por eso existe el Arco Iris.

Sin embargo, a pesar de que el niño es un poco bastante tonto, más o menos mantiene la intriga hasta el final y se hace soportable. Pero el final es el peor de la historia del cine, son los 30 minutos más largos de tu vida, tienes que hacer un verdadero esfuerzo para mantener la concentración, lo cual le resta bastantes puntos. Un interminable monólogo con un primer plano larguísmo de la tía llorando es más propio de una obra de teatro que de una película de culto. Ni sensibilidad ni leches, se lo podía haber ahorrado.

Lo mejor es la actuación de su cuñada y de su hermano, que molan, descubrir que antes se podía fumar en los aviones, y que a pesar de tanto avance tecnológico, los walki-talkies han sido y serán el mejor invento de la historia, el más últil y el más barato. De lo peor es la banda sonora, que es la misma de "Documentos TV" con el gran Pedro Erquicia.

- No tengo miedo a las alturas, tengo miedo a la caída.
20 de mayo de 2010
Un 5,6! De media un 5,6 de mis almas gemelas! Solicito de FA la cancelación del sistema de almas gemelas. No quiero ser alma gemela de gente que le da un 5,6 de media a esta excelente peli. Me niego.

Después de leer gran parte de las críticas de esta infravalorada cinta, he llegado a la conclusión de que a la peña no le gusta porque leyeron en la wikipedia que Tarantino pidió no formar parte de los créditos porque, al parecer, no estaba de acuerdo con el resultado final. Y ya por eso a todos los seguidores de Tarantino no les gusta. Justamente lo que Stone crítica en la peli: el poder que ejerecen las medios de comunicación que nos anulan como persona y nos impiden pensar por sí mismos. De todas formas, como opinión personal, dudo que a Tarantino, que después haría la dudosa saga de Kill Bill donde sí se abusa de la violencia gratuita y absurda, no le guste el resultado final de Asesinos natos, que usa la violencia como forma de denunciar la violencia.

Qué queréis que os diga, a mi la escena de la parodia de la serie de televisión donde el padre relata como abusa de su hija y el público se ríe, me recuerda bastante a los que actualmente llena de mierda las parrillas de TV: Gente que vende su carroña y cuanta sus miserias, público que se ríe y una audiencia del copón. Incluso hay veces que la realidad supera la ficción que nos muestra Stone. Quizá algunas personas se sientan identificadas, no les gusta verse parodiadas y por eso castigan a esta obra maestra del cine violento y satírico.

No se desvela nada diciendo que para gente susceptible hay escenas quizá de demasiada violencia y que todo va a un ritmo endiablado, una ristra de imágenes en cascada, no hay tregua. Y para los sensibleros, una de las bodas más salvajes, a la par que sincera y romántica, de la historia del cine. Entiendo que haya gente que no le guste, la solución es no verla. Pero yo, sin embargo, veo un montaje que me dejó con la boca abierta y me quedé con ganas de que mataran a unos cuantos más. Y una banda sonora flipante. Me lo pasé pipa. Quizá el truco fue verla sin pensar quién era el director, si Stone o Tarantino u otro, sin fobias personales hacia el director y los actores, y con ganas de pasarlo bien.

"Si alguna vez soy asesino de masas, sería como Mickey y Mallory"
24 de octubre de 2008
Mira, yo no he visto ninguna película de Tim Burton antes, ni de ninguno de los actores, salvo de McGregor en "Trainspotting" y de Danny DeVito, y si he visto del resto ni me dado cuenta. El caso es que llevo un buen rato leyendo críticas de esta joya y se le da mucha importancia a que si el director es Burton, que si Finney tal..que si el otro pascual. Y pienso que eso no es lo importante, yo ni siquiera me fijo en quien es el director ni los actores, lo único que sé es que la acabo de ver por primera vez y es una fábula increíble, maravillosa, díficilmente se puede hacer una película mejor (sí, vale, he llorado, qué pasa).

Es alucinante que yo hable así de una peli de este estilo, pero es que no queda más remedio que venerarla y quitarse el sombrero, a la vez que agradecer que te conduzca a un mundo tan espectacular. Y yo soy un tipo duro, pero la historia de amor es preciosa, el final es muy emocionante, las historias son extraordinarias, los personajes son estupendos, las escenarios irradian vida por sí mismos, la banda sonora es acojonante..Yo quiero ser como Eduard Bloom.

Por cierto, si tenéis la desgracia de leer esta crítica de escasa calidad, recomiendo la crítica de Bloomsday que se ajusta al espíritu de la película y la resume perfectamente, cosa que yo no soy capaz de hacer. Ah, y un consejo, quizá de lo más importante que vayáis a leer aquí nunca, para los que estéis empezando a salir con alguna mozuela ponerle "Big fish" y caerán rendidas a vuestros pies. Espero vuestros agradecimientos.
27 de enero de 2009
Nunca pensé que de una película donde sale una tia buena iba a decir que es una puta mierda, pero siempre hay una excepción. No sé si es por la etapa que estoy pasando en mi vida y que me he vuelto agrio, pero película como esta no las aguanto, es más, me hacen cabrearme hostias. Os cuento..
2 de enero de 2016
Seguramente sea una crítica injusta e impopular, pues la obra que adapta, "Bodas de sangre", nunca la he estudiado (ni siquiera en el instituto, que copié el trabajo de El Rincón del Vago), ni su autor, Lorca, aún reconociendo su importancia en la literatura española, no es de mi gusto. La historia va, como en aquella mítica canción de Bustamante y Alex, el de la orejas abiertas, "Dos hombre y un destino", de una mozuela que está a punto de casarse con su chorbo pero que, por decirlo finamente, zorrea con otro gachó del pueblo, basándose en un suceso real que al parecer ocurrió en la Andalucía de finales de los años 20. Un argumento que hemos visto muchas veces, pero aquí Paula Ortiz lo cuenta de una manera poética y con una SENSIBILIDAD especial, que por desgracia, no todos tenemos. Y para los que no tenemos la suerte de tener esa profundidad de sentimientos, ni esas gaviotas que graznan en el estómago, ni esa paloma que arrulla en los oidos, ni ese pájaro que nos trina al amanecer, ni tan siquiera esa vaca que nos muge en el corral, siento decirlo, pero la película se nos hace lenta, aburrida y larga, tres de los peores calificativos para un film, además de previsible, pues si está basada en un obra titulada "Bodas de sangre" no hay que ser un lince para saber cómo acabará. Si eres de los que pegas mocos en el ascensor, te tiras pedetes en la cola del supermercado o cruzas cuando el semáforo está en rojo, "La novia" no es tu película.

Para terminar me gustaría lanzar una reflexión. ¿Qué está pasando en las escuelas de arte dramático de España? ¿Qué pasó con las clases de dicción? Veo que de un tiempo a esta parte está de moda hacer películas en las que los diálogos se gruñen entre dientes, muy bajitos, susurrando. Ya me pasó con "La isla mínima", que a menos que tengas una dicción perfecta o que seas Marlon Brando (el único actor que he visto capaz de actuar farfullando), es muy difícil entender las conversaciones, ni aunque seas el castellano más puro nacido en el mismo centro de Valladolid. Esta moda de hablar pa' dentro se hace más desesperante en películas como ésta, que muchos de sus diálogos son POÉTICOS, lo que hace que la mayoría sean ininteligibles, con el sufrimiento que conlleva para el espectador. Sres. Directores, me dirijo a ustedes a fin de que terminen con esta absurda costumbre de los susurros.

Su atento servidor,